sábado, 15 - Dic - 2018
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PLATOS OVALADOS EN MTB: 3 VENTAJAS Y 3 INCONVENIENTES

En el mercado hay opciones de mono, doble y hasta triple plato, con un precio de partida aproximado de 80 €.

Este tipo de platos aprovechan mejor la fuerza ejercida durante el pedaleo y mitigan el desgaste muscular, pero no todo el mundo puede extraerles todas las ventajas. Aclaramos los beneficios e inconvenientes sobre el uso del ovalado en el MTB.

Por José M. Escotto

Su creación viene a solventar uno de los teóricos problemas que tiene el pedaleo con platos redondos. Existe un punto (se le denomina ‘muerto’) a lo largo del recorrido de las bielas en el que no se ejerce ninguna fuerza, ni positiva ni negativa. Este punto (realmente son dos en cada ciclo de pedaleo), que suele aparecer cuando las bielas se encuentran en una posición cercana a su verticalidad con respecto al suelo, ocasiona que perdamos efectividad y, por lo tanto, disminuya nuestro rendimiento.

El plato ovalado se creó para compensar dichos puntos muertos. Su forma hace que la pedalada sea más completa, aunque parezca contradictorio. Se pretende que el punto muerto no coincida totalmente con la verticalidad de la biela, maximizando el rendimiento en las zonas positivas de pedaleo y reduciendo la intensidad en las zonas débiles (puntos muertos). Esto supone ejercer fuerza a lo largo de todo el recorrido.

Sus beneficios contra el desgaste muscular lo hacen muy recomendable para recorridos de larga distancia.

TRES VENTAJAS DE LOS OVALADOS…

1. Se genera un mayor equilibrio muscular y una mejora respiratoria que preserva más al ciclista, siendo así beneficiosos para rutas y carreras de larga distancia. El pedaleo más suave hace que las rodillas no generen cansancio y sufran menos, debido a la reducción de la tensión articular y de la fatiga en las fibras musculares.

2. Se produce un incremento de la potencia con un mismo gasto energético. Favorece una cadencia de pedaleo más uniforme y un mayor poder de aceleración.

3. La entrega más homogénea de la potencia hace que se incremente el agarre de los neumáticos y que haya menos pérdidas de tracción.

… Y 3 INCONVENIENTES

Que un plato ovalado sea más efectivo que uno convencional depende del pedaleo del ciclista, por lo que habría que hacer un análisis personalizado para corroborar qué ovalidad puede aportar más beneficios.

1. Es importante una correcta colocación de los platos. Aunque un error en este sentido no conlleva necesariamente ningún tipo de problema físico, es cierto que se dan casos de inadaptación a los ovalados, generando molestias en las rodillas. Es recomendable un periodo de prueba para acostumbrarse.

2. A veces la mejora en el rendimiento es imperceptible, por lo que puede causar desánimo y frustración, haciendo que el rendimiento comience a disminuir. El uso de potenciómetros puede ser una solución, pero ya supone una complicación (además del gasto económico adicional) que a lo mejor no estás dispuesto a asumir.

3. Comparándolos con los platos redondos, su precio es superior.

OTROS APUNTES

Así las cosas, los datos obtenidos en pruebas profesionales, tanto en MTB como en carretera, corroboran mejorías en el rendimiento de los ciclistas, en especial con la bicicleta de montaña, ya que, debido al tipo de pedaleo, se imprime mucha más fuerza y de forma más explosiva.

Un periodo de adaptación es recomendable. Algunos fabricantes hablan de hasta 10 horas. Así que si dispones de varias bicicletas es necesario que instales ovales en cada una.

Aunque supone una mayor complejidad a la hora de su perfecto ajuste, elegid siempre ovales que tengan varias posiciones de instalación, lo que permite distintas orientaciones de la ovalización y un mayor grado de personalización.

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