miércoles, 27 - May - 2020
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PRUEBA: BH ATOM-X CARBON LYNX 5 PRO-S

Un nuevo cuadro de carbono es la puerta de entrada a una de las e-bikes más sofisticadas del mercado. Su ligereza, rigidez y tecnología sienta las bases de una nueva generación de eléctricas que perfectamente puede liderar la AtomX Carbon.

POR IGNACIO CACHARRÓN / FOTOS ACCIÓN TRACK MTB

 

Ser pionero es en una ventaja en cualquier campo. Y BH así lo viene demostrando año tras año con sus nuevas generaciones de bicicletas eléctricas, un segmento por el que han apostado desde su nacimiento y les ha permitido innovar para adelantarse a la competencia.

En 2017 la firma alavesa presentó su primera Atom X, una e-bike con cuerpo de aluminio que revolucionó el mercado gracias a su batería de gran autonomía (720 Wh). Esta temporada han presentado la versión Carbon, un modelo que no se limita a introducir la fibra de carbono en el cuadro sino que representa una enorme evolución con mejoras aplicadas sobre multitud de parámetros para mejorar de forma exponencial la experiencia sobre la marcha.

MITAD DE PESO

El nuevo marco de carbono extiende este material no sólo en el triángulo principal sino también en el basculante y la bieleta. En su fabricación, BH se rige por el proceso Hollow Core Internal Molding, exclusivo en la firma española y usado también en sus Mountain Bikes de alto rendimiento. Este concepto mejora la compactación de las paredes de los tubos lo que permite diseñar moldes de menor espesor ahorrando material sin comprometer la rigidez. De este modo, el nuevo cuadro de carbono rebaja los dos kilos de peso, lo que supone un ahorro del 50% de peso respecto a la versión de aluminio y un incremento de rigidez en la trasera de un 123% según BH. Como veremos más adelante, este aumento en la rigidez resulta decisivo en el manejo de una bicicleta que nos ha dejado un peso en la báscula de tan solo 22 kilos.

Por supuesto, el esquema de suspensión se mantiene fiel a las bondades del sistema Split Pivot capaz de lograr una pedalada muy eficaz e independiente de las fuerzas creadas por la frenada y la compresión. Recurrir al carbono permite proyectar líneas más elegantes y pulidas y perfeccionar el guiado interno de los cables.

 

HARDWARE AVANZADO

Como advertíamos en las primeras líneas, las novedades en la BH Atom Carbon no se detienen en el cuadro. Esta e-bike ha servido para introducir en la gama de e-bikes de BH el nuevo motor Drive S Mag de Brose. Es uno de las unidades motrices más cotizadas en su segmento y es un elemento vital a la hora de lograr un peso global tan contenido. Gracias a su construcción en magnesio, en lugar de aluminio, consigue aligerar el peso en un 15% hasta los 2.9 Kg, con un diseño además muy compacto para integrarse mejor en la estructura. Proporciona una potencia de 250W y un par motor de 90 Nm con cinco niveles de asistencia: Eco 75%, Eco+ 150%, Sport 250% y Boost 410%. Además se ha diseñado para optimizar su rendimiento a cadencias altas, entre 90 y 120 rpm, aunque la asistencia llega incluso a 130 rpm.

Todos estos parámetros son configurables desde su sofisticado display Head Up, integrado en un soporte avanzado en la potencia y reforzado con un marco de aluminio ante impactos. Es un dispositivo a color con una pantalla de 2.8” que opera bajo el sistema operativo Linux con 256 MB de memoria RAM y procesador Cortex A7. Por si no fuera suficiente cuenta con un mando selector de modos en el manillar que proyecta luces LED con el mismo código de colores que la pantalla según el modo escogido y vibra cuando escogemos una función. Tener tanta información táctil y visual hace que la conducción de la Atom X en las situaciones más agresivas resulte mucho más intuitiva.

PERSONALIDAD PROPIA

La gama AtomX se divide en dos plataformas, la Lynx 6 destinada a un uso Enduro merced a sus 160 mm de recorrido y la Lynx 5, que hemos probado, de corte más Trail con 140 y 135 mm de recorrido en cada eje y ruedas 27,5 Plus. Ambas plataformas disponen de 3 montajes para un total de 6 modelos Atom X.

La Atom-X Carbon Lynx 5 Pro-S es el modelo intermedio y posee una selección equilibrada de componentes, donde destaca el grupo de transmisión y frenos Shimano XT/SLX con un set de suspensiones Fox Rythm/DPS Performance. La geometría trata de imitar las líneas de la gama Lynx, con un cuadro compacto, de cortas vainas (461 mm), reach generoso, postura erguida y dirección lanzada (67º). La experiencia en marcha es la de rodar sobre un producto premium, de perfectos acabados. La integración del motor y la batería en el cuadro va más allá del puro elemento estético y todos los elementos actúan como un único conjunto carente de ruidos y holguras aun sometiendo a la bici a un trato exigente. La absorción es suave y el manejo muy preciso. En lugar de la conducción torpe que caracteriza a muchas e-bikes, especialmente de primera generación, la AtomX Carbon puede penetrar en sendas y pasos técnicos corrigiendo la trazada o recolocando la trasera con facilidad si es preciso. La batería de alta capacidad nos asegura garantiza las aventuras más lejanas sin preocupación por la carga. En las condiciones más favorables, BH promete una autonomía de hasta 155 Km.

No podemos dejar de señalar la asombrosa ausencia de ruido del motor Drive S Mag de Brose. Hemos compartido sesiones de test con otras e-bikes y la diferencia es rápidamente perceptible en favor de éste. La gestión de hasta cinco niveles de asistencia permite una adaptación muy sencilla a cualquier orografía independientemente del nivel del rider. Una e-bike con una fuerte personalidad propia entre las mejores Trail de la temporada.

EN RESUMEN

Su nuevo cuadro ‘full carbon’ es solo la puerta de entrada a una larga lista de innovaciones que hacen de la nueva AtomX una de las mejores e-bikes del año. Con un diseño tan práctico como inconfundible, destaca por su peso ligero, rigidez de la estructura y silencioso motor.

 

FICHA TÉCNICA

Precio 6.699,90 €
Peso 22,11 Kg (talla M sin pedales)
Cuadro Full Suspension Carbon 27,5″+
Motor Brose S Mag
Batería 720 Wh
Display Colored HUD
Horquilla FOX 34 FLOAT Rhythm 140mm 15QR
Amortiguador FOX FLOAT DPS Performance 135 mm
Manillar BH MTB Light Alloy Riser 780 mm
Potencia BH A-Head
Pulsador Shimano SLX
Bielas FSA 32d
Cambio Shimano XT 11sp
Frenos Shimano SLX 200/200 mm
Cadena KMC X11
Cassete Shimano SLX 11sp (11-46T)
Ruedas Alexrims Volar 3.8 TR
Neumáticos Schwalbe Nobby Nic 27,5PLUSx2,8 TR
Tija Kind Shock ETEN-I
Sillín Selle Royal Verve
Tallas MD, LA, XL
Colores Único
Web BH Bikes

 

GEOMETRIA (talla M)                      

Distancia entre ejes 1.198 mm
Longitud de vainas 461 mm
Tubo vertical 450 mm
Tubo horizontal 606 mm
Ángulo sillín 75º
Ángulo dirección 67º

 

VALORACIÓN – 9

Diseño 8
Cuadro 10
Componentes 7
Agilidad 10
Ascenso 9
Descenso 9
Pedaleo 8

A FAVOR

  • Cuadro muy ligero y rígido.
  • Presencia tecnológica.
  • Motor silencioso.
  • Gran autonomía.

EN CONTRA

  • Tija telescópica de poco recorrido.
  • Conjunto ruedas+neumáticos básico.
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