martes, 12 - Nov - 2019
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NUEVA SPECIALIZED ENDURO 2020

La Enduro es una de las bicicletas más veteranas en Specialized; un modelo que, en cierto modo, inauguró esta modalidad y ha ido definiéndola a medida que la firma norteamericana ha evolucionado su gran bicicleta de largo recorrido.

La Enduro precedente data de 2018 y muchos se sorprenden de lo rápido que Specialized ha cambiado este modelo, pues aquella asentó algunos principios importantes como la consolidación del diseño X-Wing, una geometría muy lanzada o las ruedas de 29 pulgadas. Este lanzamiento no es, por tanto, una simple revisión de la Enduro sino una reformulación total desde su base que ha ido de la mano de la nueva Demo para Descenso, presentada hace unas semanas de forma más discreta. Como es habitual en la casa de Morgan Hill, este lanzamiento ha necesitado de un arduo trabajo de investigación y desarrollo previo de más de dos años en el que se ha involucrado un nutrido equipo de ingenieros y jefes de producto así como riders de la firma de la talla de Matt Hunter, un habitual, o Curtis Keene.

NUEVA CINEMÁTICA

Comencemos con los ‘highlights’. La nueva Enduro está disponible únicamente en fibra de carbono, con ruedas de 29 pulgadas y su recorrido se amplía hasta los 170 mm en cada eje. Hasta aquí los titulares, porque esta bicicleta tiene mucha ‘miga’. Su diseño es totalmente nuevo y las líneas son más afiladas que nunca. El sistema de suspensión ha virado con una nueva ubicación del amortiguador que penetra el cuadro al estilo de la nueva generación de Santa Cruz y un punto de giro (FSR) más adelantado en el basculante. Las bieletas también se han adaptado a este nuevo esquema buscando mayor eficacia y menor contaminación de la pedalada. El objetivo es lograr una gran capacidad de absorción de impactos sin ceder estabilidad y capacidad pedaleadora. De hecho, esta bici mejora en un 40% el efecto antisquat respecto a su predecesora. En cuanto a la rigidez, el triángulo delantero mantiene el nivel anterior y el basculante mejora en un 12%. No obstante, según Specialized se trata de una rigidez equilibrada, sin llevar al extremo este parámetro pues sería ingobernable. Por ello, cada cuadro cuenta con un mapa de capas y laminado de carbono propio, aplicando la tecnología Rider-First para que cada talla ofrezca la misma experiencia de conducción. Como ejemplo, cada cuadro necesita más de 400 piezas de carbono para su confección final.

COTAS RADICALES

Siguiendo la tendencia de casi todas las MTB del momento, independientemente de la modalidad, la nueva Enduro proyecta una geometría más larga, baja y lanzada, llevando estas cotas incluso al extremo. El anclaje del amortiguador cuenta con un ajuste Flip Chip que varía ligeramente la geometría en determinados puntos. Así, en el modo ‘low’, la dirección se abre hasta 63,9º y la altura del pedalier se sitúa a 347 mm. La longitud de las vainas es de 442 mm, mientras que el triángulo principal aumenta (reach de 464 mm en la talla S3) y el tubo vertical, ubicado a 76º, disminuye en torno a 2,5 cm por talla, dejando un generoso espacio para el desplazamiento del rider sobre la bici (stand over) y facilitando la instalación de tijas telescópicas de largo recorrido.

Al igual que en la Demo y la Stumpjumper, el tallaje abandona la nomenclatura habitual (S, M, L…) y pasa a denominarse S2, S3, S4 o S5, en función del estilo del ciclista. La idea es que cada usuario pueda escoger entre dos tallas según sus preferencias. Si prefiere una bici ágil y juguetona podrá optar por la menor mientras que si busca mayor aplomo y estabilidad podrá optar por la superior. Así, el reach o la distancia entre ejes son cifras fundamentales en la elección de la talla.

SÓLO EN FIBRA

La serie Enduro 2020 estará compuesta únicamente por cuatro modelos, todos ellos en fibra de carbono, siendo el cuadro S-Works 250 gramos más ligero gracias a la inclusión de bieletas de carbono en lugar de aluminio. Los precios oscilan entre 4.999 € de partida hasta 10.999 € en el modelo tope de gama, mientras que el cuadro suelto (S-Works) se puede adquirir por 3.999 €. Todos los modelos sin importar la talla incorporan ruedas de 29 pulgadas en una búsqueda incesante por la velocidad punta, por lo que la nueva Enduro será una habitual en las mejores competiciones de la disciplina. Viene acompañada además por nuevos neumáticos reforzados de 2.6 pulgadas, protectores integrados ‘silenciosos’ o la habitual compuerta de almacenamiento SWAT.

No te pierdas el reportaje a fondo que le hemos dedicado a la nueva Enduro en el próximo número de Bikes World con las mejores imágenes de esta espectacular bicicleta.

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