sábado, 15 - Ago - 2020
Inicio / ¡A PRUEBA! / PRUEBA: SPECIALIZED EPIC EVO

PRUEBA: SPECIALIZED EPIC EVO

La Specialized Epic EVO es la mejor representante de toda una nueva generación de bicicletas XC que han evolucionado con soluciones procedentes del Trail para saborear el lado picante del Mountain Bike competitivo.

POR IGNACIO CACHARRÓN

 

Una nueva generación de bicicletas de Cross Country se ha abierto camino con paso firme en las dos últimas temporadas. Son modelos con ADN de competición pero adaptadas a un perfil ligeramente más Trail. De todas ellas, la más representativa es la Specialized Epic EVO, y lo es en gran medida por su veteranía, puesto que en la firma de Morgan Hill gozan de una amplia tradición a la hora de ‘vitaminar’ sus bicicletas más racing. Es una herencia de la propia cultura americana y una respuesta directa a las demandas del usuario. Desde Specialized identificaron hace años (cuando la Epic aún se montaba sobre ruedas de 26”) que muchos bikers ‘tuneaban’ sus Epic con algunos componentes más radicales. Decidieron ofrecer una solución a este perfil de ciclista y así nació el concepto EVO, que actualmente se ha extendido a otros modelos como la Stumpjumper.

CONCEPTO EVO

Specialized ha añadido el apellido EVO a su Epic para convertirla en una bicicleta más versátil en terreno técnico y alejarse ligeramente del perfil 100% racing. Para ello, se han añadido 20 mm de recorrido a la horquilla, lo que influye en la geometría, y se han adaptado componentes como los frenos, con pinzas de cuatro pistones; tija telescópica en todos los montajes, neumático delantero con mayor agarre o desarrollo de perfil más escalador. No obstante, el cuadro permanece inalterado y conserva todo el ADN deportivo de la Epic.

SED DE ADRENALINA

Es importante tener en cuenta que la Specialized Epic EVO es una bicicleta de Cross Country, diseñada para optimizar la velocidad del piloto y, si es en circuitos con un dorsal al frente, mejor. Prueba de ello es su cuadro, el mismo que la Epic ‘a secas’ formado íntegramente por fibra de carbono Fact 11m tanto en el triángulo principal como en el basculante. Por encima de este material sólo encontramos el carbono Fact 12m reservado para la versión S-Works.

Si el cuadro es el mismo ¿dónde está la diferencia? Pues prácticamente en todo lo demás. Se han acometido adaptaciones en el montaje que transforman por completo la bicicleta, de un bólido de carreras hacia una doble de corte Trail, más polivalente, más capaz en descensos técnicos, aunque también con unos preciosos gramos de más.

Por supuesto, estos cambios afectan a su geometría e influyen en el comportamiento. A pesar de conservar los 100 mm de recorrido de la trasera, en la horquilla ‘crece’ hasta los 120 mm. Esto implica una apertura de un grado en el ángulo de la dirección (68,5º), un crecimiento de 11 mm en la distancia entre ejes y un ascenso tanto de la altura del pedalier como del ‘standover’ del cuadro.

Aunque a continuación los analizaremos en detalle, la Epic EVO también introduce modificaciones en componentes clave como los frenos, los neumáticos, la transmisión o la tija. Una respuesta para los bikers que prefieren senderos a caminos forestales y desean saciar su sed de adrenalina.

EVOLUCIÓN TRAIL

La familia Epic EVO 2020 está compuesta por tres montajes, de los cuales hemos tenido la oportunidad de exprimir el modelo Comp que supone la entrada más económica a la gama. Sus componentes no gozan de la exclusividad de otros montajes por lo que podrá ser un buen punto de partida para realizar actualizaciones si se desea, siempre disfrutando de un cuadro de carbono líder en su segmento.

La transmisión opta por uno de los grupos de 12 velocidades con mejor relación precio/rendimiento del mercado, el SRAM NX Eagle. No obstante, este grupo presenta un inconveniente con el desarrollo, y es que su cassette parte desde una corona pequeña de 11 dientes (en lugar de los 10 dientes del resto de cambios Eagle), por lo que montar un plato de 32 dientes implica una muy buena adaptación a duras ascensiones pero algo corta de desarrollo en terreno rodador en el que exprimir las piernas y competir contra otras ‘peso pluma’ de XC.

 

SUSPENSIÓN INTELIGENTE

En la suspensión encontramos el elemento más discordante del montaje Comp. La trasera se rige por las demandas del sistema Brain, una válvula de inercia que ejecuta de forma autónoma el bloqueo o la apertura del amortiguador en función de la lectura del terreno. El amortiguador RockShox Custom actúa a la perfección haciendo prescindible el mando de bloqueo desde el manillar. Sin embargo, la horquilla, una RockShox Reba RL 29 de 120 mm, no incluye el cartucho Brain. Specialized mantiene firme su apuesta por liberar a la bicicleta de mandos de bloqueo y en esta montura echamos en falta la tecnología Brain en la horquilla para disponer de bloqueo en situaciones extenuantes.

Los frenos también se suman al concepto EVO con el montaje de pinzas de cuatro pistones para multiplicar la capacidad de frenada de una bicicleta que pide a gritos salir de las pistas forestales para ‘surcar’ senderos sin límite. Por ello, también cuenta con tija telescópica de serie, una X-Fusion de 125 mm de recorrido más que suficientes, un componente que no encontraremos de serie en ningún modelo de las Epic convencional.

Por último, los neumáticos más de músculo a una bicicleta, la Epic, que ya presumía de cubiertas de amplio balón (2.3). En este caso se trata de una modificación en la goma delantera, optando por una Specialized Ground Control en lugar de la Fast Track que sí incorpora la trasera, con el objetivo de lograr algo más de aplomo y ‘grip’ en el tren delantero.

EN RESUMEN

Una XC que evoluciona hacia el Trail para un perfil de usuario que sigue fiel a la velocidad y la competición pero que por su sangre fluye la adrenalina que procede de singletracks flow, cortados, saltos y peraltes. La Epic EVO se equilibra a la perfección entre ambos conceptos para ofrecer una experiencia deportiva y divertida al mismo tiempo. Ideal para quien busca una única bicicleta para todo tipo de terreno.

 

FICHA TÉCNICA

Precio 4.299 €
Peso 12,3 Kg (talla M sin pedales)
Cuadro Carbono Fact 11m
Horquilla RockShox Reba RL 29, 120 mm
Amortiguador RockShox Micro Brain, AUTOSAG 100 mm
Manillar Specialized Alloy Minirise, 750 mm
Potencia Specialized XC, aluminio forjado 3D, 6º
Pulsador SRAM NX Eagle, trigger, 12-vel
Bielas Truvativ STYLO, DUB, 32 dientes
Cambio SRAM NX Eagle, 12-vel
Frenos SRAM Guide RS, Guide S4 4-pistones
Cadena SRAM SX Eagle, 12-velocidades
Cassete SRAM NX Eagle, 12-velocidades, 11-50
Ruedas Roval Control Aluminio 29″, ancho interno 25 mm
Neumáticos Ground Control, 2Bliss Ready, 29×2.3″ (del), Fast Trak, 29×2.3″ (tras)
Tija X-Fusion Manic, 30.9mm, (S: 100mm, M-XL: 125mm)
Sillín Body Geometry Power Sport, hollow Cr-Mo rails
Tallas S, M, L, XL
Colores 2
Web specialized.com/es

GEOMETRÍA (talla M)

Distancia entre ejes 1.132 mm
Longitud de vainas 438 mm
Tubo vertical 434 mm
Tubo horizontal 599 mm
Ángulo sillín 73,8º
Ángulo dirección 68,5º

 

 

VALORACIÓN (8)

Diseño 10
Cuadro 9
Montaje 6
Pedaleo 7
Agilidad 10
Ascenso 8
Descenso 10

 

A FAVOR

  • Equilibrio entre comportamiento XC y Trail.
  • Componentes adaptados.
  • Muy manejable, polivalente.

EN CONTRA

  • Horquilla sin cartucho Brain.
  • Desarrollo poco rodador.
Déjanos tus Comentarios