viernes, 19 - Abr - 2019
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ORBEA OIZ M10: UNA CAMPEONA DEL MUNDO

Orbea Oiz M10

Orbea Oiz M10

Pocos modelos pueden ostentar el título de Campeona del Mundo. Pero es que, además, la Orbea Oiz lo ha sido en categoría XC siendo una doble suspensión, lo que nos da una idea de todo el potencial que es capaz de desplegar.

Por José M. Escotto (Fotos: Track MTB)

Orbea ha vuelto a posicionar una de sus creaciones en lo más alto del podio. La Oiz prácticamente calca las medidas del modelo Alma, estandarte en Orbea del XC más puro. Diferencias sutiles, vainas 4 mm más largas en la Oiz o 14 mm más larga entre ejes, la alejan de la Occam (más cercana al Maratón con 5 mm extra de distancia entre ejes y 120 mm de recorrido de horquilla).

Su cuadro es de fibra de carbono monocasco unidireccional Race Carbon, con el basculante en el mismo material y tecnología UFO (U-Flexion by Orbea), que no es otra cosa que dotar al basculante de una pequeña flexión derivada de su construcción en fibra de carbono, en lugar de incorporar un pivote en vaina, tirante o eje. De esta manera reducimos peso y complejidad mecánica, así como mantenimiento.

Otra característica, que es novedad 2015, es que la Oiz se desdobla en versión de 27,5” y de 29’’. Las tallas pequeñas solamente se ofrecerán en rueda ‘pequeña’ y las tallas grandes serán 29er, excepto la talla M que podrá adquirirse en ambos diámetros.

COMPONENTES

La transmisión viene firmada por Shimano, con una mezcla de sus tres principales grupos: pulsadores y bielas XT (con un doble plato 38/24), desviador delantero SLX y trasero XTR Shadow+. Realmente no podemos decir nada nuevo de ellos, sólo que el desviador delantero está fuera de lugar, no por su funcionamiento (intachable) sino que, por precio, nos hubiera gustado ver un XT.

Las suspensiones vienen firmadas por Fox, con CTD y tratamiento anti-fricción Kashima en ambos. Se comportan de una forma deliciosa, con un tacto suave y gran capacidad de absorción. Ambas son bloqueables desde un mando remoto por cable que hace que el accionamiento sea un poco duro y el paso de Descend a Trail difícil.

Los frenos son unos Formula R1 (disco delantero de 180 mm y trasero de 160 mm) de impecable terminación. Tras un pequeño rodaje, logran un funcionamiento muy potente y dosificable. Nos gustó lo ergonómicas que son las manetas, realmente muy cómodas. Eso sí, el anclaje post-mount de la pinza trasera dificulta un poco su acceso.

DT Swiss firma las ruedas, unas Spline X-1700 de aluminio, ligeras (ambas pesan 1.680 g) y resistentes, con todo lo esperable (rodamientos sellados, bujes de aluminio mecanizado, radios rectos y conificados).

Se agradece que los periféricos no sean de la propia marca, porque añade un aroma más racing a nuestra protagonista. En este caso se instalan tija y manillar FSA SL-K en fibra de carbono y potencia de la misma marca y modelo, pero en aluminio, todos de gran terminación y especialmente ligeros.

Los neumáticos Maxxis Ikon 2.2 3C EXC de triple compuesto pasaron desapercibidos, lo que es buen síntoma. Tienen un perfil rodador con taqueado mínimo que, sin embargo, resistió sin problemas bajadas con mucha piedra y nos sorprendió por su agarre.

Orbea Oiz M10 (2)

FICHA TÉCNICA

ORBEA OIZ M10 // 11,20 KG //XC

Precio 4.999 €
Peso 11,20 kg (talla 17,5 sin pedales)
Cuadro Fibra de carbono monodireccional
Horquilla Fox Factory Float 32 100 mm CTD Kashmina
Dirección FSA Tapered
Manillar FSA SL-K Flat Carbono 700 mm
Potencia FSA SL-K Aluminio 95 mm
Manetas Shimano XT M780
Pedalier Shimano XT M785 38/24
Desviador Shimano SLX Direct Mount
Cambio Shimano XTR M986 Shadow +
Frenos Formula R1 180/160 mm
Cadena Shimano HG75
Cassette Shimano HG81 11-36 10 V
Ruedas DTSwiss Spline X-1700
Cubiertas Maxxis Ikon 29×2.2 3c-Exc Tubeless Ready
Tija FSA SL-K Carbono 31,6 x 400 mm
Sillín Selle Italia SL XC Flow
Pedales No
Tallas 15.5 / 17.5 / 19 / 21
Colores 2

 

 

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