domingo, 23 - Sep - 2018
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NUEVO SRAM NX EAGLE 2019

Tras ver a Nino Schurter compitiendo con una transmisión XX1 electrónica, todos nos hicimos una idea de por dónde iban a ir las novedades de SRAM de cara a 2019. Craso error, el ‘ecosistema’ Eagle ha crecido por abajo, con la nueva gama NX Eagle, puerta de acceso al mundo de las 12 velocidades.

Por José M. Escotto

No sabemos si porque aún no tenían a punto la versión eTap (electrónica) del XX1 o porque durante el proceso se interpuso el lanzamiento del todopoderoso XTR de Shimano, los ingenieros de Sram han aparcado de momento su versión más innovadora, presentando una nueva gama de acceso al mundo Eagle con el nuevo NX. Mientras Shimano acaba de lanzar su primer grupo de 12velocidades, Sram va ya por ¡el cuarto!, lo que significa poseer la hegemonía absoluta en los grupos de monoplato de amplias relaciones de transmisión. El nuevo NX hereda lo mejor del concepto Eagle a un precio de derribo para copar todos los estratos posibles de los fabricantes de bicicletas de todo el mundo. Pero el nuevo NX es algo más que una ‘cara bonita’ a buen precio. Veamos, componente por componente, en qué consiste.

 

1.-Cassette PG 1230 Eagle y cadena NX Eagle

Posiblemente sea el elemento más diferenciador del nuevo NX dentro de la gama Eagle. Y es que, como ya pasaba con el anterior cassette NX de 11 velocidades , el nuevo prescinde de la tecnología XD, por lo que podremos instalarlo en los núcleos habituales de las transmisiones de 9 y 10v. Es una clara ventaja a la hora de reemplazar tu antigua transmisión, ya que no has de cambiar el núcleo existente. El único ‘pero’ es que el nuevo cassette ha de conformarse con un pequeño piñón de 11 dientes en lugar de los habituales 10d del resto de la serie Eagle. Pero el rango disponible sigue siendo descomunal, ya que la corona de 50 dientes se mantiene en el nuevo NX que, sumado al perfecto escalonamiento que brindan su 12v, otorgan un amplio rango de utilización. Los materiales más económicos (coronas en acero y araña en aluminio) hacen que el peso sea algo superior con respecto a sus hermanos, yéndose a los 615 gramos.

Por su parte, la nueva cadena NX es compatible con el resto de grupos Eagle, algo que será bienvenido a todos los usuarios por su menor coste de adquisición. El acero conforma una resistente cadena realizada bajo el concepto Flowlink (eslabones de baja fricción), unida mediante el habitual Powerlock, consiguiendo parar la báscula en 278 g, ligeramente por encima de las exclusivas XX1 o X01.

 

Cassette PG1230 NX Eagle: 11-13-15-17-19-22-25-29-32-36-42-50

Cassette XG1299 XX1 Eagle: 10-12–14-16-18-21-24-28-32-36-42-50

Cassette CSM7000 Shimano 11s: 11-13-15-17-19-21-24-28-32-37-46

 

2.-Bielas NX Eagle

Con el aluminio de la serie 6000 como material de construcción, las nuevas bielas destacan por ofrecer pocas opciones en el eje, concretamente una, que responde a la nueva serie DUB de Sram (28,9 mm de diámetro), con un perfecto compromiso entre rigidez y ligereza. El montaje de los platos es de tipo Direct Mount, sin tornillería de por medio, pudiendo optar por platos desde 30 hasta 38 dientes (con intervalos de 2 dientes), así como versiones para Boost. Lógicamente, estos platos mantienen la tecnología X-Sync2 de los modelos más altos de gama, lo que implica un dentando agresivo que aporta una mayor retención de la cadena. Por su parte, la longitud de las bielas se va a tres posibilidades, de 165, 170 y 175 mm. Como es lógico, el peso se incrementa con respecto a sus hermanas, con 705 g (modelo de 175 mm de longitud y plato de 32d).

 

3.-Desviador trasero NX Eagle

Las diferencias entre la caja de cambio del nuevo NX y la del GX Eagle son prácticamente imperceptibles,indicio del buen acabado que posee el más austero NX. Repitiendo tecnologías de la serie Eagle, nos encontramos una roldana inferior más grande que en el grupo de 11v (de 14d) para facilitar el uso del piñón de 50d del cassette. No se olvida del 3-Type Roller Bearing Clutch que otorga una gran estabilidad al desviador incluso en terrenos muy rotos, evitando movimientos indeseados de la cadena sin perder suavidad en su actuación. El Cage Lock, para facilitar la salida de la rueda, se mantiene entre otras de sus virtudes. Como el material que abunda por el desviador es el acero, es comprensible que hablemos de un peso de 339 gramos.

 

4.-Pulsador NX Eagle

Aparentemente poco aporta a la familia Eagle el nuevo pulsador, ya que hereda el anclaje de tipo Matchmaker o la tecnología Zero Loss (reacción inmediata entre nuestra pulsación y el enganche del cable). Pero el nuevo pulsador esconde una particularidad inédita en la gama: existe una versión específica para e-bikes, que limita su actuación para subir solamente una marcha por cada pulsación (aunque sea prolongada), algo ideal en monturas que no necesitan bruscos cambios de marcha gracias al aporte adicional de potencia. Así que, gracias a este pequeño detalle, el NX puede convertirse en el aliado también de las monturas pedelec, ampliando el rango de uso. El incremento de peso con respecto a otros pulsadores no existe y es, de hecho, más liviano que el XX1, así que con 112 gramos de peso es uno de los componentes Eagle más logrados.

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