viernes, 22 - Nov - 2019
Inicio / BW NEWS / NUEVA SPECIALIZED EPIC HT 2020

NUEVA SPECIALIZED EPIC HT 2020

La firma de Morgan Hill recupera la validez de las rígidas para competiciones XC con la bicicleta de fabricación en serie más ligera del mundo. La nueva Epic HT es una peso pluma y mucho más.

El Cross Country de alta competición actual parecía haberse decantado por el máximo desarrollo en las nuevas monturas de doble suspensión, conjugando modelos muy ligeros y reactivos con alternativas más lanzadas adaptadas a circuitos técnicos.

Specialized ha tomado un rumbo diferente que, a su vez, recoge todas estas experiencias en una rígida que pretende servir como referencia a toda una nueva generación de ‘hardtails’. Hace tres años desde que la firma norteamericana nos presentara la anterior versión Epic HT, una montura que supuso una revolución sobre la Stumpjumper HT, su predecesora, y que traía consigo una importante rebaja de peso así como una nueva geometría más agresiva y actual. Desde Specialized no se han conformado con estos avances llevando la Epic HT a un nuevo nivel competitivo para abandonar la idea de que estas bicicletas son exclusivas para caminos sin dificultad técnica o sencillas escaladoras. Nada más lejos de la realidad.

MARCA LAS DIFERENCIAS

Contar con una bicicleta rígida y ultra ligera marca las diferencias y en Specialized lo saben. Tanto es así que buena parte del desarrollo de la Epic HT 2020 se ha centrado en aligerar al máximo una bicicleta que ya era sobresaliente en este aspecto. Para ello se ha llevado al extremo la tecnología Rider First Engineered, donde cada cuadro responde a un patrón específico de mapa de fibras de carbono para que cada talla conserve las propiedades buscadas por la marca sin importar si es una bicicleta S o XL. El espesor de las láminas de carbono está estudiado al máximo y además se han pulido detalles como el uso de carbono en lugar de inserciones de aluminio en las punteras o un nuevo guiado del cableado para recortar unos gramos de peso en el cuadro. Las cifras hablan por sí solas. El cuadro S-Works, facturado en fibra de carbono Fact12M, alcanza un peso alucinante de 775 gramos, casi 100 g menos que la generación anterior, convirtiéndose en la bicicleta más ligera del mundo fabricada en serie.

LIDERAZGO EN LAS FORMAS

Como advertíamos, la nueva Epic HT es mucho más que una bicicleta de récord en báscula. La geometría se ha revisado para adaptarse más si cabe al perfil tan exigente del Cross Country en boga. La cota más destacable es el nuevo ángulo de la dirección, lanzado a 68,5º en lugar de los 69,8º de la anterior Epic HT. La longitud de vainas se mantiene compacta (430 mm) aunque el reach ha aumentado (430 mm en talla M) para potenciar la estabilidad y queda compensado con el montaje de potencias más cortas (60-70 mm) y un offset específico en la horquilla de 42 mm. El objetivo no es otro que lograr un buen rendimiento ascendente pero mejorar en terreno revirado y especialmente en descensos técnicos.

El triángulo trasero se ha llevado una buena porción de las modificaciones en el diseño. A la vista salta el mayor grosor en el diámetro del tubo vertical (de 27,2 a 30,9 mm) pensando en la mejor integración de tijas telescópicas, aunque ninguno de los modelos de serie equipa este componente. Los tirantes son más delgados y absorbentes y dibujan una estructura más abierta que ha permitido la instalación de neumáticos más anchos, de 2.3 pulgadas de serie y hasta 2.6 pulgadas si el usuario lo desea.

PARA TODOS LOS BOLSILLOS

Destinada a la competición y el alto rendimiento, la Epic HT sólo estará disponible en fibra de carbono. La gama está compuesta por 7 modelos, siendo los tres superiores los elegidos para portar el sello S-Works y, por tanto, montados sobre el marco de carbono Fact 12M de 775 gramos, mientras que los cuatro siguientes están facturados en fibra de carbono Fact 11M de 915 gramos de peso. El precio de entrada es de 2.099 euros para el modelo Epic HT (estándar), ascendiendo hasta los 8.299 €, 8.499 € y 9.499 € en los tres montajes S-Works que escogen transmisión Shimano XTR, SRAM XX1 Eagle y SRAM XX1 Eagle AXS respectivamente. Además, se podrá adquirir el cuadro de carbono Fact12M en solitario por un importe de 2.999 euros.

*Próximamente en Bikes World podrás leer un amplio reportaje dedicado a esta montura con la mejor galería fotográfica.

Déjanos tus Comentarios