miércoles, 26 - Jun - 2019
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NUEVA SANTA CRUZ MEGATOWER

Santa Cruz es una de las marcas que más y mejor han apostado por las bicicletas de largo recorrido con ruedas de 29 pulgadas. Hace años sorprendieron con el lanzamiento de la primera Hightower y, tras un sorprendente éxito inmediato, poco tiempo necesitaron para presentar su versión LT (Long Travel) con 150 mm en cada eje.

Firmas como Yeti, Mondraker, Orbea o Cannondale han lanzado recientemente sus propuestas para Enduro con ruedas de gran diámetro y la firma californiana ha decidido tomar de nuevo la delantera con una 29er más potente aún que la Hightower. Su nombre lo dice todo: llega la Santa Cruz Megatower.

 

GEOMETRÍA ADAPTABLE

Con 160 mm de recorrido delante y detrás, son sólo 10 mm más que la Hightower, sin embargo la Megatower presenta importantes diferencias que definen su propia personalidad. La más llamativa es la adopción de la nueva configuración del sistema VPP con el link inferior penetrando el tubo vertical, siguiendo así la estética propulsada por las últimas versiones de la Nomad y la Bronson. Este sistema es compatible con amortiguadores de muelle y de aire y, a diferencia del anclaje superior de los anteriores esquemas VPP de Santa Cruz, esta nueva orientación permite mejorar la progresividad de la absorción en la trasera, aumentando el control del final del recorrido ante grandes impactos y descensos de alta dificultad.

Si te estás preguntando por su geometría, es el momento de matizar. Santa Cruz confía tanto en sus sistemas Flip Chip de geometría variable que lo han adoptado en dos puntos de la bicicleta: el anclaje inferior del amortiguador (que es métrico) y en las punteras del basculante. El primero afecta a la progresividad del propio amortiguador y reduce la distancia del pedalier al suelo en 3,5 mm, afectando por tanto a los ángulos de la dirección y el sillín. El segundo Flip Chip varía la longitud de las vainas en 11 mm, de 435 a 446 mm en todas las tallas. Una tecnología sencilla que permite una rápida adaptación de las cotas de la bicicleta al estilo de la cada piloto, que podrá elegir entre una configuración más estable o más ágil y compacta.

No obstante, como podrás imaginar, la Megatower es una auténtica máquina de superar descensos y así lo acredita, por ejemplo, el ángulo de la dirección a 64,7º en la posición Low. Para afrontar las largas ascensiones que requiere la modalidad, al menos cuando no se dispone de remontes, el ángulo del sillín se establece en 76,6º, una medida muy vertical que facilita el pedaleo cuando la pendiente está en contra.

 

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

El cuadro sólo está disponible en fibra de carbono, con las dos configuraciones habituales de Santa Cruz, el cuadro C de acceso a la gama y el CC, más ligero y exclusivo. El peso de esta última opción en talla M sin amortiguador es de 2.900 gramos mientras que el montaje completo de la configuración de mayor rango (CC XX1 Reserve) es de 13,9 Kg.

La casa californiana se ha volcado en aplicar soluciones tecnológicas al marco Megatower. Permite instalar bidones de gran capacidad, es compatible con amortiguadores de cámara extra, posee ejes Boost, cableado interno y estrena una nueva talla XXL para los bikers de mayor envergadura. Está optimizado para transmisiones 1x y permite el montaje de platos de hasta 36 dientes. Además, conscientes del uso radical que va a recibir, está acompañado de multitud de protectores como el guardabarros del amortiguador, el específico de la vaina para evitar vibraciones y un grueso protector en lo alto del tubo diagonal para evitar roces en los remontes.

 

MONTAJE EXLCUSIVO

La gama Megatower está compuesta por cinco montajes aunque todos ellos se multiplican por dos en función de la elección del amortiguador, de aire o de muelle. Además, también se puede adquirir el cuadro de carbono CC en solitario. Todos los cuadros, más los rodamientos y las ruedas Reserve de carbono están garantizados de por vida. El precio de partida es de 4.799 euros aunque el montaje que más miradas ha cautivado es el tope de gama, equipado con la nueva transmisión AXS de SRAM electrónica e inalámbrica, tija telescópica RockShox Reverb AXS, ruedas Santa Cruz Reserve y amortiguador RockShox Super Deluxe de muelle, a un precio de 10.999 euros. Consulta la web de la casa californiana para conocer a fondo todos los precios y montajes.

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