miércoles, 27 - May - 2020
Inicio / BW NEWS / NUEVA ROCKSHOX SID 2021

NUEVA ROCKSHOX SID 2021

El lanzamiento de la firma norteamericana nos ha dejado con la boca abierta: nada menos que tres productos de golpe, con el común denominador de su nombre, SID, sinónimo de altas prestaciones con reflejo en competición.

Por José M. Escotto

Las demandas de los usuarios han cambiado al ritmo que las competiciones lo han ido haciendo. Ya no nos conformamos con elementos que nos procuren comodidad al rodar: queremos rodearnos de lo mejor en cada situación. Para ello las marcas desarrollan productos cada vez más especializados. Ya no vale una horquilla para el XC. Ahora se necesitan opciones diferentes por si la utilización es puramente XC o si, además, queremos ampliar horizontes hacia el mundo de las carreras por etapas o incluso incursiones en el Trail. RockShox ha leído perfectamente el mensaje, desdoblando su popular horquilla SID en dos versiones: la eficiente SID SL de enfoque puramente XC y la SID de perfil Maratón y para senderos revirados. Pero, por si esto fuera poco, completa el círculo lanzando un inédito amortiguador SIDLuxe para deleitarte con un comportamiento de lo más racing posible.

HORQUILLAS

SID SL

SELECT Y ULTIMATE

La SID RL dibuja unas las líneas maestras (su diseño es completamente inédito, con una estructura más estrecha) de una horquilla totalmente deportiva donde el peso juega un papel fundamental. Las características, con 100 mm de recorrido y barras de 32 mm de diámetro, consiguen una buena relación peso-rigidez. Se ha desdoblado en dos versiones, la Select y la Ultimate, incorporando ambas suculentas novedades, como la cámara Debonair de gran capacidad (vista anteriormente en la Pike o Lyrik, aunque para la SID se estipula un SAG de entre el 15-25%), los retenes de baja fricción SKF o el fluido hidráulico Maxima Plush de probada eficacia. El acabado más básico, Select, echa mano del cartucho Charger RL, presente en la anterior generación SID, que proporciona un sólido bloqueo y ajustes precisos.

Por su parte, el acabado Ultimate incorpora el novedoso cartucho Charger Race Day, compatible con todas las SID y Reba desde el año 2014, igualmente eficaz (incluso el bloqueo es completo) pero que, por su construcción, araña unos preciados gramos a la báscula (es 90 g más ligero que el anterior), necesitando menos fluido hidráulico que el Charger RL. Para ahorrar más peso, el dial de ajuste del rebote es extraíble Y es que esta es una de las diferencias entre ambas, el peso: la Ultimate declara unos excelentes 1.326 g y la Select se queda en 1.468 g. Y para ello no se ha necesitado el carbono como en anteriores modelos (en la corona y tubo de dirección), ya que, con un poco de ingenio, la nueva SID SL Ultimate declara 166 g menos que la anterior SID Ultimate de carbono.

Para que te hagas una idea de lo excelentes que son ambos pesos, una Fox 32 StepCast Factory parte de los 1.387 g. En el plano estético, la Select se oferta en negro mientras que la Ultimate añade además el azul Signature que utilizan los riders oficiales de la marca.

SID

SELECT Y ULTIMATE

RockShox ha sobredimensionado esta horquilla para ofrecer un rendimiento superior en condiciones más extremas. ¿Que necesitas algo más de absorción para rodar por terrenos más abruptos? ¿Que no quieres perder prestaciones puras frente al crono? La nueva SID aumenta el recorrido en 20 mm y lleva las barras a los 35 mm de diámetro, suficientes para no perder rigidez. El resto de novedades de la RL se mantienen, como es la nueva cámara Debonair o los cartuchos Charger Race Day (en el acabado Ultimate) y el Charger RL (acabado Select), así como las decoraciones.

Los pesos, evidentemente, se ven alterados con respecto a la RL, deteniendo la báscula en 1.537 g la SID Ultimate y en 1.671 g la SID Select. Comparando con la competencia, de nuevo la propuesta lanzada por RockShox sale vencedora. La Fox 34 SC Factory de 120 mm presenta un peso de 1.623 g. La nueva SID admite el uso de guardabarros cortos (lleva anclajes incorporados), aunque RockShox también ha diseñado uno específico para este modelo que queda perfectamente integrado en la estética del conjunto, aportando un plus de protección en condiciones de agua y barro. Por cierto, ni las SID ni las SID SL se fabrican para ruedas de 27,5’’, siguiendo las tendencias actuales. Una opción muy interesante para todos aquellos que quieran pasarse al nuevo Cross Country o Súper XC, dando a su montura de competición habitual un perfil más Trail y polivalente.

AMORTIGUADOR

SIDLUXE

El nuevo amortiguador recoge el guante de la horquilla SID RL con un enfoque de puro XC ‘full suspension’, con un claro objetivo: el alto rendimiento. No dejará de lado la absorción de irregularidades, pero siempre buscando un buen paso a altas velocidades, para rendir al máximo en la alta competición, donde su bajo peso es un aliado (parte desde los 227 g), con ideas originales como eliminar el característico dial de ajuste de rebote, que pasará a ser ajustado mediante herramientas. Aunque el minimalista diseño de SIDLuxe implique que la cámara de aire no sea especialmente grande, el rendimiento obtenido es óptimo para la práctica del XC, con mucha sensibilidad al inicio y firmeza y progresividad en el resto del recorrido.

De todas formas, su funcionamiento también es igualmente válido para combinarlo con la SID de 120 mm, acompañándola en situaciones más comprometidas. Y es que la cámara positiva se puede regular además mediante el uso de Tokens, lo que otorga un amplio rango de personalización. Los modos de funcionamiento se han reducido a abierto o bloqueo total, sin opciones de plataforma de pedaleo o modo intermedio. Estará disponible en el acabado más básico Select+ y en el exclusivo Ultimate que incluye la misma decoración azul que las horquillas del mismo acabado, con anclajes estándar y Trunnion y utilizando el sistema métrico para las longitudes.

 

HORQUILLAS SID COLLECTION 2021

  SID SL ULTIMATE SID SL SELECT SID ULTIMATE SID SELECT
RECORRIDO 100 mm

100 mm

120 mm 120 mm
DIÁMETRO BARRAS 32 mm 32 mm 35 mm 35 mm
CARTUCHO Charger Race Day Charger RL Charger Race Day Charger RL
CÁMARA AIRE Debonair Debonair Debonair Debonair
ANCLAJE GUARDABARROS NO NO SI SI
PESO 1.326 g 1.468 g 1.537 g 1.671 g
PRECIO Desde 869 € Desde 649 € Desde 979 € Desde 759 €

Déjanos tus Comentarios