domingo, 19 - Ago - 2018
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NUEVA MERIDA ONE TWENTY 2019

La bicicleta todoterreno por excelencia del catálogo de Merida se reformula por completo para lograr un perfecto equilibrio entre una montura para largas distancias y un perfil Trail de carácter agresivo.

Esta temporada es el turno de desvelar los secretos de la sexta generación de la One Twenty. Una máquina de pilotaje Trail, destinada a la larga distancia, que hereda los genes de la Ninety Six de Cross Country y la One Sixty de Enduro. Toda su estética se ha revisado, potenciando líneas más limpias que puedan acoger sus grandes ruedas de 29 pulgadas. Éste será el tamaño de rueda para todos los cuadros de carbono. Los modelos de aluminio, en cambio, podrán optar por versiones de 27,5 pulgadas en las tallas S y M.

En cuanto a sus recorridos, la búsqueda de un perfecto equilibrio Trail ha destinado 130 mm en la delantera y 120 en la trasera sobre todas los montajes excepto el tope de gama, la One Twenty 9000, que monta una horquilla de 120 mm.

 

EQUILIBRADA

El esquema de suspensión recurre al sistema Float Link. Esta cinemática se estrenó en la One Twenty de 2015 y se ha perfeccionado en las monturas de 140 y 160 mm de la marca hasta presentarse de nuevo en la versión 2019. La curva de compresión se ha reducido aumentando la progresividad en la suspensión trasera, con el objetivo de acometer obstáculos generosos pero con el suficiente ‘feeling’ como para no percibir menos recorrido del que ofrece.

El cuadro de carbono está optimizado para el montaje de transmisiones monoplato (de 32 o 34 dientes) y permite la instalación de neumáticos de 2.35 con llantas de 30 mm de garganta.

En cuanto a su geometría, las líneas también se han actualizado conforme a la tendencia actual. El ángulo de la dirección se lanza de los 69º grados de la versión anterior hasta 67,3º, mientras que las vainas recortan su longitud en 10 mm (435 mm). El reach no es tan generoso como otras Trail de nueva temporada, con el fin de conservar el equilibrio XC-Trail, mientras que la altura del pedalier sí se ha rebajado para potenciar el control del centro de gravedad.

ULTRA RESISTENTE

Uno de los parámetros que más desarrollo ha requerido la One Twenty 2019 es la durabilidad. Los cuadros han sido sometidos a los test de laboratorio más exigentes de Merida, resistiendo hasta 300.000 ciclos de impacto mientras que la anterior versión se limitaba a 150.000 ciclos. El resultado es el de una montura mucho más resistente, con mayor rigidez en la dirección y las vainas que recurre al uso de rodamientos entre un 13 y un 20% más grandes.

Entre sus innovaciones, destaca la presencia de protectores en las vainas, los tirantes y el tubo diagonal, cableado interno anti impactos y la posibilidad de montar bidones de hasta 715 ml.

La nueva One Twenty se presenta con ocho montajes diferentes. Dos están compuestos por un cuadro 100% en carbono CF4 con fibras de alto módulo de tan solo 2.105 gramos, un modelo intermedio opta por triángulo principal de carbono y basculante de aluminio (2.560 g) y cinco montajes más que recurren a un marco de aluminio Lite de 3.020 gramos y compatible con transmisiones 2x.

No te pierdas en el próximo número de Bikes World un análisis a fondo de la One Twenty así como las primeras impresiones en marcha y una amplia entrevista con José A. Hermida, quien ha colaborado en el desarrollo final de esta montura e hizo de ‘maestro de ceremonias’ en la presentación.

 

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