martes, 19 - Jun - 2018
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NUEVO SHIMANO XTR 2019

Por si quedaba alguna duda, la transmisión monoplato es la reina en la actualidad. Pero si, además, viene acompañada de una extensa relación de transmisión gracias a las 12 velocidades y un exquisito funcionamiento al que nos tiene acostumbrados Shimano, el nuevo grupo XTR 2019 no tardará en encaramarse al número uno.

 Por José M. Escotto

Tras el intento de hegemonizar con su anterior XTR todos los posibles usos del Mountain Bike con monoplato, doble plato e incluso triple, accionado mecánica o electrónicamente, Shimano ha sucumbido a la corriente de las 12 velocidades que extiende el radio de acción a casi todos los rincones, disputando de tú a tú el escalón más alto del podio a SRAM y sus intocables versiones Eagle, especialmente la XX1, punto de mira de los nipones y su XTR. Ahora bien, un pasito más allá han ido con el XTR, ya que oferta un grupo de lo más completo (en espera de la versión Di2 que, seguramente, acabará llegando), manteniendo el doble plato y donde no falta un nuevo set de frenos (con dos y cuatro pistones) así como bujes delanteros y traseros.

Y si lo más fácil es pensar que se ha añadido una corona más al cassette y un trinquete más al pulsador, estás equivocado, ya que es un grupo nuevo en su totalidad, con variantes realmente singulares que vamos a detallar a continuación:

1.-Cassette XTR (CS-M9100-12) y cadena XTR (CN-M9100)

El verdadero alma del nuevo grupo, realizado en titanio (piñones intermedios), aluminio (piñones grandes) y acero (piñones pequeños), ha sido diseñado a partir de una hoja en blanco con dos posibles variantes: el 10-45T (10 – 12 – 14 – 16 – 18 – 21 – 24 – 28 – 32 – 36 – 40 – 45T) y el 10-51T (10 – 12 – 14 – 16 – 18 – 21 – 24 – 28 – 33 – 39 – 45 – 51T), el primero con un enfoque más cercano al XC (peso de 349 g y relaciones menos escaladoras) y el segundo más orientado al All Mountain-Enduro (359 g y más escalador). Ya habrás podido imaginar que el nuevo XTR conlleva un núcleo específico, con tecnología Micro Spline (hasta la fecha los cassette de 11 velocidades habían compartido los núcleos existentes de 10 vel) para dar cabida al nuevo piñón de 10T (al estilo de los núcleos XD de SRAM). Lo más llamativo del nuevo núcleo es la desaparición de los trinquetes habituales en detrimento de unos engranajes silenciosos (Sylence Tech) que reducen la fricción y que van a suponer un antes y un después (olvídate del característico sonido metálico). Esto ha permitido desarrollar nuevos bujes (con y sin tecnología Boost) específicos para las nuevas necesidades. Como particularidad del nuevo cassette XTR, existe la posibilidad de optar por uno sin el piñón de 51 dientes (CS-M9110), dejando la transmisión en 11 velocidades. Su fin, según la propia marca, es disminuir el peso (299 g) e incrementar la rigidez de las ruedas (se permite el uso de bujes más anchos) para modalidades que no requieran un amplio rango de uso (por ejemplo, etapas largas de maratón). Para ello, el pulsador puede “tunearse” para manejar las 11 velocidades.

Por su parte, la cadena (CN-M9100) también es específica, con un paso más estrecho que olvida el característico pin en detrimento de un eslabón Quick Link de fácil apertura y cierre.

2.-Bielas XTR (FC-M 9100)

Manteniendo la especial característica de bielas huecas (el peso parte de los 512 g, lo que demuestra que el aluminio también puede ser muy ligero), estarán disponibles con distinto factor Q, uno más reducido de cara al XC (162 mm en las FC-M9100-1) y otro más generoso para disciplinas “todoterreno” y cuadros más musculados (168 mm para las FC-M9120-1). Para reducir peso sin perder prestaciones, el montaje de los platos deja la tornillería para pasar a ser de tipo Direct Mount (se ahorran hasta 80 g), con un rango de 30 a 38 dientes. Eso sí, siguiendo la funcionalidad característica de la marca, el doble plato seguirá presente, con una configuración de 28-38d (bielas FC-M9100 B2 y FC-M9120 B2), siempre en combinación con el cassette pequeño (10-45t).

3.-Desviadores trasero (RD-M9100) y delantero (FD-M9100)

Evidentemente el gran protagonista es el trasero. Podrían haber realizado una adaptación del existente que, a día de hoy, sigue presentando una gran funcionalidad. Pero para marcar diferencias, el nuevo de 12 velocidades es completamente nuevo. Se han realizado distintas versiones: RD-M9100-SGS/GS de caja corta y larga y el RD-M9120-SGS de caja larga compatible con el doble plato. Las roldanas aumentan tamaño (13d) para aumentar la retención de la cadena que, junto con el bloqueo Shadow RD+, minimizan el rebote de la cadena.

Por otro lado, se pueden encontrar tres tipos de desviadores delanteros para la versión 2×12: direct mount (tipo E) y de abrazadera media, todos ellos con la tecnología SIDE SWING, para un desplazamiento frontal suave y sin esfuerzo.

4.-Pulsadores (SL-M9100)

El de cambio (SL-M9100 R) ha sufrido un rediseño absoluto (montaje I-SPEC EV evolution) que permite una mejor integración para que los usuarios se adapten con facilidad, permitiendo así un rápido manejo. Se monta junto a la palanca de freno, pudiendo desplazarse un total de 14 mm (lateralmente), rotando hasta 60º. Las principales características se mantienen (Rapidfire Plus, 2 Way-Release y Multi-Release), añadiendo el convertidor para quien decida dejar su flamante transmisión de 12 velocidades en 11.

Donde encontramos un gran cambio con respecto a lo visto es en el pulsador de los platos (SL-M9100 L) que pasa a tener una sola palanca para subir o bajar, incrementando la facilidad de uso.

Además está disponible una mando independiente para controlar la tija telescópica, (SL-MT800-IL) con un montaje I-SPEC-EV compatible con todas las tijas telescópicas del mercado.

5.-Frenos (BR-M9100)

La gran novedad radica en la incorporación de los cuatros pistones en las pinzas. Esta variante (BR-M9120), con un enfoque más endurero (peso del set 770 g), dispondrá de unas manetas resistentes con la función de ajuste de recorrido y la tecnología Servo Wave que proporciona un rápido desplazamiento de las pastillas. La opción de dos pistones (BR-M9100) tiene su punto de mira en el más puro XC, con un peso más contenido (peso del set 624 g) y manetas más minimalistas que no dejan de lado, por ejemplo, el ajuste de alcance del brazo de la palanca. En este caso, las pinzas son monoblock. En cuanto a los nuevos discos, mantienen las tecnología Ice Freeza, con espectaculares datos en reducción de temperatura (hasta 20ºC en comparación a los RT99) y mayor ligereza. Están disponibles en 140, 160, 180 y 203 mm, abarcando todas las disciplinas y siempre con anclaje tipo Center Lock.

Permanece atento al próximo número de Bikes World en el que analizaremos a fondo este nuevo grupo de transmisión comparando todas sus características con las principales referencias de la competencia.

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