sábado, 15 - Ago - 2020
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NUEVA CANNONDALE SCALPEL 2021

La firma de Connecticut presenta la esperada renovación de su ‘doble’ para Cross Country más laureada, la nueva Cannondale Scalpel 2021. Peso ligero, geometría agresiva y un revolucionario sistema de suspensión es su carta de presentación.

Por Ignacio Cacharrón

 

El sello Scalpel es la respuesta de Cannondale a la alta competición desde hace casi 20 años. En 2001 la marca norteamericana lanzó la primera versión, ya con horquilla Lefty y 80 mm de recorrido en la trasera sobre un esquema Horst Link, convirtiéndose en una de las primeras bicicletas de doble suspensión realmente eficaces en competiciones explosivas. Hasta entonces, contar con una amortiguación trasera se reducía exclusivamente a bicicletas para disciplinas agresivas o recreativas. El mítico Team Volvo Cannondale con Cadel Evans a la cabeza compitió con la primera generación Scalpel. Una pionera que ha evolucionado generación tras generación hasta llegar a la nueva Cannondale Scalpel 2021.

 

HISTORIA DEL MTB

En 2005 y 2008 se sucedieron nuevas versiones con importantes modificaciones en el esquema de suspensión hasta llegar a 2012, año en el que Cannondale lanza la cuarta generación Scalpel, primera para el Cannondale Factory Racing Team con Manuel Fumic como biker estelar. Se estrenaba en las ruedas de 29 pulgadas y la suspensión pasó a ser un pivote virtual. Esta bicicleta supuso uno de los mayores éxitos de ventas en la historia de la compañía y se convirtió en una delas preferidas de los aficionados.

La última actualización de la Scalpel llegó en 2017, bajo una geometría más agresiva se convirtió en una ‘doble’ infalible en la Copa del Mundo de Cross Country y en pruebas de larga distancia. El Mundial de Maratón cosechado por Avancini así lo acredita. Bajo esta última versión llegó también el cambio de la horquilla, pasando de una Lefty 2.0 a la actual Lefty 8 de una sola pletina.

PROBLEMAS DE CINEMÁTICA

Con todo este bagaje Cannondale debía perfeccionar una bicicleta que ha sido pulida durante dos décadas hasta alcanzar un rendimiento extraordinario en competición. Sin embargo, el proyecto de la Scalpel 2021 ha sido totalmente ambicioso, revolucionando por completo la bicicleta hasta dar un nuevo sentido a la eficacia de una bicicleta, en teoría, específica para XC.

Desde el cuartel general de la marca identificaron la principal limitación de la mayoría de las bicicletas de doble suspensión para Rally en la actualidad. Se opta por un esquema de suspensión monopivote debido a que es la combinación más ligera, aunque también implica una cinemática muy simple con una absorción de baja sensibilidad.

FLEX PIVOT

La solución la tenían delante. Una forma de integrar ambos esquemas. Cannondale ha patentado el bautizado como sistema Flex Pivot, donde una optimización del uso del carbono permite obtener un punto de giro en las vainas sin recurrir a ejes pasantes ni dividir en varias piezas el basculante. No es una mera flexión del carbono como en otras monturas, aquí actúa como parte fundamental de la cinemática y, de hecho, es específico para cada talla como parte del programa Proportional Response donde cada cuadro es adaptado al tamaño del biker para que las propiedades de la Scapel sean iguales en todos los usuarios.

El Flex Pivot proporciona exclusivamente flexión vertical, por lo que no hay pérdida de rigidez ni eficacia de la pedalada y se ‘activa’ con una fuerza de tan solo 2 kg. Es el resultado de multitud de horas de trabajo de laboratorio hasta dar un método que no mostrara la más mínima fatiga sobre el material ni con el 150% de fuerza capaz de aplicar por un ciclista experimentado.

Y para llevar esta nueva tecnología al límite, Cannondale lo ha probado sobre una Habit, de perfil Trail/All Mountain, y se la ha cedido nada menos que a Josh Bryceland para que la exprima al máximo. Las pruebas de campo confirmaron la eficacia del laboratorio, dando así con la suspensión que incorpora la nueva Scalpel. La llamativa delgadez del extremo de las vainas, que a su vez son ‘abrazadas’ por el tubo vertical (chainstay garage), salta a la vista y es una de las señas de identidad de esta bicicleta.

CUESTIÓN DE PESO

Una de las principales cualidades beneficiadas por el sistema Flex Pivot es el peso del cuadro. La optimización del carbono, necesaria para llevar a cabo la suspensión trasera, ha permitido eliminar los anteriores pivotes LOCKR y actuar sobre el modelado de los tubos y las capas de fibra buscando mayor rigidez o filtración en los puntos necesarios. De este modo, el peso del cuadro Hi-Mod de alto módulo se detiene en tan solo 1.910 gramos, incluyendo el amortiguador y el hadware (tornillería, protectores, etc.). Pero no sólo este marco de alta gama es extraordinario, la versión de carbono BallisTec pesa 2.180 gramos, una cifra difícil de batir para sus rivales incluso con su versión tope de gama. El ahorro de este cuadro respecto a la anterior generación es de 200 gramos de peso.

WORLD CUP READY

La revisión en la geometría era una de las demandas más habituales de los aficionados a la Scalpel. Las antiguas cotas se habían quedado un tanto desfasadas respecto a la evolución de los técnicos y exigentes circuitos actuales de la Copa del Mundo. Y Cannondale ha satisfecho esta petición con creces. La geometría es más radical aunque se proyecta de forma muy eficiente. El ángulo de la dirección se lanza a 68º y la altura del cuadro (standover) es 2 centímetros más bajo, con el objetivo de superar los descensos más técnicos que se pongan delante.

Pero esta bicicleta es también una montura de Maratón, y por tanto es necesario un equilibrio para acumular kilómetros con comodidad. Para ello, el tubo superior de la nueva Cannondale Scalpel 2021 mantiene las mismas dimensiones que en la generación anterior, a pesar del incremento del reach, lo que proporciona una posición sobre la bicicleta muy similar a la anterior versión. De hecho, la longitud de vainas crece en 1 mm para facilitar un generoso paso de rueda, que permite instalar neumáticos de hasta 2.4 pulgadas.

DETALLES QUE MARCAN LAS DIFERENCIAS

Los pequeños detalles de calidad hacen de la nueva Cannondale Scalpel 2021 una bicicleta Premium. Todo el cableado es interno y la conexión con el basculante queda oculta y protegida. Además permite el montaje de dos portabidones (excepto en la talla S) y monta de serie el sensor Cannondale, desarrollado en colaboración con Garmin, que nos dará información precisa sobre el estado de la bicicleta, alertas de mantenimiento, distancia, velocidad e incluso la posibilidad de visualizar el interior del cuadro mediante rayos X.

Una de las innovaciones más aplaudidas se encuentra en el tubo diagonal. Se trata del nuevo Stash Kit, un módulo que se ubica en el anclaje del portabidón y permite acoplar fácilmente una bomba de CO₂, un kit de reparación tubeless Dynaplug y una multiherramienta Fabric 8 en 1, los dos últimos incluidos de serie. Por si no fuera suficiente incorpora unas nuevas bielas Hollowgram, huecas y de aluminio como acostumbra la marca, de tan solo 172 gramos de peso.

VERSIÓN TODO CAMINO

¿Crees que esto es todo? Cannondale aún nos tenía reservado un bombazo final. De forma paralela a la Scalpel, se ha presentado la nueva Scalpel SE, la versión súper vitaminada dirigida a un uso más cercano al Trail, aunque sin perder la esencia XC. De hecho, el cuadro es exactamente el mismo, pero hay una importante variación en las suspensiones, ascendiendo a 120 mm en la horquilla y el amortiguador. Estos cambios afectan a la geometría lanzando la dirección a 67º y el ángulo del sillín a 74º.

Aunque carece de horquilla Lefty, incluye de serie tija telescópica (de 100 a 150 mm según la talla), el manillar es más largo (780 mm) y de doble altura en lugar de plano, el disco de freno delantero aumenta a 180 mm y los neumáticos optan por un juego más ancho (2.35 y 2.25 delante y detrás) y de mayor taqueado. Una respuesta al Cross Country más radical. 

GAMA COMPLETA SCALPEL 2021   

La nueva Cannondale Scalpel 2021 es toda una familia numerosa compuesta por ocho miembros, divididos en cinco Scalpel (una de ellas es versión femenina) y tres Scalpel SE, de nuevo con un montaje reservado para la anatomía femenina. Así quedaría distribuida la gama con el rango de pesos (en talla M, tubelizados y sin el accesorio Stash) y precios:

 

SCALPEL

  • Hi-MOD 1: 9,76 Kg / 7.999 €
  • Carbon 2: 10,71 Kg / 4.999 €
  • Carbon 2 Women’s: 10,21 Kg / 4.999 €
  • Carbon 3: 11,77 Kg / 4.199 €
  • Carbon 4: 11,77 Kg / 3.699 €
Cannondale Scalpel HI-MOD 1.

Cannondale Scalpel HI-MOD 1.

SCALPEL SE

  • Carbon 1: 11,32 Kg / 4.999 €
  • Carbon 2: 12,35 Kg / 3.799 €
  • Carbon Women´s: 12,15 Kg / 3.799 €

 

Cannondale Scalpel SE Carbon 1.

Cannondale Scalpel SE Carbon 1.

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