miércoles, 26 - Jun - 2019
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NUEVA MERIDA E-ONE SIXTY

Merida se ha tomado los últimos tres años para acabar de configurar una montura totalmente nueva (que no revolucionaria) que se apunta a las tendencias del sector, con un cuadro en fibra de carbono complementado con unas suspensiones de largo recorrido y con la inestimable ayuda de una rueda delantera de 29” (estabilidad y aplomo) y una trasera de 27,5” (alto poder de tracción) que te permitirán afrontar descensos y ascensos de órdago. Cóctel explosivo al que se une una motorización Shimano Steps E-8000 que se está erigiendo como una de las más equilibradas del sector.

 

MOTORIZACIÓN: COMPLICACIONES CERO

El motor Steps E8000 de Shimano se muestra como un componente con pocos defectos, de suave funcionamiento, potencia dosificable (70 Nm de par motor) y múltiples posibilidades de personalización, gracias a las opciones de asistencia a la pedalada que posee: tres modos de asistencia ajustables en dos modalidades -Boost y Trail-, todo ello programable desde la App E-Tube.

Destaca la nueva batería Shimano 8035 que, aun manteniendo la misma capacidad (504 Wh), se ha compactado para poder integrarse a la perfección con la estética del cuadro, quizá la principal diferencia a nivel de diseño respecto a la primera generación eOne Sixty. Según la marca, tras 1.000 ciclos de uso sigue manteniendo el 60% de su capacidad. Es extraíble y, una vez retirada, el cuadro deja a la vista todo el cableado interior para acceder con facilidad de cara a las labores de mantenimiento. Dispone de una llave de allen en el eje de la rueda trasera que te permitirá retirar la batería.

 

OBJETIVO: e-ENDURO

El nuevo diseño del cuadro responde a las exigencias actuales del Enduro más radical, con la vista puesta en las nuevas competiciones con e-bikes que comienzan a extenderse. Y es que el alma de la nueva e-One Sixty se ha confeccionado sobre fibra de carbono, en lugar del aluminio reinante en la primera generación, buscando, además de ligereza, rigidez. La facilidad que permite el carbono para realizar un diseño de batería integrada (la anterior e-One Sixty no la integraba) tan espectacular fue otro motivo para decantarse por el ‘oro negro’. La construcción se ha realizado con todas las garantías, ya que la gran abertura que se practica para insertar la batería podría dar problemas de rigidez, para lo que se han dispuesto las fibras en dicha zona de una forma especial para aumentar la resistencia.  Por otro lado, para disipar el calor generado por la batería y que su temperatura se mantenga en valores adecuados, se han practicado ‘chimeneas’ en unas placas de aluminio que han bautizado como ‘Thermo Gates’. El basculante se ha confeccionado en aluminio, ya que el peso no es la premisa número uno de una e-Enduro, con un diseño clásico de 4 pivotes que comprime un amortiguador ubicado verticalmente sin sistemas flotantes.

COMBINACIÓN DE DIÁMETROS

Pero no solo de materiales vive una buena e-bike de Enduro, así que el diseño es fundamental y la nueva e-One Sixty posee una geometría a la última: una lanzada dirección a 65,5º otorgará un aplomo descomunal en descensos, apoyándose en una rueda delantera de 29” y 2,5” de anchura en el neumático. Detrás incorpora una rueda de menor diámetro de 27,5” que, junto con un poco más de anchura en la cubierta (2,6”) se incrementa tanto la tracción como la comodidad, además de poder realizar unas vainas más compactas (439,5 mm). Para no dañar las bielas con las piedras, éstas se conforman con 165 mm.

No hemos hablado del sistema de suspensión y, con 160 mm delante y detrás, se muestra más que suficiente para absorber todo lo que se ponga por delante. La nueva e-One Sixty está garantizada para un peso máximo del conjunto rider+bicicleta de 140 kg. Teniendo en cuenta que la bicicleta pesa en el montaje más ligero 21,93 Kg , echa cuentas….

 

DETALLES Y MÁS DETALLES

La e-One Sixty está plagada de interesantes detalles. Se incorporan en el eje de la rueda trasera dos llaves allen (de 4 y 6 mm) que te permitirán manipular los propios ejes, el manillar, la potencia y la batería. Por otro lado, se ha ubicado el botón InTube de encendido sobre el tubo horizontal, de fácil acceso. El tubo de dirección incorpora el Internal Block, que es una pieza en aluminio atornillada al propio cuadro y que hace tope en caso de caída para no dañar el cuadro con el manillar. También integra un guardabarros en cada rueda que evitará salpicaduras. Por supuesto, la nueva e-One Sixty permite la instalación de portabidones (hasta bidones de 750 ml) sobre el tubo diagonal. Y, cómo no, se incluyen tijas telescópicas (Merida Expert TR) en todos los acabados, ofreciéndose recorridos de 150 y 170 mm según las tallas. También se ha vinilado e incorporado multitud de protecciones al cuadro para mantenerlo como el primer día.

 

Permanece atento al próximo número de Bikes World en el que analizaremos a fondo la nueva e-One Sixty de Merida con las mejores instantáneas de esta espectacular e-bike.

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