domingo, 05 - Jul - 2020
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NUEVA SPECIALIZED EPIC 2021

Vuelve la reina de la velocidad, la bicicleta más laureada de la competición XC. Una actualización de la legendaria Epic que rompe con la estética anterior con el máximo rendimiento como única premisa.

Por Ignacio Cacharrón

Cuando en Specialized se plantean desarrollar una nueva generación de la Epic, el objetivo no puede ser más ambicioso: “hacer la bicicleta de XC más rápida de la historia”. Para ello, afortunadamente no parten de cero. Desde su nacimiento en 2002, ya con un primigenio sistema Brain, esta bicicleta ha acumulado a lo largo de los años más de 100 pódiums en Copa del Mundo y multitud de victorias en las pruebas más rápidas del planeta, también en larga distancia.

La versión 2021 rompe con la estética continuista presentándose con un diseño renovado, sin el característico triángulo entre el tubo horizontal y el vertical, donde el máximo rendimiento ha sido la máxima a seguir por encima de cualquier apartado estético.

SIN CONCESIONES

Todos los acabados están confeccionados en fibra de carbono, utilizando el rango Fact 11M en toda la gama y reservando el exclusivo cuadro de carbono Fact 12M para el modelo S-Works. Se trata del marco de doble suspensión más ligero y rígido fabricado jamás por la firma americana. De hecho, el cuadro Fact12M es un 15% más rígido en el basculante y se sirve del empleo de una nueva bieleta de carbono para colaborar en rebajar el peso de su predecesora en más de 100 gramos. Por su parte, el cuadro Fact 11M no se puede catalogar como carbono ‘básico’, ni mucho menos. Su peso coincide en rigidez y peso con el anterior cuadro S-Works, un marco que ya declaraba un peso en torno a 1.900 gramos.

La geometría también se ha reformulado, con unas líneas radicales que suman los beneficios procedentes del Trail con la capacidad de respuesta del XC. El ángulo de la dirección se ha relajado hasta una sorprendente cifra de 67,5º, el reach aumenta con el fin de montar potencias más cortas, el pedalier se reduce en altura 9 mm y las vainas también se compactan ligeramente (433 mm).

Comparativa de la geometría entre la nueva Epic 2021 y la generación anterior.

MATERIA GRIS

En terreno Cross Country, la tecnología más sofisticada de Specialized es, sin duda, el Brain, un ‘cerebro’ que oculta una válvula de inercia capaz de leer las irregularidades del terreno y abrir o cerrar el flujo de aceite al amortiguador para que actúe como bloqueo automático, independizando así las fuerzas ejercidas por el pedaleo del ciclista de las procedentes del firme. La última versión fue uno de los puntos más controvertidos y Specialized ha escuchado a sus usuarios actualizando el Brain para hacerlo más reforzado y duradero.

Por fuera ha cambiado, pero también por dentro. La cámara que aloja el pistón flotante ahora se ubica debajo del cuerpo principal, integrado de un modo ingenioso en el interior de la vaina en una cámara más robusta y protegida, que permite un mejor flujo del aceite hacia el amortiguador. La principal, la que integra la válvula del Brain, ahora se coloca detrás de la puntera, lo que ha facilitado dos maniobras beneficiosas: por un lado una mejor lectura de las irregularidades del terreno y, por otro lado, situar el anclaje del freno en la vaina, dando mayor independencia a los tirantes para que trabajen en su flexión a la hora de completar los 100 mm de recorrido de la trasera. La confianza de Specialized en su nuevo Brain es tal que con la compra de la Epic se incluyen dos años de mantenimiento de este sistema.

Nueva ubicación para la válvula Brain y para la cámara secundaria, en el interior de la vaina.

MÁS BRAIN

Las novedades en el ‘cerebro’ de la suspensión también llegan al Brain integrado en la horquilla. El objetivo es optimizar el comportamiento de este sistema haciéndolo más personalizable al gusto de cada biker. De este modo, la plataforma ahora permite ajustar manualmente el recorrido libre con un margen de 0 a 30 mm, para escoger un tacto más sensible aun con el sistema activado o totalmente seco y directo si así lo deseamos. Tanto el sistema Brain como el tarado RX Tune han sido desarrollados en colaboración con los ciclistas profesionales de la marca y ha necesitado someterse a 1.580 horas de test de campo.

 

GAMA COMPLETA

Tan solo habrá cuatro montajes de la nueva Epic, los tres primeros con el cuadro de carbono Fact 11M y el acabado S-Works con el exclusivo carbono Fact 12M, además de la posibilidad de adquirir por separado este cuadro junto al set de suspensiones, con un llamativo abanico de diseño de pintura. Todas las horquillas y amortiguadores recurren al sello de RockShox, con la nueva horquilla SID SL en los montajes que integran el Brain (todos menos el de entrada de gama). Además todas las transmisiones son de 12 velocidades y manillares de 750 o 760 mm según el modelo.

La S-Works, que equipa el grupo SRAM XX1 Eagle AXS, sirve de plataforma para estrenar las nuevas ruedas Roval Control SL, con llantas de carbono, rodamientos cerámicos, un ancho interno de 29 mm y un peso de 1.240 gramos. El rango de pesos parte desde 13,6 Kg en el modelo más pesado (EVO Comp) y llega a reducir esa cifra hasta quedar por debajo de 9,3 Kg en la tope de gama. Los precios parten desde 4.299 euros y ascienden a 11.599 euros en la S-Works, mientras que el kit de cuadro se queda en 4.999 euros.

 

EPIC EVO

La anterior generación Epic supuso también el estreno de la Epic EVO, la versión Súper XC o down country, una alternativa más musculada que se aproxima al Trail sin ceder en carácter ‘racing’. Con la nueva plataforma también se ha actualizado la Epic EVO reforzando las características que están haciendo furor en esta ‘nueva’ modalidad.

El cuadro es el mismo que en la original, con una importante modificación en las suspensiones, ya que en la horquilla el recorrido crece a 120 mm y en la trasera a 110 mm. En lugar de modificar las medidas del amortiguador, lo que varía es la bieleta para conceder esos 10 mm más de absorción. La especialización de la Epic EVO se refleja en la decisión de Specialized de prescindir de la tecnología Brain en todos los montajes, confiando en la nueva gama SID tanto en la horquilla como en el amortiguador, sin gestión remota de los bloqueos.

MÁS ESPECIALIZADA

La modificación en las suspensiones afecta a la geometría, radicalizando más las formas originales, como en la dirección, que se lanza a 66,5 grados. Además se introduce un ajuste de Flip Chips en el anclaje del amortiguador para variar en medio grado la dirección y en 6 mm la altura del pedalier. Como sucede en otras bicicletas de este segmento, son los componentes los que definen en gran medida el carácter de la Epic EVO. Todos los montajes equipan tija telescópica, se introducen frenos de cuatro pistones y el neumático delantero cambia, optando por un Ground Control en lugar de Fast Track, todos con un ancho de 2.3 pulgadas.

Habrá cuatro montajes a la venta, de nuevo con la presencia de carbono Fact 11M en toda la gama salvo en el acabado S-Works que mejora con la fibra Fact 12M. Al prescindir del sistema Brain, se opta por el montaje de suspensiones Fox al completo en uno de los montajes (Pro), incluyendo la tija Transfer Factory, mientras que el resto mantiene la alianza con RockShox y la horquilla SID Ultimate y amortiguador SIDLuxe. El rango de precios es similar al de la Epic ‘convencional’, con una entrada de 4.499 euros y un precio del modelo S-Works que asciende a 11.599 euros.

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