jueves, 13 - Ago - 2020
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NUEVA SPECIALIZED TURBO LEVO SL

Cada generación Turbo Levo lanzada por Specialized ha supuesto un nuevo paradigma en el segmento de las e-bikes de medio y largo recorrido. La primera versión fue un enorme salto cualitativo en integración y la segunda en ligereza y maniobrabilidad. Ahora, la marca de Morgan Hill sorprende profundizando en un concepto que ya ha sido explorado por otras firmas, como Lapierre con la eZesty, lanzando la nueva Turbo Levo SL que alcanza cotas extraordinarias de ligereza, diseño y agilidad, a costa de sacrificar autonomía y potencia.

 

COTAS SEMEJANTES

El peso oficial de la Turbo Levo SL es de 17,35 Kg en la talla L del modelo S-Works, lo que se traduce en cuatro kilos menos que la Turbo Levo habitual. Para lograr esta cifra no se ha recurrido a artificios ni engaños con sus formas. De hecho, conserva las ruedas de 29 pulgadas, los 150 mm de recorrido en cada eje y tan solo encontramos cifras menores en los neumáticos, con gomas de 2.3 pulgadas de serie sin capacidad de montar cubiertas plus. ¿Dónde está la clave? Comenzando por el cuadro, elaborado en fibra de carbono Fact 11m (salvo en un montaje en aluminio), garantía de máxima ligereza, resistencia y rigidez. El diseño conserva la suspensión FSR de la trasera así como el ‘Side Arm’ asimétrico en el triángulo principal para reforzar la rigidez en la zona de trabajo del amortiguador. La estética es espectacular, calcando las formas de la Stumpjumper, una bicicleta a la que pretende imitar no sólo en diseño sino, principalmente, en comportamiento.

Respecto a su geometría, la dirección se abre a 66º; el tubo vertical es corto, con un ángulo de 75,2º y una baja altura del pedalier (348 mm). Sí, son medidas idénticas a la Turbo Levo, bicicleta de la que no se distancia demasiado salvo en un par de cotas importantes. La Levo SL tiene menor longitud de vainas (437 mm, igual que la Stumpjumper), lo que implica unos 20 mm menos de distancia entre ejes. Agilidad al poder.

MENOS ES MÁS

Hasta ahora no hemos visto motivos reales que justifiquen una rebaja de nada menos que cuatro kilos de peso entre ambas Turbo Levo. La clave, por tanto, está en la unidad motriz. La Levo SL está equipada con el nuevo motor Specialized SL 1.1, el mismo que monta la Specialized Turbo Creo, la e-bike de carretera y gravel de la marca, aunque en este caso con un software más avanzado que incluye la función Walk Asssit. El peso de este motor es de 1,95 Kg, lo que supone una rebaja de casi 2 Kg respecto al 2.1 que equipan las Turbo Levo y Kenevo. Por supuesto, esta rebaja de peso implica también una merma en sus capacidades. La potencia es de 240 W y la entrega máxima de 35 Nm. En comparación, los motores más potentes del mercado ofrecen entre 70 y 90 Nm. No obstante, el trabajo más concienzudo se ha realizado en el mecanismo interno, donde se han liberado al extremo las fricciones internas para proporcionar una pedalada muy natural y fluida. De hecho, está optimizado para seguir trabajando entre 100 y 120 rpm (algo de lo que no puede presumir el motor Fazua, por ejemplo) y el corte de la asistencia a los 25 km/h carece del habitual frenazo de otras propuestas.

La batería también se suma a la idea de rebajar el peso a costa de una menor capacidad, aunque aquí el menor peso beneficia a la autonomía. Su capacidad es de 320 Wh, menos de la mitad que en la Turbo Levo, con un peso de tan solo 1,88 Kg. Permite su extracción del cuadro, aunque es un sistema menos intuitivo de lo habitual en el que se exige retirar el motor en primer lugar. Para quienes les resulte escaso este volumen, Specialized ha desarrollado una batería externa que se puede acoplar al portabidón, sumando 160 Wh con tan solo 1 kilo más de peso.

GAMA COMPLETA

La gama Turbo Levo SL está compuesta por cuatro montajes, tres de ellos sobre un cuadro de fibra de carbono y uno en aluminio M5. El precio de partida es de 5.999 € y alcanza los 12.999 € en la versión S-Works, dejando a un lado la Founder´s Edition, una edición limitada a 250 unidades tan exclusiva como prohibitiva (14.999 €). La batería externa (Rage Extender) se pude adquirir aparte (369,9 €) y sólo viene de serie en el modelo S-Works. Entre los montajes, encontramos suspensiones firmadas por Fox, con horquillas de barras de 34 mm (en lugar de los 36 de las Turbo Levo). Por supuesto, se pueden gestionar todos los parámetros del motor y batería a través de la app Mission Control y cuenta con el mando desde el manillar para regular los tres modos de asistencia así como el display TPU para una rápida visualización de la batería restante y el modo escogido.

No te pierdas en el próximo número de Bikes World un reportaje analizando en profundidad la nueva Specialized Turbo Levo SL.

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