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PRUEBA: KONA ROVE ST

El acero ha encontrado en el gravel un reducto en el que desarrollar nuevos cuadros e interesantes propuestas como la Kona Rove ST, una bicicleta sinónimo de aventura todoterreno.

POR IGNACIO CACHARRÓN / FOTOS TRACK MTB

La pasada temporada Kona escogió Maderia como escenario de lujo para la presentación de su nueva gama de bicicletas de Gravel. Optar por una isla volcánica con sendas verticales y descensos que han acogido pruebas de la EWS es toda una declaración de intenciones. Después de varios días de intensos test, hubo un modelo que sobresalía sobre los más populares de carbono y aluminio. La Kona Rove ST propone una estética clásica muy atractiva dada por su cuadro de acero sin dejar a un lado la apuesta radical que la firma canadiense ha tomado en su nueva generación de bicicletas de aventuras.

 

ESTÉTICA CLÁSICA

La gama Rove, compuesta por cinco modelos, es una propuesta de gravel agresivo a juzgar por el tamaño de sus ruedas, de 650b con neumáticos prácticamente de Mountain Bike y geometría relajada. Tan solo un modelo, la Rove ST que probamos en este artículo, abandona el aluminio y el carbono para confiar todo su material de construcción (cuadro y horquilla) al acero CroMoly fabricado por la propia casa. Se trata de una aleación de Cromo y Molibdeno que permite configurar un cuadro más ligero y resistente que el acero convencional.

A diferencia de lo que proponen otras grandes marcas, la Rove ST no posee ninguna tecnología específica de suspensión y toda la absorción de vibraciones se confía a las propia capacidad de filtración del acero. Sus líneas sobrias y tubos delgados se alejan de la estética actual con tuberías sobredimensionadas, para regalarnos una bicicleta Gravel de línea retro reforzada por el color ‘Gloss Ultravioleta’ y los flancos ‘skinwall’ de las cubiertas. Una bicicleta que nos traslada a finales de los años 80 donde nacía un deporte exclusivo para ‘freaks’ como el ciclismo de montaña y las aventuras ciclodeportivas ‘offroad’.

ACERO: PROS Y CONTRAS

Desparecido entre los años 80 y 90 debido a la proliferación de cuadros de aluminio y posteriormente de fibra de carbono, el acero está viviendo una especie de segunda juventud con el auge del gravel. Además de una estética ‘retro’ muy apreciada hoy día, el uso del acero en los cuadros de estas bicicletas tiene todo el sentido desde un punto de vista funcional.

Recordemos que estos marcos son mucho más resistentes que el aluminio o el carbono ante impactos o la hora de cargar con equipaje, filtran mejor las vibraciones y requieren un proceso de elaboración más económico. Las desventajas del acero quedan eclipsadas en el gravel, puesto que el mayor peso de sus tubos no es tan prioritario como en otras modalidades y su mayor dificultad a la hora de soldar (es menos maleable que el aluminio) carece de importancia porque es muy apreciado el acabado clásico de sus tubos.

FUSIÓN DE VANGUARDIA

Conservando ese espíritu pionero, la Rove ST está diseñada y preparada para un uso intensivo como bicicleta para viajar, con el maltrato que permite el acero, componentes sencillos a la par que funcionales y la posibilidad de instalar portabultos, guardabarros y bidones por todo el cuadro. Además no se rechazan tecnologías modernas como el uso de ejes pasantes de 12×100 y 142 mm o, por supuesto, sistema tubeless en las ruedas.

Precisamente el set de ruedas es el elemento más destacado de su montaje. En lugar de aros de 700 mm, medida habitual en Gravel y similar a 29”, se opta por un juego de 650b (equivalente a 27,5”) que permiten montar neumáticos muy anchos. Las llantas están firmadas por WTB con un modelo, las Asym, de diseño asimétrico y una garganta de 23 mm preparada para tubelizar. Las cubiertas ascienden a 47 mm de ancho, equivalente a 1.9/2 pulgadas, un registro propio del MTB de hace no tantos años.

FUNCIONALIDAD PRIMERO

La transmisión recurre al grupo SRAM Rival con una configuración monoplato de 11 velocidades con 11-42 dientes en el cassette y plato de 40 dientes. A nuestro juicio es un acierto apostar por la sencillez mecánica de este sistema, menos complejo y más fácil de mantener frente a modelos de doble plato habida cuenta del uso exigente que se presupone en este modelo. Siguiendo esta idea, los frenos también optan por la sencillez mecánica sobre el rendimiento con un juego de frenos de disco mecánicos firmados por TRP con pinzas de anclaje Flat Mount y discos de 160 mm.

En acción, la Kona Rove ST sorprende por su eficacia en terreno roto y escarpado, sin duda beneficiada por el ‘grip’ de sus gruesos neumáticos, que podemos configurar a baja presión, y por su geometría adaptada. La dirección está ubicada a 71º y la baja altura del pedalier reduce el centro de gravedad para facilitar su control. No obstante, la comodidad es la nota predominante, con la dirección ubicada a una generosa altura y una sensación de pedaleo fluido y eficaz, donde la energía se transmite sobre los pedales a pesar de la buena absorción del cuadro.

 

EN RESUMEN

Kona ha diseñado la Rove ST para los amantes del gravel más aventurero, donde predominan las pistas y sendas sobre el asfalto y donde la resistencia a las inclemencias es prioritario sobre el peso o el rendimiento. Todo ello aderezado con una estética retro que hará las delicias de los bikers amantes de los clásicos.

 

FICHA TÉCNICA

Precio 1.599 €
Peso 10,82 Kg (talla 52)
Cuadro Kona Butted Cromoly
Horquilla Kona Project Two Cromoly Disc
Manillar Kona Road
Potencia Kona Road
Pulsador SRAM Rival 1
Bielas SRAM S350/ 40t X-Sync
Cambio SRAM Rival 1
Frenos TRP Spyre C Flat Mount 160/160 mm
Cadena SRAM PC1110
Cassette SRAM PG1130 11-42d 11vel
Ruedas WTB Asym i23 TCS
Neumáticos WTB Venture TCS DUAL 650x47c
Tija Kona Thumb 27.2 mm
Sillín WTB Volt Comp
Tallas 48, 50, 52, 54, 56, 58
Colores Único
Web konaworld.com

 

GEOMETRÍA (talla 52)

Distancia entre ejes 1.031 mm
Longitud vainas 435 mm
Tubo vertical 520 mm
Tubo horizontal 546 mm
Ángulo sillín 74º
Ángulo dirección 71º

 

 

VALORACIÓN (8)

Diseño 10
Cuadro 9
Montaje 7
Pedaleo 9
Agilidad 8
Ascenso 7
Descenso 8

 

A FAVOR

  • Estética clásica.
  • Cuadro y horquilla de acero.
  • Componentes fiables.

 

EN CONTRA

  • Frenos mecánicos.

 

Puedes leer el test completo en el número 77 de Bikes World.

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