lunes, 26 - Ago - 2019
Inicio / BW NEWS / NUEVAS CANNONDALE MOTERRA Y HABIT NEO

NUEVAS CANNONDALE MOTERRA Y HABIT NEO

La firma norteamericana ha dirigido a su segmento de eléctricas las grandes novedades en Mountain Bike para la temporada 2020. De hecho, de un plumazo, han desterrado su antigua gama de e-bikes de doble suspensión para ser destronadas por las nuevas Moterra y Habit Neo. Aunque a continuación las analizaremos en detalle, comparten varias similitudes que conforman una gama homogénea para poder escoger en función del uso de cada biker.

La principal novedad es la introducción de fibra de carbono como material de construcción, algo inédito hasta ahora en las pedelec de Cannondale; y se erigen sobre ruedas de 29 pulgadas, consolidando así una firme apuesta por las ruedas de gran diámetro también en sus bicicletas convencionales.

Por último, ambas plataformas confían en la última versión de la unidad motriz Bosch Performance CX, que se ha beneficiado de actualizaciones que reducen sus dimensiones y mejoran su rendimiento al limitar las fricciones internas.

CANNONDALE HABIT NEO

Se trata de la gran novedad en el catálogo de Cannondale pues es un modelo que no tenía reflejo anterior. De hecho, sustituye a la Cujo Neo de la que absorbe su posición en la firma como la e-bike para Trail de referencia. Se presenta con recorridos propios de la modalidad, 140 mm en el eje delantero y 130 mm en la trasera, combinados con ruedas de 29 pulgadas y anchos neumáticos de 2.6” en todos los montajes.

Por supuesto, su diseño está inspirado en su homóloga ‘muscular’, presentada hace solo unos meses por la firma de Connecticut como una Trail muy polivalente. Este carácter se conserva e incluso se potencia en la Habit Neo, con un ángulo de la dirección lanzado a 66,5º, vainas cortas (455 mm), baja altura del pedalier (342 mm al suelo) y una posición muy erguida para pedalear.

LÍNEA INTEGRADA

El cuadro Habit Neo (al igual que el Moterra 2020) es el primero que Cannondale cuenta con fibra de carbono entre sus eléctricas de montaña y, de hecho, es el único material en el triángulo principal en toda la gama. Está confeccionado a partir de carbono Ballis-Tec, mientras que el basculante recurre al aluminio, y para su desarrollo se ha seguido el proyecto Proportional Response avanzado en la Habit original, donde cada talla recibe un tamaño y cinemática de la suspensión específicos para conservar el rendimiento deseado por Cannondale independientemente del tamaño del rider.

Además, el cuadro estrena un nuevo anclaje directo del motor sobre el marco de carbono, protegido por una cubierta de magnesio. El motor, tal y como avanzábamos, es el nuevo Performance CX de Bosch, lo que ha permitido integrar toda la estructura en el cuadro de forma sobresaliente y siguiendo una línea común en ambos modelos.

Los alicientes no se detienen aquí, y es que la gama Habit Neo está compuesta por cuatro modelos de los cuales, los dos de mayor rango contarán con una batería de 625 Wh mientras que los dos inferiores poseen el almacenamiento habitual de 500 Wh. Dada su construcción en carbono, el precio de acceso a la gama es de 4.499 euros hasta los 7.999 euros del montaje superior.

CANNONDALE MOTERRA

La aspiración de la nueva Moterra es más radical y su inspiración entre las Cannondale ‘musculares’ es la Jekyll de Enduro. Se trata de la tercera generación de la e-bike que supone el buque insignia de la factoría norteamericana y es en esta versión de 2020 donde se consolida con un cuadro de carbono y ruedas de 29 pulgadas, salvo en la talla S donde se conservan las 27,5”. A diferencia de la Habit, el recorrido de las suspensiones se extiende hasta los 160 mm en cada eje mientras que la geometría es más lanzada aún que en la alternativa Trail.

La dirección se abre hasta los 66º, las vainas son incluso más cortas que en la Habit (450 mm) y, sin embargo, el ángulo del sillín es el mismo (75º), dejando claro que no es sólo una máquina de descenso sino una All Mountain preparada para perfiles afilados.

EXPERIENCIA RADICAL

La Moterra también sigue el programa Proportional responde aplicado en la Habit para una correlación entre tamaño del cuadro y cinemática de la suspensión, así como el sistema asimétrico Ai tan habitual en otras ‘dobles’ de Cannondale. Este diseño permite proyectar un basculante compacto, rígido y, al mismo tiempo, con un generoso paso de rueda para evitar bloqueos del neumático por acumulación de barro. El motor también opta por la última versión Performance Line CX de Bosch con una ubicación específica y exclusiva en Cannondale que favorece el bajo centro de gravedad y permite una integración óptima. Asimismo, la batería de 625 Wh está presente en los dos montajes superiores e introduce componentes en el montaje que mejoran la experiencia del piloto como los discos de freno de 220 y 200 mm delante y detrás, pinzas de cuatro pistones, tija telescópica en todos los montajes o la inclusión del foco Supernova M99 Mini Pro en la tope de gama. El precio de la nueva gama Moterra 2020 arranca en 4.999 euros y asciende hasta 7.999 euros en el montaje superior.

No te pierdas en el próximo número un completo reportaje analizando las dos nuevas e-bikes de Cannondale con las mejores imágenes de la presentación.

Déjanos tus Comentarios