miércoles, 23 - Sep - 2020
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NUEVA SANTA CRUZ HECKLER

La firma californiana rompe con su filosofía lanzando al mercado su primera e-bike, una bicicleta transgresora como lo fue la Heckler original. Santa Cruz aterriza en un competitivo segmento con la seguridad de atraer a sus adeptos tratando de conservar el ADN de sus bicicletas no motorizadas.

Por Ignacio Cacharrón

Hoy en día recordamos la expansión del Mountain Bike como ‘aquellos locos años 90’ y lo hacemos, en gran medida, a bicicletas como la Santa Cruz Heckler, una montura lanzada en 1996 que revolucionó el sector y supuso un punto de inflexión para la firma. Su geometría y sus proporciones disruptivas concedían una experiencia en marcha totalmente diferente a lo establecido hasta entonces. A pesar de ser fagocitada por el sistema de suspensión de pivote virtual, esta bicicleta dejó un marcado legado que sigue vivo hasta hoy. Y así lo demuestra Santa Cruz recuperando su nombre para bautizar el lanzamiento más importante de la marca en décadas, su primera bicicleta eléctrica. Al igual que la Heckler original, esta e-bike pretende llevar la modalidad a una nueva era donde no existen límites, abrazando la agilidad como cualidad principal. Un proyecto que ha necesitado años de desarrollo y en el que se han volcado sus principales atletas; figuras como Danny MacAskill han sido claves en el camino hasta dar con un modelo que ya podemos examinar.

 

REFERENCIA MUSCULAR

Santa Cruz ha tardado mucho más que su competencia en iniciarse en el ciclismo asistido y si algo tiene de positivo este ‘retraso’ es poder beneficiarse de lo avanzado hasta ahora. De este modo, ellos no confían en la combinación de cuadros de carbono y aluminio; la nueva Heckler se ha fabricado íntegramente en fibra y además en la mejor calidad de carbono de Santa Cruz, el cuadro CC. Además proporciona 160 y 150 mm de recorrido en las suspensiones sobre un set de ruedas de 27,5 pulgadas y neumáticos de 2.6”. En plena era de bicicletas de 29” sorprende esta apuesta por el diámetro intermedio, sin embargo Santa Cruz lo justifica indicando que la Heckler pretende heredar todas y cada una de las virtudes de la Bronson, incluyendo su diseño. El esquema de suspensión que proyecta es el VPP ‘lower link’ extendido ya entre casi todas las dobles de la marca, adaptado por supuesto a la cinemática y pesos propios de una bicicleta eléctrica.

La geometría es también un semi calco de la Bronson, con un ángulo de la dirección a 65,5º, tubo del sillín a 76,1º o vainas de 445 mm. Por encima de todo, el objetivo es encontrar la agilidad y rapidez sobre terreno técnico que proporciona la Santa Cruz Bronson, con el plus de diversión que sólo una e-bike puede dar.

INTEGRACIÓN PRIORITARIA

También podemos hablar de ‘conservadurismo’ en la unidad motriz, donde se ha escogido el grupo Shimano Stepts E8000 con su compacto motor de 250 W (70 Nm) y un peso muy ligero (2,8 kg). La batería es la nueva E-8035 que se queda en una capacidad de 504 Wh, lejos de las últimas propuestas de mayor autonomía en el segmento. No obstante, gracias a la elección de este motor (que además hace más fácil encontrar repuestos) la Heckler puede presumir de una excelente integración en el cuadro, logrando un diseño muy atractivo, con la geometría tan ágil buscada y un peso muy competitivo; entre 21 y 21,6 Kg según el montaje. Santa Cruz afirma que haber optado por una batería mayor hubiera afectado a su peso en un incremento de más de 3 kilos y a su diseño tan refinado. Como curiosidad, este modelo no requiere de una llave para la extracción de la batería sino simplemente una llave allen de 4 mm que permite retirar una placa protectora de carbono.

PIONERA

La nueva Heckler aterriza en el mercado con cuatro kits de montaje, cinco tallas y un rango de precios que oscila desde 7.540 € hasta 13.475 €. Todos los modelos están equipados con transmisiones SRAM Eagle de 12 velocidades, frenos SRAM de cuatro pistones con discos de 200 mm y suspensiones con adaptaciones a e-bikes como los amortiguadores RockShox Super Deluxe o las horquillas Fox 36. Además Santa Cruz ha aprovechado la ocasión para presentar un nuevo manillar de carbono compatible con el cableado interno del display Di2 de 800 mm de longitud y un nuevo set de ruedas Reserve DH en carbono para 27,5 pulgadas. Por último, si crees que la ‘aventura’ de Santa Cruz entre las pedelec se va a detener en la Heckler estás equivocado. La firma norteamericana se ha apresurado a declarar que esta e-bike es una pionera, la primera de toda una nueva línea de bicicletas eléctricas ‘made in’ Santa Cruz.

 

MODALIDAD TRAIL E-BIKE
MATERIAL FIBRA DE CARBONO CC
RECORRIDOS 160/150 MM
MOTOR SHIMANO STEPS E8000 250W 70 Nm
BATERÍA Shimano E-8035 504 Wh
RUEDAS 27,5”
MONTAJES 4
PESO Desde 21 KG
PRECIO Desde 7.540 € hasta 13.475 €
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