lunes, 23 - Nov - 2020
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PRUEBA: GIANT XTC ADVANCED SL 29 1

La historia del Mountain Bike de competición está ligado al sello XTC Advanced, la plataforma sobre la que Giant ha desarrollado su mejor tecnología al servicio de la velocidad. La última versión presume de un cuadro ultra ligero y un comportamiento destinado a pulverizar récords.

Por RAMÓN PÉREZ E IGNACIO CACHARRÓN / FOTOS ACCIÓN TRACK MTB

 

Con una tradición que se remonta a más de 20 años, el sello XTC es sinónimo de competición y alto rendimiento, una plataforma sobre la que Giant ha consolidado, con el paso de los años y varias generaciones, su mejor tecnología aplicada al Mountain Bike.

Esta campaña 2020 ha servido para dar a conocer la última versión de una ‘hardtail’ que podría definir la evolución que ha sufrido el Cross Country durante el siglo XXI. Desde el título olímpico de Bart Brentjens hasta las Copas del Mundo de Rune Hoydah. Y se trata de una renovación muy llamativa, pues bajo una serie de pequeñas alteraciones han modificado por completo la bicicleta respecto a su predecesora.

Por supuesto, el objetivo primario no es otro que el máximo rendimiento en competición y, para ello, Giant se ha volcado en un aspecto concreto, el peso. La XTC Advanced 29 es la Mountain Bike más ligera fabricada por la firma taiwanesa y sus cifras en báscula podrían pasar por pesos propios de modelos de carretera.

SUB 1.000 GRAMOS

La gama XTC Advanced aterriza con cinco montajes divididos en dos tipos de cuadros, diferenciados por el material al que recurren y el peso final que arrojan. No obstante, ambos comparten una virtud común, rebajar la barrera de los 1.000 gramos de peso. El marco de acceso se sirve de fibras de carbono T700 y una aplicación de la resina menos compleja para lograr un peso de 995 gramos según la marca, 264 g menos que su predecesora.

Pero el verdadero objeto de deseo está en la versión Advanced SL que hemos tenido la oportunidad de probar. Mediante el uso de carbono T800, se ha optimizado el proceso de producción recurriendo a la misma técnica que se realiza con los cuadros de alta competición ultra ligeros de carretera. Utilizar láminas de carbono más grandes implica recurrir a menos material y, sobre todo, a menos resina para su ensamblaje. Además, para reforzar toda la estructura, esta resina se combina con nano tubos de carbono para mejorar la protección ante impactos y reforzar su rigidez. El resultado no es otro que un cuadro de tan solo 920 gramos de peso.

Sin embargo, esta bicicleta es mucho más que una peso pluma. De hecho esta cifra no marca ningún récord, ya hay modelos en el mercado con cuadros más ligeros que éste. Su principal valor está en conjugar un peso tan notorio con propiedades específicas. El laminado exclusivo utilizado en su proceso de fabricación ha servido también para adaptarse a cada talla, mostrando un perfecto equilibrio entre rigidez torsional y absorción vertical independientemente de la talla de la bici y el tamaño del ciclista.

CARGA TECNOLÓGICA

La exclusividad del cuadro Advanced SL sólo será accesible mediante dos modelos, el tope de gama que se eleva a la categoría ‘premium’ como también lo hace su precio (8.499 €) y en la XTC Advanced SL 29 1 que puedes leer, con un montaje equilibrado que arroja un precio muy competitivo (4.299 €) a juzgar por su alta carga tecnológica, aunque no tan ligero (9,9 Kg).

La transmisión queda dominada por el grupo Shimano Deore XT al completo, con su amplio desarrollo dado por el cassette de 12 coronas (10-51 dientes) y un monoplato muy escalador de 32 dientes. El set de frenos responde al mismo grupo y concede una alta mordiente, excesiva incluso. A nuestro juicio un disco delantero de 160 mm aligeraría unos gramos y entroncaría mejor con el perfil ‘racing’ de la XTC Advanced.

La horquilla, una SID Ultimate de RockShox, con un peso de 1.582 g, carece de la ligereza de la versión carbon, pero conserva el tacto dulce en la absorción propio de la marca norteamericana y goza de una gran rigidez a la hora de afrontar una sucesión de obstáculos, además de un siempre útil bloqueo total del hidráulico ante fuertes pendientes positivas.

La propia casa Giant firma los componentes periféricos dominados por la fibra de carbono como material predilecto, donde destacan las ruedas XCR-1. Los aros son de carbono reforzado, están preparadas para tubelizar y ofrecen un ancho interno de 25 mm, una garantía de alto rendimiento cuando llevamos los neumáticos al límite del agarre.

PULVERIZA TUS RÉRCODS

Una de las mejores virtudes de la nueva XTC Advanced está en que sus ligeras modificaciones en la geometría definen su comportamiento, sin radicalizar en exceso las cotas. De este modo, el ángulo de la dirección se abre medio grado (69,5º) mientras que el del sillín se ubica a unos estables 73,5º. El cuadro mantiene líneas que conforman su propia personalidad, como el marcado slooping del tubo horizontal o la unión de los tirantes con el tubo vertical.

Propone un triángulo principal largo, sinónimo de estabilidad ante descensos rápidos, terreno técnico o tramos de pedaleo continuado. La dirección es suave y se mueve a la perfección cuando alcanzamos velocidad punta, sacando a relucir su carácter deportivo.  Estas medidas implican también un manejo exigente cuando el terreno es más revirado y requiere de giros cerrados y pilotaje preciso. Conscientes de ello, Giant ha propuesto una baja altura del pedalier que rebaja el centro de gravedad. Nos sentimos casi adheridos al firme, aumentando la seguridad y el aplomo.

Además aquí entra en juego la propia capacidad de filtración del cuadro. La absorción del triángulo trasero se hace patente y lo mejor es que no incide lo más mínimo en la rigidez de toda la estructura. El impulso que generamos sobre las bielas se traduce en movimiento inmediato y demuestra una gran fortaleza, sin generar vibraciones o flexiones que contaminen la pedalada. La aceleración es fulgurante y con ella no hay concesiones, en todo momento pide a gritos pulverizar tus registros y para ello no hay mejor método que colgarla un dorsal. Está implícito en su ADN.

 

EN RESUMEN

Pocas bicicletas pueden presumir de una trayectoria tan ligada a la competición como la XTC Advanced de Giant. La última generación perfecciona aún más este perfil competitivo sustentándose en un cuadro ultra ligero y dotado de la mejor tecnología para traducir cada pedalada en rendimiento.

 

FICHA TÉCNICA

Precio 4.299 €
Peso 9,9 Kg (talla M sin pedales)
Cuadro Carbono Advanced SL T-800
Horquilla RockShox SID Select Plus, 100 mm, bloqueo TwistLoc
Manillar Giant Contact SL XC Plano, 780×31.8
Potencia Giant Contact SL
Bielas Shimano Deore XT, 32d
Pulsador Shimano Deore XT
Cambio Shimano Deore XT
Frenos Shimano Deore XT
Cadena Shimano Deore XT
Cassete Shimano Deore XT, 10x51d
Ruedas Giant XCR-1 29
Neumáticos Maxxis Recon Race 29×2.25, TLR, 60tpi, EXO
Tija Giant Contact, carbono, 30.9
Sillín Giant Contact SL (forward)
Tallas S, M, L, XL
Colores Único
Web giant-bicycles.com/es

 

GEOMETRÍA (talla 48)

Distancia entre ejes 1.106 mm
Longitud de vainas 425 mm
Tubo vertical 431 mm
Tubo horizontal 614 mm
Ángulo del illín 73,5º
Ángulo de la dirección 69,5º

 

VALORACIÓN (9)

Diseño 10
Cuadro 10
Montaje 8
Pedaleo 10
Agilidad 8
Descenso 9
Calidad/precio 10

 

A FAVOR

  • Cuadro ultra ligero y muy rígido.
  • Geometría versátil, es rápida pero también cómoda.
  • Amplia presencia de carbono en los componentes.
  • Precio competitivo

 

EN CONTRA

  • Hay elementos del montaje que podrían rebajar su peso.

 

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