lunes, 16 - Jul - 2018
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NUEVOS MICHELIN ENDURO

Después de dos años de trabajo de desarrollo y validación en la competición de Enduro de clase mundial, Michelin está preparada para fortalecer su posición en el mercado de neumáticos de bicicleta de montaña completando un amplísimo abanico de posibilidades.

Por Jorge Talus

A partir del lanzamiento de sus nuevas gamas Cross Country y All-Mountain la pasada primavera, la firma francesa ha centrado todo su I+D en este ambicioso proyecto para Enduro de alta prestación. En total son tres nuevos neumáticos bajo el nombre de Wild Enduro que varían en función del compuesto empleado:

 

  • Front Magi – X²
  • Front Gum –X 3D
  • Rear Gum – X 3D

 

Como indica su nombre, los dos primeros modelos están diseñados específicamente para la rueda delantera y el último, de corte más rodador, es apto para la trasera. Esta sencilla gama cubre, según la casa Michelin, más del 80% de todos los tipos de terreno con los que deberán lidiar los riders de Enduro.

 

NUEVOS COMPUESTOS

La gama Michelin Wild Enduro se dirige tanto a los aficionados casuales de la disciplina como a los riders expertos que buscan neumáticos que combinen rendimiento, adherencia y fuerza sobresalientes. Esta flexibilidad asegura la máxima eficiencia en todos los terrenos durante la mayoría de las salidas, desde senderos de bosque húmedos hasta ‘singletracks’  secos, superficies de tierra, arena y humedad. Esta versatilidad y los dos nuevos compuestos de caucho desarrollados para la gama Wild Enduro también abordan las necesidades de los riders más experimentados gracias a las tecnologías Gravity Shield, Magi-X² y GUM-X3D que incorporan estos nuevos neumáticos.

Los pilotos e ingenieros de Michelin comenzaron a desarrollar las cubiertas y compuestos de goma para el nuevo rango de Enduro a finales de 2015, mientras que el trabajo en los patrones de la banda de rodadura se realizó durante 2016.

Las estrellas del Enduro de la firma francesa como Adrien Dailly, Jérôme Clementz, Karim Amour y Remy Absalon participaron desarrollando y probando los tres neumáticos que componen el nuevo rango Wild Enduro.

En cuanto a tamaños, todas las gomas se ofrecerán con un único balón de 2.4 pulgadas, tratando de estandarizar así una medida apta para todas las necesidades. El lanzamiento de las versiones en 27,5 pulgadas que hemos probado está previsto para marzo de este año y, la anunciada versión 29er, aún en fase de desarrollo, necesita varios meses para ver la luz.

 

WILD ENDURO REAR

El neumático trasero utiliza la carcasa Gravity Shield, creada específicamente para este modelo, que dota al neumático de una particular resistencia. Consiste en tres capas de 33 TPI cada una de ellas, siendo la intermedia de alta densidad para mayor protección. Además, incorpora una nueva banda de refuerzo en el flanco junto al perfil de talonaje para proteger a la cubierta de pinchazos. El patrón del taqueado es muy pronunciado, especialmente en los laterales donde destaca por su notable agarre y flexión. El peso declarado de este modelo, dotado de gran resistencia y rigidez, asciende hasta 1.070 gramos.

 

WILD ENDURO FRONT

Para la rueda delantera, la gama Wild Enduro se subdivide en dos modelos dependiendo del compuesto escogido, lo que a su vez selecciona el tipo de rider al que va dirigido: casual o experimentado. El neumático delantero proporciona, aproximadamente, el 80% del agarre total necesario, por lo que han sido diseñados tacos progresivos, para adaptarse al terreno y frenar de forma segura. Con una alta resistencia, comodidad y capacidad de agarre, esta carcasa también se beneficia de la tecnología Gravity Shield.

La versión MAGI-X se dirige a riders experimentados debido al agarre que ofrece a alta velocidad, en el frenado y en la inclinación en curvas, independientemente de las condiciones del firme (seco o mojado).

El frontal GUM-X 3D proporciona un agarre más equilibrado en el que se ha potenciado en mayor medida la seguridad frente a la otra alternativa frontal. Esta última generación del compuesto Gum-X ha sido probada durante meses en la Enduro World Series y destaca por su gran estabilidad y un rango de uso apto tanto en verano como en invierno.

No te pierdas en el próximo número de Bikes Wolrd un completo artículo con nuestras impresiones durante la marcha en el evento de test de Michelin, la opinión de los ‘pros’ de la firma y una completa galería de imágenes.

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