domingo, 23 - Sep - 2018
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NUEVA SPECIALIZED STUMPJUMPER

Treinta y siete años después, la Stumpjuper continúa siendo la Mountain Bike de referencia a nivel mundial, al menos en lo que al segmento Trail se refiere. Allá por 1981, la firma norteamericana presentó al mundo la primera bicicleta de montaña de fabricación en serie, un deporte que comenzaba a dar sus primeros pasos. Tras casi cuatro décadas y múltiples versiones actualizadas, Specialized vuelve a reformular por completo su All Mountain estrella para ahondar, más si cabe, en conceptos como polivalencia o versatilidad.

El objetivo primario ha sido encontrar una perfecta comunión entre bicicleta y biker, a través de una óptima lectura de la información del terreno dada por el amortiguador y la horquilla. Cuadro y suspensiones trabajan de forma correlacionada, en lugar de individual, gracias a las múltiples pruebas de campo realizadas durante su desarrollo. La conclusión final a tantas horas de trabajo se traduce en un nuevo y espectacular cuadro de diseño asimétrico que conserva las líneas de su predecesora aunque inspirándose en la Demo de Descenso.

De este modo, el nuevo marco es un 20% más rígido que la versión precedente y hasta 350 gramos más ligero en todas las tallas. La cinemática de la suspensión se ha trabajado para dotarla de un comportamiento más sensible, estable y progresivo, en función del sector del recorrido que deseamos exprimir. De nuevo, Specialized se ha aliado con Fox y RockShox para gestionar un ajuste personalizado a cada modelo. De hecho, en busca de una mayor integración, ahora todos los amortiguadores son de medida métrica y montaje estándar, el pedalier es roscado y el cuadro permite el montaje de neumáticos de hasta 3 pulgadas de balón.

VERSIONES ADAPTADAS

Antes de desgranar la nueva geometría propuesta en la ‘Stumpy’, es obligatorio destacar las múltiples opciones que tenemos a nuestro alcance en función de nuestro estilo y preferencias. Specliazed recupera el diámetro de 27,5” en las ruedas para convivir con la habitual versión 29er. El modelo estándar de 29 pulgadas propone 150 mm en la delantera por 140 en la trasera mientras que los recorridos se amplían a 150 mm en cada eje en la 27,5”. Además, nace una versión ST (Short Travel) muy interesante y de enfoque más rodador que sustituye a la antigua Camber en el catálogo de la casa de Morgan Hill. 130 y 120 mm en la 29” y 130/130 mm en la 27,5” en esta Trail polivalente.

Todas ellas se desdoblan en versiones de fibra de carbono (Fact 11M en las S-Works) y de aluminio M5, además de diseños específicos para mujer. ¿Aún no es suficiente? Pues hay más. Una versión llamada EVO y disponible en nuestro mercado únicamente en aluminio y en los dos tamaños de rueda, que proyecta una geometría cercana al Gravity con un reach superior y ángulos radicales, como en la dirección, lanzada hasta los 63,5º.

Velocidad, manejabilidad o estabilidad son algunos conceptos que han servido como inspiración para la concepción de las líneas de la nueva Stumpjumper. Como es habitual entre las Trail de última generación, el triángulo superior crece, los ángulos se abren y la altura del pedalier desciende en busca de un control total en tramos técnicos. Dependiendo del modelo y el tamaño de rueda, el ángulo de la dirección varía desde 67,5º hasta 65,5º.

PEQUEÑOS DETALLES

Por supuesto, la firma norteamericana no ha dejado de lado la precisión en los pequeños detalles, y la Stumpjumper 2019 está plagada de interesantes innovaciones. Hereda la tecnología Flip Chip desarrollada en la Enduro que permite una pequeña modificación de la geometría; 6 mm la altura del pedalier y medio grado la dirección, en función del estilo del piloto.

Otro aspecto muy cuidado es el cableado interno. El cuadro está dotado de unas guías completas que rigen las fundas del cambio, los frenos e incluso la tija telescópica, facilitando el cambio de camisas sin cables retorcidos o golpeando los tubos. El protector de la vaina es de plástico inyectado y está diseñado de forma ondulada para eliminar el ruido por el golpeo de la cadena. Por último, también se ha optimizado el compartimento de almacenamiento SWAT, con una compuerta más grande y un aumento del volumen de capacidad de un 20%.

Specialized propone una base de referencia poderosa, pero tú puedes escoger si deseas una Stumpjumper agresiva o de perfil pedaleador. Cualquier opción roza la excelencia. No te pierdas en el próximo número un amplio reportaje sobre la última versión de la mítica Stumpjumper.

VÍDEO

Merece la pena disfrutar de este vídeo que ha realizado Specialized para promocionar el lanzamiento de la nueva Stumpjumper. Una auténtica súper producción a la altura de la bicicleta que ha desarrollado la firma americana.

 

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