miércoles, 25 - Nov - 2020
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NUEVO MOTOR SHIMANO EP8

La última actualización del motor Bosch Performance Line CX había dejado en una incómoda posición al más potente motor de Shimano, el Steps E8000, con unas modestas cifras de potencia que lo desmarcaban de la competencia; aunque su exquisito funcionamiento y las posibilidades del entonces novedoso modo Trail encubrían, en parte, dicha carencia. Pero, como es lógico, un fabricante como Shimano no iba a quedarse en esa posición durante mucho tiempo, lanzando para los modelos 2021 una motorización, la nueva Steps EP8, dispuesta a recuperar un trono que hará difícil ser derrocado.

HARDWARE y SOFTWARE EP8

No te vamos a hablar de ordenadores aunque, visto lo visto, no te vendrían mal unas nociones informáticas de nivel ya que el nuevo motor no sufre únicamente un aumento de potencia (el par se eleva hasta los 85 Nm). Y es que a la hora de hablar de las novedades que nos depara la unidad motriz, Shimano hace referencia a dos apartados o conceptos claves:

  • Hardware: el nuevo Steps EP8 (DU-EP800), es más compacto y, sobre todo, más ligero, reduciendo el peso en cerca de 300 gramos hasta llegar a los 2.600 g, algo a lo que ha contribuido la nueva carcasa de magnesio. Esta carcasa, que es además más pequeña que la anterior, permite una mejor refrigeración del motor, aumentando su rendimiento. El diseño exterior del motor ha pretendido integrarse con las líneas de los cuadros de las bicicletas, consiguiendo mejores registros en la distancia mínima al suelo. Además, aunque su fisonomía haya cambiado, su montaje es compatible con los cuadros diseñados para las versiones E8000 y E7000, por lo que los fabricantes no han de readaptarlos al nuevo EP8. Por otro lado, la fricción que produce la rotación de los pedales se ha reducido en un 36% con respecto al E8000, gracias a un mejor diseño de los engranajes y a una estructura de sellado superior. Dicha disminución de la fricción permite una mejor eficiencia de la batería (se aumenta ligeramente la autonomía). Por cierto, el aumento de prestaciones ha traído, no obstante, una disminución en el ruido emitido, con niveles similares a la versión menos potente Steps E7000.
  • Software: se pretende hacer cada vez la vida más fácil al usuario, con modos de funcionamiento que aporten una entrega muy natural de la potencia. En dos de los tres modos podrás obtener toda la potencia (los 85 Nm) pero de distinta forma:
  • El modo más potente, el Boost, ofrece 85 Nm aun con poco aporte por parte de nuestras piernas: con solamente 25 Nm de potencia generada por el rider, ya tienes disponible toda la caballería del EP8.
  • El Trail, el modo más popular gracias a lo inteligente de su funcionamiento (lo seleccionas y decide la entrega), recibe el incremento de la potencia en el momento preciso, siendo más reactivo a la aportación del rider: permite ahorrar batería en registros bajos de par por parte tuya (de 0 a 30 Nm) o llegar al par máximo de 85 Nm en la entrega si detecta que estás pedaleando fuerte (entre 30 y 100 Nm), disponiendo siempre de la máxima tracción. Este modo, según Shimano, se ha mejorado en comparación al E8000.
  • Y el más austero, el Eco, permite un ajuste máximo de potencia proveniente de tus piernas de 30 Nm, otorgando un par máximo de 70 Nm, ahorrando batería o permitiéndote hacer ejercicio físico. Tú eliges.
  • La App E-Tube Project mejorada te permitirá (desde un Smartphone o Tablet) configurar el rendimiento de tu motor en función de tu ruta, con dos posibilidades preconfiguradas: desde un ciclismo por terreno variable hasta uno extremo donde predomine la potencia sobre otros parámetros. También te permite configurar cada modo de asistencia en 10 niveles diferentes de potencia (entre 20 y 85 Nm). Por su parte, la otra App conocida, la E-Tube Ride te permite hacer un seguimiento de tu bicicleta y de tu conducción, con información sobre el mantenimiento o sobre tus rutas, como las velocidades, tiempos, distancias recorridas, autonomía de la batería en los distintos modos de funcionamiento…, además de nuevas funciones como mapas en vivo e historial de conducción. La renovada E-Tube Ride te permitirá, además, estar sincronizado con Strava.

BATERÍAS

No por ser conocidas (se presentaron como modelos 2020) dejan de ser casi una novedad. La batería más capaz de 630 Wh (la E-8036 para ubicación interna) o las dos de 504 Wh (la E-8035 L para ubicación interna y la E8016 para el tubo diagonal), de ion-litio como no podía ser de otra forma, poseen unas altas autonomías de utilización, pudiendo soportar todas ellas hasta 1.000 ciclos de carga completa, convirtiéndolas en casi indestructibles.

CONTROLADORES DEL MANILLAR

El display del EP8 tiene una apariencia similar al anterior del E8000, aunque posee una función para poder cambiar entre perfiles. Su imagen es muy nítida y legible a la luz solar, gracias a su pantalla a color de 1,6”. Sigue pudiendo posicionarse en el manillar mediante una abrazadera, aunque también sobre el nuevo manillar diseñado por la marca Pro (perteneciente a Shimano), el Koryak E-Performance MTB, de gran rigidez e integración, con un puerto específico para las pantallas Steps (quedan muy resguardadas ante golpes y caídas), así como puños diseñados para las e-bikes que proporcionan una transición perfecta al interruptor de la unidad motriz.

Para manejar los modos de funcionamiento del EP8 se ha diseñado un nuevo interruptor de asistencia (SW-EM800-L), con botones de mayor superficie y más anatómicos que permiten un fácil manejo de los 5 modos (Off, Eco, Trail, Boost y Walk Assist). Aunque si prefieres manipular los modos desde el propio computador, no hay problema, retiras el interruptor y listo, aunque pierdes la posibilidad de usar el Walk Assist, un aspecto que quizá debería ser revisado.

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