miércoles, 13 - Nov - 2019
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ORBEA OCCAM AM M10: PURO EQUILIBRIO

Orbea Occam a prueba.

Orbea creó la Occam en 2008 y sus posteriores actualizaciones la convirtieron, ya con ruedas de 29 pulgadas y 105 mm de recorrido trasero, en un referente entre las monturas de Maratón. Esta temporada, la factoría de Mallabia ha revolucionado la cuarta generación de su exitosa doble, ampliando los recorridos y perfeccionando el sistema de suspensión para afinar su espectro, claramente definido entre la Oiz y la Rallon.

Por Ignacio Cacharrón || Fotos acción: TrackMTB || Fotos estudio: David Antón

La nueva Occam está presente en 29 pulgadas y 120 mm de recorrido (versión TR) y con ruedas de 27,5” y 140 mm en la AM que hemos escogido para esta prueba, divididas a su vez en dos tipos de cuadro: fibra de carbono OMR y aluminio Hydro.

Orbea ha optado por simplicidad mecánica y complejidad tecnológica. El cuadro está facturado en fibra de carbono OMR (Orbea Monocoque Race) y lo conforman dos piezas monocasco -triángulo principal y basculante- ensambladas con fibras de alto módulo y laminadas a mano en los puntos clave para reducir su peso y multiplicar la rigidez. Gracias a ello, han logrado unas cotas difícilmente superables de 1.990 gramos de peso sin amortiguador.

La gran novedad reside en el sistema de suspensión. Orbea ha suprimido la articulación concéntrica entre vainas y tirantes, confiando en la propia flexión del carbono que propicia la tecnología UFO, ya usada en XC con la Oiz. Eliminar este punto de giro permite ahorrar unos 140 gramos de peso en el triángulo trasero, reducir el mantenimiento y mejorar notablemente la rigidez torsional. Esta tecnología, obviamente, sólo es posible con las propiedades del carbono y la versión de aluminio sigue confiando en el rodamiento de la puntera.

Una sola bieleta rige el movimiento del amortiguador. Se ahorra peso y complejidad mecánica.

Una sola bieleta rige el movimiento del amortiguador. Se ahorra peso y complejidad mecánica.

También se estrena nueva ubicación del amortiguador, anclado ahora sobre el tubo del sillín y perfectamente oculto en el horizontal. La rigidez del conjunto queda patente con el sobredimensionado pedalier PressFit de 92 mm de ancho que permite secciones más gruesas en el cuadro y el eje pasante trasero con el estándar Boost de 12×148 mm.

POLIVALENCIA

El modelo probado, la Occam AM M10, ofrece un montaje con el diseño de los componentes integrados en el color del cuadro en el que destaca la horquilla Fox 34 Float Factory Kashima de 140 mm al igual que el amortiguador, o la transmisión de doble plato (36-26) Shimano XT y cassette 11-42.

Periféricos como el manillar de carbono de 760 mm combinado con la potencia de 35 mm, ambos bajo el sello RaceFace, favorecen la ligereza de un conjunto muy equilibrado que nos ha dejado un peso en báscula de tan solo 12,57 Kg a un PVP de 5.199 euros.

EN MARCHA

La Occam AM cuenta con un ángulo de dirección lanzado a 67º, es larga de ejes y con grandes recorridos que facilitan una conducción en tramos especialmente técnicos.

Sin embargo, esto podría definirla como una Trail principalmente descendedora, pero resulta ser también una notable escaladora y muy ágil en tramos revirados. ¿Por qué? Orbea ‘compensa’ estas cotas con un exagerado ángulo del sillín a 75º que nos sitúa en una postura muy centrada que favorece las ascensiones.

orbea-occam-accion

La Occam AM M10 posee un ángulo de dirección de 67º y es larga de ejes, aportando aplomo y buen control en las bajadas.

Además, el sistema de suspensión UFO elimina puntos de giro para ganar en rigidez y aceleración, a costa de mermar absorción y sensibilidad en tramos de obstáculos consecutivos. Se trata por tanto de una All Mountain muy ágil, ligera y rápida, pero con cualidades rodadoras que la acercan al polivalente Trail.

Orbea Occam Am M10.

FICHA TÉCNICA: ORBEA OCCAM AM M10

Precio 5.199€
Peso 12,57 Kg
Cuadro Orbea OMR 140mm UFO technology
Amortiguador Fox Float DPS Factory EVOL LV Kashima custom tune 200x51mm
Horquilla Fox 34 Float Factory 140 mm FIT4 QR15 Kashima
Dirección FSA 1-1/8 – 1-1/2″ Integrated
Manillar Race Face Next SL 760 mm
Potencia Race Face Aeffect 35 mm
Manetas Shimano XT M8000 I-Spec
Pedalier Race Face Aeffect SL 26x36t Boost
Desviador Shimano XT M8020 Direct mount
Cambio Shimano XT M8000 GS Shadow Plus Direct Mount
Frenos Shimano XT M8000 Hydraulic Disc 180mm
Cadena Shimano HG701
Cassette Shimano XT M8000 11-42t 11v
Ruedas DT Spline M-1700 TLR 15/100mm CL
Cubiertas Maxxis Ardent 2,25″ TLR 60 TpiExo Dual &Maxxis High Roller II 2.40″ 60 TPI 3C Exo
Tija RockShox Reverb Stealth 31.6×385 mm
Sillín Fizik Gobi M5
Pedales No
Tallas S/M/L
Colores Único

VALORACIÓN

Diseño 5
Cuadro 4,5
Horquilla 5
Amortiguador 5
Transmisión 4
Frenos 4,5

(Puedes leer una completa comparativa entre la Orbea Occam y la BH Lynx en el número 30 de Bikes World).

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