domingo, 17 - Nov - 2019
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NUEVA SPECIALIZED TURBO KENEVO 2020

Como pioneros y avanzados en el sector e-bike, Specialized sorprendió al mundo con el lanzamiento de la primera Kenevo, una eléctrica de cotas radicales, superior en capacidad de descenso a la Turbo Levo y con cualidades propias de bike parks. Rápidamente la Kenevo cuajó un éxito, para algunos sorprendente, y es que hay muchos ciclistas que utilizan su e-bike como un sustituto de los remontes y por tanto demandan altas capacidades ‘descender’.

La segunda generación Kenevo, por tanto, sólo podía ser más radical y vaya si lo han conseguido. Pero comencemos por el principio. Antes de desarrollar todo el software y motorización necesarios en las instalaciones ‘Turbo’ de Specialized en Cham  (Suiza), la firma comienza con el diseño del cuadro, suspensión y comportamiento en general desde su sede en Morgan Hill, California. Es un modo de trabajar opuesto al habitual, donde primero se confeccionan motor y batería y de ahí se adapta el resto de piezas. Gracias a este proceso particular la nueva Turbo Kenevo estrena un diseño heredero directo de dos monturas de la casa: Stumpjumper y Enduro.

 

A GRAN ESCALA

El diseño del cuadro es similar a la ‘Stumpy’, con el Sidearm también presente en la Turbo Levo para mejorar la rigidez del marco. No obstante, y aunque no salte a la vista, comparte más ‘ADN’ con la nueva Enduro, de la que recoge la mayor parte del comportamiento de la suspensión trasera en términos de absorción a gran escala, limitación de rebotes en zonas bacheadas y gusto por la velocidad.

Disponible únicamente en aluminio M5, el cuadro minimiza la flexión lateral cuando la suspensión está activa trabajando a fondo y todo ello sin perjudicar al peso, todo lo contrario. El cuadro Kenevo se ha puesto a dieta y es 1 kilo más ligero en esta segunda generación, un recorte al que hay que sumar otros 800 gramos de ahorro procedentes del nuevo motor y su anclaje.

Aún no hemos hablado de cotas ni geometría y son parámetros en los que también hay profundos cambios. Proporciona nada menos que 180 mm de recorrido en ambos ejes bajo una sorprendente apuesta de ruedas de 27,5 pulgadas. Desde Specialized nos confirmaron que esta medida se debe a la necesidad de proporcionar la rigidez necesaria para un uso tan exigente al que se destina esta bicicleta Gravity al tiempo que se mejora en agilidad y manejo. Ahora es más larga entre ejes, más lanzada de dirección (64º), con un reach más largo y un offset inferior en la horquilla.

MOTOR SUAVE Y POTENTE

Pocas sorpresas. La Kenevo monta el motor Specialized 2.1 con cuerpo de magnesio visto ya en la Turbo Levo. Proporciona hasta 560 vatios con un par motor de 90 Nm, lo que se traduce en una amplificación de la potencia del biker de un 410%. Su transmisión por correa es garantía de silencio durante la marcha y un software específico proporciona una entrega de la potencia muy suave y natural, como una prolongación de la propia pedalada.

Sí hay notables cambios en la batería. Se ha mejorado la autonomía en un 40% gracias al desarrollo de una batería de 700 Wh integrada en un tubo diagonal más compacto y con una carcasa más resistente. Cuenta con el Turbo Connect Unit (TCU) para visualizar el estado de la batería y el modo de asistencia escogido, regulables desde el manillar incluyendo un nuevo ‘Shuttle Mode’ que propulsa la bicicleta con toda la potencia de salida y menor fuerza del pedaleo.

Por supuesto, se enlaza con la app Mission Control para ajustar al máximo multitud de parámetros, entre otros la función Smart Control que realiza un ajuste automático de la autonomía de la batería en función de la ruta pre establecida.

 

PEQUEÑA FAMILIA

La nueva gama Turbo Kenevo estará compuesta únicamente por dos montajes en 2020: Expert (6.899 €) y Comp (5.499 €). Ambas comparten idéntico cuadro y motor, aunque sólo la Expert vendrá equipada con la batería de 700 Wh mientras que el modelo inferior se conforma con la batería tradicional de 500 Wh. La horquilla es quizá el componente más llamativo de esta Kenevo y es que el modelo Expert también equipa una RockShox Boxxer Select de doble pletina para Descenso dejando claro cuál es el radio de acción de esta e-MTB. Con todo, sigue habiendo una notable rebaja en el peso respecto a la primera Kenevo. La Comp se queda en 23,63 Kg según la marca mientras que la Expert aumenta a 24,58 Kg.

FICHA TÉCNICA / SPECIALIZED TURBO KENEVO

MODALIDAD Enduro, Descenso
MATERIAL Aluminio M5
MOTOR Specialized 2.1 250W 90 Nm
BATERÍA Specialized M2-700, 700/500Wh
RECORRIDO 180/180 mm
RUEDAS 27,5×2.6”
MONTAJES 2
TALLAS S2, S3, S4, S5
PESO 24,58 / 23,63 Kg
PRECIOS 6.899 € (Expert) 5.499 € (Comp)
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