martes, 25 - Jun - 2019
Inicio / ARTÍCULOS / TU PRIMER ENDURO: CÓMO PREPARAR TU BICI

TU PRIMER ENDURO: CÓMO PREPARAR TU BICI

Usar pastillas de freno de compuesto orgánico incrementará la potencia de frenado.

Si te has decidido esta temporada a tomar parte en alguna competición de Enduro, es importante prestar atención a ciertos preparativos básicos, sobre todo atendiendo al estado de la bicicleta. Estos consejos te serán muy útiles.

Por José M. Escotto

Debido a esta normativa relativa a la asistencia, las reparaciones en las carreras de Enduro sólo se pueden realizar en una zona específica o en algunos tramos de enlace, por lo que contar con una bicicleta en perfecto estado es fundamental. En este sentido, el cuidado y la elección de los componentes deberán seguir estas pautas:

1. Ruedas/neumáticos: un pinchazo daría al traste con todas las expectativas. La opción de montar cubiertas Tubeless es la más recomendable, ya que además permite un rango de presiones mayor para personalizar el comportamiento del cuadro. Como alternativas más económicas, recomendamos las bandas antipinchazos o cámaras con líquido sellante.

2. Suspensiones: uno de los componentes que más sufren en estas pruebas. Revísalas, límpialas y lubrica las barras, chequea el SAG antes de la prueba (recuerda que en Enduro suele oscilar entre el 25-30% del recorrido) y, sobre todo, sigue al pie de la letra las recomendaciones del fabricante para su mantenimiento.

3. Frenos: imprescindibles para la seguridad y para una conducción perfecta, lo que se traduce en una mejora de los tiempos. Chequea las pastillas y, si tienes que sustituirlas (y además tu sistema de frenado no ofrece la potencia deseada), búscalas con componentes que ofrezcan mayor potencia, como son las de compuesto orgánico. Incluso valora la opción de sustituir los discos por unos que ofrezcan más contundencia, ya sea optando por unos de mayor diámetro o de mejores prestaciones (discos flotantes).

4. Transmisión: un buen ajuste antes de la prueba, sustituyendo cables si es necesario, es primordial. No lleves al límite la cadena y cambia de forma suave, ya que una rotura hará que pierdas mucho tiempo en reparaciones. Para evitar un sufrimiento de la misma en exceso (en especial si no posees plato único), la instalación de un guiacadenas es muy recomendable.

5. Tija telescópica: uno de los avances más interesantes y prácticos de los últimos años. Si tu bicicleta no la incluye de serie, existen alternativas económicas (tijas de accionamiento mecánico) que te permitirán invertir en otros aspectos básicos de tu montura.

(Más consejos para tu primer Enduro en el número 36 de Bikes World).

Déjanos tus Comentarios