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NUEVA SPECIALIED TURBO LEVO

Año 2015. Las e-bikes llevan tiempo penetrando en el segmento del Mountain Bike con motores soldados a las bicicletas y multitud de dudas sobre su comportamiento, manejo, potencia o autonomía. Specialized despejó todas estas cuestiones con la primera generación de la Turbo Levo, la primera pedelec integrada del mundo, una potente e-bike que se comportaba tan bien como las mejores All Mountain ‘pulmonares’ de la marca.

El año pasado conocimos la primera gran actualización de este modelo, que pasó a equipar un nuevo motor Specialized 1.3 de mayor rendimiento y una importante rebaja de peso 650 gramos gracias su nuevo cuadro de fibra de carbono. Durante este tiempo, la Turbo Levo se ha consolidado como la e-bike a seguir, liderando parámetros como la integración de la unidad motriz en su diseño o interesantes innovaciones como la gestión del motor desde la App Mission Control.

Ahora, la firma norteamericana ha desvelado la segunda generación de la Levo, tras un proceso que ha requerido más de tres años de desarrollo y un equipo de 40 ingenieros con tres sedes (Suiza, EEUU y Asia) coordinados desde Europa debido al mayor impacto de las e-bikes en nuestro continente.

MOTOR SPECIALIZED 2.1

Este enorme despliegue tiene un motivo, la Turbo Levo 2019 es totalmente nueva y superior a su predecesora en todos los niveles. Comencemos por la unidad motriz. Specialized sigue fiel a su alianza con Brose como suministrador de motores para sus e-bikes. En esta ocasión, la Levo monta el nuevo motor Specialized 2.1, diseñado y personalizado específicamente para esta bicicleta. Consta de una carcasa de magnesio que rebaja 400 gramos el peso y además se prescinde del anclaje de aluminio sobre el cuadro, actuando este como soporte para instalar el motor. Esta sustitución elimina de un plumazo otros 400 gramos.

Las mejoras en el motor no se detienen en el peso. Su tamaño se reduce en un 15%, lo que ha permitido aumentar el nivel de integración de la batería en el tubo diagonal, y la potencia de sus 90 Nm aumenta hasta un 410% de su capacidad. El motor es capaz de trabajar en altas cadencias mejor que sus rivales y conserva el característico funcionamiento silencioso.

BATERÍA 700 WH

Gracias a la optimización de los espacios y la capacidad de fabricación propia, la capacidad de carga de la batería ha aumenta en un 40% (700 Wh) en los modelos S-Works y Expert Carbon. Esta batería de iones de litio avanzada requiere el mismo espacio que la convencional de 500 Wh, aunque se ha trasladado el sistema de extracción a la zona inferior del cuadro.

En cuanto a visualización, la Turbo Levo 2019 rompe uno de los mantras que Specialized ha defendido hasta ahora. En primer lugar, la unidad de control o TCU se sitúa el frente del tubo horizontal y presenta un display de 10 indicadores LED que revelan la carga restante. Desde aquí podemos regular los tres modos de asistencia más uno nuevo que elimina la asistencia sin apagar el sistema. Incluye el mando desde el manillar que ya vimos en la anterior versión de carbono y se incluye, por primera vez, la posibilidad de instalar una pantalla display Wireless que, por supuesto, se enlaza con el software de la bicicleta. La mala noticia es que no se sirve de serie en ningún montaje.

MÁS GRANDE

Hay un factor que hace de esta segunda generación una Turbo Levo totalmente diferente a su antecesora. La nueva e-bike todoterreno de Specialized es una 29er, sumándose así a la tendencia del mercado que estos meses ha florecido. De serie se monta con neumáticos de gran taco y un balón de 2.6 pulgadas, aunque está preparada para albergar ruedas de 27,5” de diámetro y neumáticos Plus de hasta 3 pulgadas.

Los fanáticos de la marca de S rasgada habrán apreciado rápidamente el parecido entre la Levo y la nueva Stumpjumper. Así es, se trata de una heredera directa del desarrollo adquirido en la All Mountain estelar de la casa y comparte, por ejemplo, el característico ‘side arm’ que conecta el triángulo delantero con el basculante por un lateral para mejorar el ratio de rigidez y además dirigir de forma oculta todo el cableado de un extremo al otro.

Su geometría no ha sufrido una revolución sino ligeras adaptaciones. Los recorridos se mantienen, 150 mm en cada eje, mientras que el tubo horizontal aumenta, el ángulo de la dirección se relaja y el del sillín se verticaliza, buscando mayor rendimiento en las ascensiones más pronunciadas. Incluye además un sistema Flip Chips en el anclaje del amortiguador para una pequeña modificación de la geometría, elevando la altura del pedalier.

FAMILIA LEVO

El esfuerzo de Specialized por aligerar la nueva Turbo Levo es remarcable. Con ruedas de 29 pulgadas y una batería de mayor capacidad, la nueva Levo es 1.200 gramos más ligera que la anterior versión. El nuevo modelo de aluminio es incluso más ligero que el anterior de carbono. Y la Turbo Levo S-Works, con batería de 700 Wh, rebaja la barrera psicológica de los 20 kilos, situándose en la referencia entre sus rivales directos.

Las nuevas Turbo Levo llegan a nuestro mercado en siete versiones diferentes, cinco para hombre y dos modelos para mujer. Tres modelos son los reservados para el cuadro de carbono, siendo el modelo S-Works el único íntegro en fibra de carbono Fact 11m tanto en el triángulo principal como en el basculante. El abanico de precios parte desde 4.499 euros hasta 10.999 euros.

No te pierdas el artículo que analiza en profundidad la nueva Turbo Levo en el próximo número de Bikes World, con entrevistas a los responsables del desarrollo de la nueva e-bike de Specialized.

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