miércoles, 23 - Oct - 2019
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NUEVA ORBEA OCCAM 2020

Hace tres años, la firma con sede en Mallabia ponía punto final al desarrollo de la Orbea Rallon, su gran plataforma de Enduro, y se ponía manos a la obra con la planificación de la nueva Occam, una montura que ha recogido buena parte de las innovaciones adquiridas por su ‘hermana mayor’ aunque optando por un perfil más recreativo que competitivo.

De este modo, la Occam 2020 se asienta en el catálogo de Orbea como una solvente todoterreno, más radical que la Oiz TR. Para ello han decidido, en primer lugar, consolidar su apuesta por las 29 pulgadas optando por un único modelo en este diámetro haciendo desaparecer a la antigua Occam AM de 27,5”. Además, los recorridos aumentan, a 140 mm en la trasera y otros 140 mm en la delantera con la posibilidad de ampliarlos a 150 mm con un sobrecoste.

 

ESQUEMA HEREDERO

El cuadro ha sido revisionado con una inspiración en las formas de la Rallon. De hecho, hereda su diseño asimétrico con un ‘sidearm’ en el triángulo  principal aunque en este caso en el lado derecho. Este brazo de refuerzo mejora los índices de rigidez de la montura y sirve como guía para el enrutamiento interno de los cables. El amortiguador queda anclado bajo el tubo horizontal lo que permite alcanzar fácilmente los ajustes de bloqueo y rebote.

Este no es el único cambio en la suspensión.  La trasera recurre a un sistema ‘4 bar’ con un esquema de doble bieleta de aluminio y un basculante articulado en el eje de unión entre vainas y tirantes. Como es habitual en este segmento, Orbea ha buscado un comportamiento progresivo en la absorción, sensible en el primer tramo del recorrido y más seco en el final para acometer grandes obstáculos.

 

COTAS POLIVALENTES

La geometría también amplía sus cotas en búsqueda de un mejor rendimiento en terreno abrupto y rutas agresivas. El reach crece en 2 centímetros buscando una postura más lanzada. La dirección también se abre, en este caso a 66º (65,5 con la horquilla de 150 mm), la altura del pedalier desciende y la longitud de las vainas aumenta hasta 440 mm, lo que implica también una distancia entre ejes generosa. Quizá la medida más llamativa sea el ángulo del sillín, muy ‘verticalizado’ hasta 77º, concediendo al piloto una postura de pedaleo muy agresiva.

Son cotas que buscan un comportamiento polivalente, capaz de rendir en tramos rápidos, descensos técnicos y también en duras ascensiones. No es, por tanto, tan radical como otras propuestas más endureras, dando prioridad al manejo y la precisión.

DISEÑO PULIDO

En cuanto al material de fabricación, la gama Occam contará con modelos íntegros en carbono y aluminio. El cuadro de carbono está construido con fibras de alto rendimiento OMR siguiendo un proceso de moldeado avanzado. Este marco mezcla fibras de alto módulo (muy ligeras) con fibras de alta resistencia, logrando una excelente combinación de peso y rigidez.

Los marcos de aluminio presentan un diseño espectacular con un proceso de hidroformado y soldaduras pulidas que alisan la unión entre tubos dejando una estética calcada al cuadro de carbono monocasco. Además de la función estética, este trabajo sobre las soldaduras presenta una ventaja funcional a la hora de mejorar la tolerancia a la tensión en los cuadros de aluminio.

 

FAMILIA OCCAM

La gama Occam está compuesta por ocho modelos, cuatro con cuadro de fibra y otros cuatro en aluminio. El rango de precio parte desde 2.299 euros y alcanza los 7.599 en la exclusiva Occam M-LTD. A pesar de que Orbea ofrece una selección de montajes muy equilibrados, la nueva Occam está disponible a través de MyO, una plataforma de personalización del diseño y componentes de la bicicleta que permite hasta un millón de combinaciones.

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