viernes, 25 - Sep - 2020
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NUEVA SPECIALIZED DIVERGE 2021

Nueva Specialized Diverge 2021

La nueva Specialized Diverge 2021 fusiona recursos de comodidad y rendimiento para proporcionar una experiencia más completa.

POR IGNACIO CACHARRÓN

¿Qué es el Gravel? Es una disciplina difícil de enmarcar, pues para cada usuario puede suponer una experiencia diferente. Specialized lo concibe como una modalidad capaz de englobar todas las demás, con atributos propios del MTB, la carretera, el ciclismo urbano… y ahora también de la competición. Con este bagaje adquirido nace la tercera generación Specialized Diverge 2021, una bicicleta que ha crecido al mismo ritmo que el propio Gravel actualizándose a medida que este tipo de ciclismo evolucionaba.  Dadas las circunstancias, la marca de Morgan Hill nos propone una presentación ‘telemática’ comandada por John Cordoba, product manager de Specialized, desde la misma sede de la firma. La nueva Diverge se erige sobre tres grandes pilares u objetivos: más control, confianza y velocidad.

ADAPTADA A LA ACTUALIDAD

La gama se compone de nada menos que 9 modelos fabricados en cinco cuadros diferentes en función de su precio, con tres tipos de carbono y dos de aluminio. La versión S-Works está facturada en fibra Fact 11R, el material de mayor complejidad de Specialized, declarando un peso inferior a 1.000 gramos, relegando el resto de modelos de carbono a las fibras Fact 9R y 8R. La geometría también ha evolucionado de forma progresiva, tal y como lo denomina la marca.

Llama la atención que para configurar el nuevo cuadro se han adoptado soluciones procedentes de sus modelos de carretera y MTB más exitosos. Así, el tubo horizontal es más largo (el reach aumenta en 13 mm en talla 56) y se combina con potencias más cortas, mejorando la estabilidad sin afectar en exceso a la postura. Una modificación que ya se vio en la última versión de la Epic. El ángulo de la dirección es más lanzado, la distancia entre ejes crece y la horquilla posee un ‘offset’ específico más corto para potenciar la estabilidad del conjunto aunque conservando el manejo revirado. La altura del pedalier, en cambio, ha aumentado ligeramente (5 mm) para favorecer el paso de las bielas ante obstáculos.

El mayor logro en sus cotas está en las vainas. Se ha logrado una excelente cifra de tan solo 425 mm (es sólo 1 cm más que la Tarmac de carretera). La dificultad radica en acortar el triángulo trasero concediendo una gran rigidez mientras permite un amplísimo paso de rueda. La nueva Diverge está preparada para albergar neumáticos de hasta 47 mm en ruedas de 700c y de 2.1 pulgadas para 650b. Todo ello con un diseño elegante y refinado, sin estridencias asimétricas como proponen otros modelos de la competencia.

 

EXPLORADORA NATA

Además de la posibilidad de montar neumáticos de amplio balón, la Specialized Diverge 2021 está acondicionada para facilitar y acomodar la experiencia del ciclista en búsqueda de nuevas exploraciones. Todos los montajes cuentan con seis soportes repartidos por el cuadro para instalar portabultos o bidones y estrena la compuerta de almacenamiento SWAT en el tubo diagonal. Es la primera bicicleta de Specialized que no es 100% MTB en incorporar esta tecnología y dispone de la misma capacidad de almacenamiento que la Stumpjumper o la Enduro. El reto en esta bicicleta ha sido mayor puesto que en ningún caso afecta al ratio de rigidez o a su peso.

Pero una bicicleta todoterreno como la Diverge necesita absorción y esta viene dada por el Future Shock 2.0, visto recientemente en las nuevas Roubaix y Turbo Creo. A diferencia del anterior Future Shock 1.5, esta versión cuenta con un cartucho hidráulico que proporciona 20 mm de absorción progresiva que permite ser bloqueada mediante un dial si no la necesitamos. En la parte trasera se estrena una nueva tija rígida, la Roval Terra, que concede un máximo de 20 mm de filtración vertical en función del peso del biker, con un diámetro de 27,2 mm, aunque el modelo S-Works equipa tija telescópica.

NUEVAS CARRERAS

La competición también ha llegado al Gravel. Para algunos el objetivo será la victoria y para otros (la mayoría) alcanzar el reto, cumplir un desafío y convertirse en ‘finisher’. Para todos ellos, además de sus múltiples recursos de absorción, comodidad y almacenaje, la nueva Diverge es rápida y muy ligera. Su peso declarado en la versión S-Works es de 8,3 Kg (en talla 56), con neumáticos de serie de Pathfinder Pro de 700×38 y un precio de 9.999 €, este cuadro también se puede adquirir en solitario (3.999 €). En total son 9 montajes con un precio de entrada de 1.099 € en la Diverge E5 montada sobre un cuadro de aluminio E5 (sin Future Shock), tecnología presente a partir de la Diverge Comp, también en aluminio E5. Cabe reseñar que los dos modelos en carbono Fact 8R carecen del sistema SWAT de almacenamiento interno.

Specialized Diverge EVO

DIVERGE EVO

Specialized nos ha reservado una sorpresa para el final. La gama Diverge se completa con dos modelos más, bajo el ya extendido ‘apellido’ EVO, que determina la versión más radical de cada bicicleta que lo acompaña. La Diverge EVO se presenta con manillar plano y una geometría totalmente adaptada a este modelo. Es 30 mm más larga, su dirección más lanzada y el pedalier más bajo. Además equipa de serie los nuevos neumáticos Rhomus de 700×42, anchos, reforzados y con un taqueado más dentado. Está disponible únicamente en aluminio y a dos precios: 1.799 € y 2.599 €.

 

  • FUTURE SHOCK 2.0: La nueva Diverge estrena la última actualización de su reconocido sistema de filtración que suspende al ciclista, lo que evita pérdidas de rigidez. Cuenta con un cartucho hidráulico progresivo de 20 mm de recorrido y bloqueo de la amortiguación.

  • PASO DE RUEDA: El Gravel actual demanda neumáticos anchos y la Diverge está preparada para alojar cubiertas de hasta 47 mm para ruedas de 700c, 2.1 pulgadas en ruedas de 650b y 42 mm si monta guardabarros. De serie equipa neumáticos Pathfinder Pro de 700×38 mm.

  • VAINA: Lograr una longitud de vainas tan corta (425 mm) permitiendo al mismo tiempo un generoso paso de rueda ha sido posible gracias a este diseño sólido ultra delgado. El cableado se oculta en el protector de la vaina.

  • SWAT: La Diverge 2021 es la primera bicicleta de Specialized no exclusiva de Mountain Bike que incorpora la ‘guantera’ de almacenamiento en el tubo diagonal. Una práctica solución que recoge el mismo diseño de la Stumpjumper y la Enduro.

VÍDEO: ESCAPADA CON SAGAN

Este original vídeo nos muestra a Peter Sagan ‘escapando’ de sus captores a bordo de la nueva Specialized Diverge 2021. ¡No te lo pierdas!

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