sábado, 15 - Ago - 2020
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PRUEBA: KTM SCARP SONIC

El buque insignia de la casa austríaca para Cross Country se ha renovado por completo para mantener el pulso de la competición actual sin perder su esencia originaria. Todo cambia para que nada cambie.

POR IGNACIO CACHARRÓN / FOTOS ACCIÓN TRACK MTB

 

No la verás en las primeras filas de la parrilla de salida de la Copa del Mundo, pero nadie duda que la Scarp de KTM es una de las mejores y más sofisticadas bicicletas de competición XC del mundo. Durante años se ha consolidado como una solvente escaladora, destacando su rigidez, ligereza y capacidad de aceleración. La firma austríaca ha querido dotar de mayor versatilidad a su doble suspensión de referencia radicalizando sus líneas. Lo mejor de todo es que para ello no han necesitado alterar ni un ápice de su carácter personal.

 

ADAPTACIÓN TOTAL

Satisfaciendo las demandas de muchos usuarios de la anterior generación Scarp, la nueva versión 2020 se ha adaptado casi en cada tubo del cuadro para potenciar su capacidad de descenso y agilidad. El ángulo de la dirección se ha lanzado a 68,5º, un incremento de 1,5º respecto a su predecesora estableciendo toda una declaración de intenciones. Este cambio afecta a la distancia entre ejes, que crece en 16 mm a pesar de que las vainas son ahora 6 mm más compactas (435 mm). Y es que la trasera recibe buena parte de las actualizaciones del cuadro. Las vainas son de diseño recto y mucho más gruesas para absorber la mayor parte de las fuerzas generadas por impactos, liberando así a los tirantes que pasan a ser muy delgados ayunque de sección plana. Con esto se consigue potenciar la filtración vertical de forma solidaria con el sistema de suspensión, multiplicando la rigidez torsional ante fuertes arrancadas.

MAYOR ABSORCIÓN

Precisamente el esquema de suspensión es de los pocos elementos notables de la Scarp que no han sido renovados, aunque sí hay cambios importantes que afectan al conjunto. KTM permanece fiel al sistema Straight Line Link (SLL) que conecta de forma perpendicular los tirantes con la bieleta, el amortiguador y el propio tubo horizontal, formando una línea recta entre todos los elementos. Una nueva configuración de este esquema dota a la nueva Scarp de 95 mm de recorrido, en lugar de los 90 mm que ofrecía hasta ahora.

Además, el cuadro de carbono Performance, la configuración más rígida y ligera de KTM, ya no está presente únicamente en el montaje Sonic sino que se extiende desde el modelo Master, pasando a estar disponible en tres de los cinco montajes que componen la gama. Es un factor a tener en cuenta ya que la nueva Scarp no sólo es más polivalente sino que también es más ligera. En su desarrollo, KTM ha rebajado peso principalmente en dos áreas, la pipa de la dirección y las vainas. Esto, unido a una bieleta más ligera y una nueva patilla del cambio nos deja un cuadro que declara un peso de tan solo 1.560 gramos (en talla 19 sin amortiguador), un recorte de unos 150 gramos frente a la Scarp 2019.

ESCALADORA Y MÁS

Una vez más el sello Sonic está asociado a un montaje ‘premium’ compuesto por los componentes más selectos del MTB al servicio del rendimiento y la ligereza. El peso de la unidad que hemos probado en talla S (que en realidad es la M de siempre, talla 43/17”) es de tan solo 9,57 Kg. El carbono se apodera de elementos vitales como la tija y el manillar, firmados por la propia KTM, las ruedas DT Swiss XRC 1200 Spline 25 e incluso la horquilla, una ligerísima y siempre eficaz Fox 32 Factory de 100 mm. No obstante, debemos detenernos en el grupo de transmisión, ya que la firma austriaca ha optado por el nuevo XTR de 12 velocidades de Shimano por delante de la serie XX1 Eagle de SRAM. La precisión y fiabilidad de este grupo está fuera de toda duda y el desarrollo que proporciona es altísimo, con un plato de 34 dientes que se combina con un cassette de 10-51 dientes.

Esta combinación se ajusta a la perfección con la idiosincrasia de la Scarp. Porque por encima de todo sigue siendo una gran escaladora. A pesar de contar con una dirección más lanzada, el cuadro es muy compacto y ligero lo que se traduce en rapidísimas arrancadas para lanzar aceleraciones donde la Scarp Sonic responde al instante. Además podemos variar la trazada en pleno descenso o balancearnos sobre la bici ante duras rampas con suma facilidad precisamente debido a sus tubos cortos y rígidos. Donde sí se parecía un notable cambio es en la capacidad de descenso. Podemos afrontar obstáculos cercanos al Trail o encarar senderos alcanzando velocidad punta con la misma confianza, o superior, que en las XC de doble suspensión de última generación vistas en la más alta competición. El desplazamiento del peso corporal es rápido y fluido y la trasera demuestra más aplomo y absorción ‘dulce’ que nunca.

 

EN RESUMEN

La nueva Scarp mantiene la apariencia de siempre pero cambia por completo. Una nueva geometría convierte a esta ligera y poderosa escaladora en una doble suspensión mucho más polivalente sin perder competitividad. Preparada para circuitos explosivos o largas pruebas de Maratón, ya no hay reto imposible para esta gran bicicleta de competición.

FICHA TÉCNICA 

Precio 7.399 €
Peso 9,57 Kg
Cuadro Scarp 29″ Premium Carbon SLL 95mm
Horquilla FOX 32 Factory SC 100 mm
Amortiguador FOX Float DPS Factory remote 95 mm
Manillar KTM Prime Carbon flat 720mm
Potencia KTM Prime 6°
Pulsador Shimano XTR M9100-12
Bielas Shimano XTR M9120 34T
Cambio Shimano XTR M9100-12
Frenos Shimano XTR MT 9000 2-Piston 160/160 mm
Cadena Shimano XTR 12v
Cassete Shimano XTR 10-51
Ruedas DT Swiss XRC 1200 Spline 25 Carbon
Neumáticos Schwalbe Racing Ray Evo SnakeSkin / Racing Ralph Evo SnakeSkin
Tija KTM Prime Carbon zero 30.9/400
Sillín Selle Italia X-LR Carbon
Tallas XS38-S43-M48-L53
Colores Único

 

GEOMETRIA (talla S-43)                  

Distancia entre ejes 1.145 mm
Longitud de vainas 435 mm
Tubo vertical 430 mm
Tubo horizontal 600 mm
Ángulo sillín 75º
Ángulo dirección 68,5º

 

VALORACIÓN – 9

Diseño 10
Cuadro 9
Componentes 9
Agilidad 9
Ascenso 10
Descenso 8
Pedaleo 7

 

A FAVOR

  • Muy ligera y manejable.
  • Transmisión Shimano XTR.
  • Comportamiento polivalente.

EN CONTRA

  • Cierre de la tija muy frágil.
  • Neumáticos muy rodadores.
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