miércoles, 23 - Oct - 2019
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NUEVO SRAM GX EAGLE, EL 1×12 MÁS ECONÓMICO

El PVP del grupo completo parte desde 499 euros, 770 € menos que el X01 Eagle (1.269 €).

SRAM vuelve a sacudir el mercado MTB una vez más ampliando su gama de transmisiones monoplato de 12 velocidades. El Eagle añade un grupo a su gama, el GX. Una opción de transmisión que democratiza en las gamas medias la revolucionaria transmisión para Mountain Bike 1×12, presentada hace un año.

Javier Ruiz

Hace dos años que el grupo GX de SRAM se presentaba como el futuro grupo de transmisión de gama media de referencia, dispuesto a competir en el mercado directamente con el todopoderoso Shimano Deore XT. Dos años después, y aprovechando la buena aceptación en la competición y montajes de serie de alta gama de los grupos 1×12 Eagle, el GX amplía aún más sus posibilidades añadiendo una versión Eagle con esta amplio rango de relaciones.

Cada componente SRAM GX Eagle es compatible con el resto de grupos de transmisión Eagle

La intención de SRAM es hacer más accesible su grupo estrella a un mayor número de bikers y supone un espaldarazo prácticamente definitivo de la firma estadounidense para colocarse como líder en transmisiones monoplato de MTB. EL SRAM GX Eagle ya ha podido desvelarse en su totalidad hoy a escala mundial. Estas son sus principales partes y características.

BIELAS DE ALUMINIO

A diferencia del X01 y el XX1, el GX utiliza el aluminio forjado de serie 7000 para fabricar sus dos modelos de bielas. Pero al igual que sus versiones superiores, hace uso del mismo tipo de plato Eagle X-Sync 2 con instalación Direct Mount, aunque disponible sólo en 30, 32 y 34 dientes. El conjunto bielas-plato es algo más pesado que el X01 o el XX1, pero más económico (Desde 125 €; el X01 parte desde 426 €) y conserva la compatibilidad con las cadenas XX1 y X01 Eagle.

Opciones de bielas para pedalier de 30 mm y también para 24 mm.

DESVIADOR TRASERO: NUEVAS ROLDANAS

El cambio trasero conserva las mismas tecnologías de cambio que el XX1 o el X01 (X-Horizon, X-Actuation, Cage Lock, Roller Bearing Clutch, etc.), la misma caja que este último en aluminio y nuevas roldanas, para seguir manteniendo, según SRAM, la misma eficacia y suavidad en el cambio que caracteriza al Eagle.

PULSADORES: TRIGGER Y GRIP SHIFT

También se conserva la opción de adquirir las dos opciones de pulsador más reconocidas de la marca: el mando Trigger, fabricado en aluminio y con idéntico sistema de cambio que el X01 y el Grip Shift, el mando integrado en el puño que también está disponible en el GX convencional. El ahorro de uno y otro mando, cuyo coste es de 35 €, en relación al X01 es de 110 y 99 euros, respectivamente.

Pulsador Trigger.

CASSETTE: RESISTENCIA Y SIMPLICIDAD

Es el punto fuerte de la transmisión Eagle. Para la versión GX SRAM estrena nuevo modelo, el XG-1275 Eagle, con idéntico rango de relaciones 10-50 (12 piñones de 10, 12, 14, 16, 18, 21, 24, 28, 32, 36, 42 y 50 dientes), coronas fabricados en acero estampado (el XX1 y X01 utilizan cromoly) y con remaches de acero inoxidable (los superiores no los llevan). Sí que conserva el piñón de 50 dientes de aluminio, aunque el conjunto esta vez es más pesado (90 g más que el X01). Cuenta también con el diseño X-Dome de rápida evacuación del barro y la suciedad y se monta sobre un núcleo XD.

Posee el mismo rango que el X01 y XX1 Eagle (10-50), pero es más pesado.

MISMO DISEÑO DE CADENA

No presenta el característico acabado dorado del XX1 ni el uso de nitruro de titanio en su fabricación, pero la cadena GX Eagle se ha creado aprovechando el mismo diseño de eslabones de los grupos superiores para garantizar su durabilidad ante un uso intenso. Utiliza cromo y acabados de níquel que protegen de la corrosión y el óxido. Su precio es de 29 euros, 37 menos que la X01.

DISPONIBILIDAD

El nuevo grupo estará disponible en los distribuidores (Team Bike en España) y puntos de venta habituales de SRAM a partir del mes de agosto, al igual que en muchos de los montajes, sobre todo de gama media, de las bicicletas 2018.

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