domingo, 23 - Sep - 2018
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NUEVA CANNONDALE F-SI 2019

Renovación absoluta para el estandarte ‘hardtail’ de la firma norteamericana que, además, ha sido la encargada de instalar en primicia la nueva horquilla Lefty 8. Más leña para el competido sector de las Cross Country con aroma a competición, un escenario en el que las rígidas de carreras parecían perder terreno. Hasta la llegada de la nueva F-Si.

La FS-i presentada allá por 2015 adelantaba unas geometrías que poco a poco se han ido implantando en el sector XC: un compacto triángulo trasero así como un reach generoso que permitía a los pilotos trazar con seguridad los exigentes circuitos que se extendían por todo el mundo. La nueva FS-i ahonda aún más en este concepto (OutFront), ofreciendo un cuadro muy ligero realizado en fibra de carbono, desdoblado en Ballistec Carbon (versiones FS-i Carbon) y Hi-Mod. Este último declara 900 gramos de peso, 80 menos que el marco anterior, exclusivo para las versiones Hi-Mod y World Cup, mejorando los registros de absorción de su microsuspensión Save. La geometría ultra reactiva es debida, en gran medida, a sus cortas vainas de tan sólo 427 mm  en la talla M (por los 435 mm de la anterior FS-i), algo posible gracias a la tecnología AI (Asymetric Integration) que, mediante el desplazamiento asimétrico de la transmisión se consigue, además, dar cabida al sistema de bujes Boost. El reach se va a los 420 mm, en línea con los cánones del nuevo XC. Siguiendo las tendencias actuales, el cuadro puede albergar sin problemas neumáticos de hasta 2,35”, que proporcionarán el suficiente aplomo para los descensos más técnicos, apoyados por un ángulo de dirección de 69º (por 69,7º de la anterior FS-i) y un amplio avance (offset) de 55mm de la nueva Lefty, lo que nos lleva a una distancia entre ejes de 1.110 mm (1.103 en la anterior FS-I), algo mayor para incrementar la estabilidad.

SUSPENSIÓN LEFTY 8

En cualquier montura, la horquilla no es noticia, menos en Cannondale, donde han partido de una hoja en blanco para crear su nueva criatura. La nueva Lefty 8 inaugura un nuevo diseño que, sobre el papel, tira por tierra los pilares en los que se sustentaban lo beneficios de las horquillas Lefty, y es que la característica botella anclada mediante dos pletinas al tubo de dirección pasa a mejor vida. La nueva botella se conforma con una sola pletina, recortando en longitud la anterior y consiguiendo de esta manera una sustancial rebaja en el peso de 250 g menos gracias a la desaparición de dicha pletina y parte de la botella. Es por este motivo que el tubo de dirección pasa a ser cónico (abandona el característico tubo recto de 1.5”), lo que permitirá también arañar gramos a la báscula. El material de construcción vuelve a ser la fibra de carbono en las Lefty Carbon (modelos World Cup y Hi Mod) y el aluminio en las Lefty ‘a secas’, manteniendo características como los rodamientos de aguja y el telescopio interno de tres caras. Inaugura, sin embargo, unos nuevos casquillos de baja fricción y un pistón flotante del cartucho hidráulico (Chamber Damper), que otorgan a sus 100 mm de recorrido una suavidad de funcionamiento intachable. Su especial diseño invertido sigue asegurando un manejo preciso, gracias al alejamiento de las masas no suspendidas del eje de la rueda. La nueva Lefty Ocho está disponible tanto para ruedas de 29 pulgadas como en 27,5” e incorpora un bloqueo Lock Out desde el manillar.

MÁQUINAS DE ROMPER CRONOS

La gama de la nueva FS-i tiene un claro objetivo: pulverizar tus registros salida tras salida. Para ello todos los modelos se han rodeado de grandes componentes para que, desde el más básico, puedas disponer de un arma perfecta para competir o simplemente para quemar los senderos de tu entorno. La gama parte de la FS-i Carbon 4 (2.799 €), que parte de un cuadro en carbono Ballistec, transmisión SRAM Eagle (por confirmar) y la nueva Lefty 8. Destacar que se ha incluido una versión específica para mujer, la FS-i Carbon Women’s 2 (2.999 €) que incorpora unas ruedas más reactivas y manejables de 27,5” y un alto nivel en todos los componentes. Entre medias nos encontramos más versiones con el cuadro Ballistec y distintas configuraciones de componentes (desde 3.499 € de la Carbon 3 hasta 4.999 € de la Carbon 2), encontrándonos en lo más alto de la gama, con un enfoque competitivo puro y duro, a las dos joyas de la corona, la FS-i Hi-Mod (6.999 €) que añade un cuadro realizado en la fibra más ligera Hi-Mod y la lefty 8 Carbon, ruedas de carbono (HollowGram 23) y transmisión mixta X01-XX1. Para acabar, el modelo World Cup en lo más alto (8.999 €), instala transmisión completa XX1 y unas espectaculares ruedas Enve M525 en carbono preparadas para superar a cualquier rival desde la parrilla de salida.

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