jueves, 09 - Abr - 2020
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PRUEBA: SPECIALIZED S-WORKS EPIC AXS

La bicicleta de competición más laureada en la historia del Mountain Bike se reinventa añadiendo la sofisticación de la transmisión electrónica e inalámbrica en un nuevo nivel de bicicleta ‘premium’. Preparada para el XC del presente y del futuro.

POR RAMÓN PÉREZ / FOTOS PALOMA SORIA

 

Hace dos temporadas Specialized modificó por completo su gloriosa Epic para adaptarla a las exigencias del Cross Country y Maratón actuales. Una profunda renovación a todos los niveles, desde la geometría hasta la suspensión. El tiempo ha dado la razón a la firma de Morgan Hill no sólo a través de los resultados en circuitos sino juzgando la tendencia que ha imitado el resto de grandes fabricantes del sector.

Desde entonces Specialized se ha limitado a actualizar la Epic con pequeños, pero importantes, cambios en el montaje o en sus líneas. El añadido más decisivo ha llegado esta temporada 2020 conformando una de las bicicletas más rápidas, tecnológicas y ‘premium’ del mundo. Hablamos de la S-Works Epic AXS, algo más que una doble suspensión de competición.

 

RIGIDEZ AUMENTADA

Como sabes, el sello S-Works responde al mayor rango de fabricación de Specialized donde todos los elementos se desarrollan para el rendimiento y la competición. Su espectacular cuadro está fabricado en carbono Fact12m con actualización en el peso, 350 g menos que la anterior generación S-Works Epic y en la rigidez, donde se ha empleado una distribución de la líneas más eficiente. Specialized tomó la difícil decisión de abandonar el esquema FSR para optar por un basculante rígido de una sola pieza conectándose al amortiguador mediante una bieleta de carbono.

También ha evolucionado una de las señas de identidad de la plataforma Epic, la tecnología Brain. Se trata de una válvula de inercia flotante conectada al amortiguador mediante un latiguillo hidráulico que regula el flujo del aceite en función de la lectura del terreno, haciendo innecesaria la presencia de un mando de bloqueo de la suspensión en el manillar. El nuevo sistema 2.0 retrasa su ubicación al eje de la rueda trasera, lo que permite una mejor trayectoria del aceite y un bloqueo más rígido y rápido. Además, la tecnología Brain también está presente en la horquilla, una RockShox SID dotada de un dial de ajuste del ‘cerebro’ y un ‘offset’ específico de 42 mm.

LIMPIA Y ELEGANTE

Esta temporada solo hay dos montajes S-Works Epic, el primero de ellos equipado con transmisión Shimano XTR y el de mayor rango, probado en este test, con el nuevo grupo XX1 Eagle AXS de SRAM. Su accionamiento es electrónico, con la garantía de precisión constante que implica y la tecnología ‘wireless’ le sienta a la Epic como un guante, debido a la limpieza y elegancia que logra la ausencia de cables de transmisión ni bloqueo de suspensión. Como novedad, Specialized incluye en este montaje el medidor de potencia QUARQ XX1 Eagle integrado en el pedalier, un componente que hará las delicias de los ciclistas de perfil más ‘racing’.

Por supuesto, el resto de componentes están a la altura del conjunto. Las ruedas Roval Control SL están montadas y radiadas a mano, con llantas de fibra de carbono, 25 mm de garganta interna, diseñadas con un llamativo perfil alto y un espectacular peso de 1.330 gramos el par. Además los bujes, unos DT Swiss 240, incluyen un sistema de trinquetes de 54 dientes para que la transmisión de la energía procedente de la pedalada sea inmediata.

Los periféricos están firmados por la casa bajo el sello S-Works y destacan por su ligereza y rigidez o flexión según sea necesario. Por ejemplo, el manillar de carbono presenta unos generosos 760 mm de longitud para favorecer el manejo y la tija, de diseño curvado, permite una ligera filtración.

EN MARCHA

Las sensaciones sobre la S-Works Epic son de control total en todo tipo de escenario y es debido, en gran parte, a la acertada geometría que proyecta. Es lanzada pero no radical, por lo que sigue siendo una excelente escaladora de rápidas reacciones aunque con grandes cualidades para el descenso y los tramos técnicos.

Si nunca has probado una Specialized con tecnología Brain es posible que las primeras sensaciones sean un tanto incómodas. La apertura del sistema se transmite al ciclista y es necesario un pequeño periodo de adaptación. Una vez dominado, la bicicleta pide velocidad y la confianza es tal que en ocasiones ni siquiera percibimos el ritmo hasta comprobar los registros.

La transmisión AXS de SRAM es el gran punto fuerte de esta S-Works Epic. El cambio actúa con suavidad respecto al mecánico, aunque también necesitamos acostumbrarnos a la velocidad de respuesta del pulsador. El tacto mejora en suavidad y nos ayuda en condiciones extremas, por ejemplo de frio, donde no tenemos que aplicar ninguna fuerza para activar el desviador. Gracias a ello su adaptación a la exigencia de la competición es superior a cualquier otra bicicleta del mercado. Toda este paquete tecnológico trabaja para simplificar la experiencia rodando y centrarnos únicamente en correr y exprimir nuestras piernas. Resulta complicado encontrar una montura tan excelsa entre sus rivales.

 

EN RESUMEN

El sello Epic es sinónimo de competición y alto rendimiento, pero la versión S-Works de 2020 es, posiblemente, la bicicleta más tecnológica y sofisticada del mundo. Cuenta con un amplio repertorio de tecnologías que mejoran las capacidades del ciclista para dar lo mejor de sí mismo. Una doble suspensión de competición preparada para la competición del presente y del futuro.

 

FICHA TÉCNICA 

Precio 10.499 €
Peso 10,1 Kg (talla M con portabidón multiherramienta)
Cuadro Carbono S-Works FACT 12m
Horquilla RockShox SID Brain Ultimate 100 mm
Amortiguador Custom RockShox Micro Brain con Spike Valve, AUTOSAG
Manillar S-Works Carbon XC Mini Rise, 8º retroceso, +6º, 760 mm, 31.8mm
Potencia S-Works SL, aluminio, tornillos de titanio, 6º de elevación
Pulsador SRAM XX1 Eagle AXS, trigger, 12-velocidades
Pedalier SRAM DUB, BB roscado
Bielas QUARQ XX1 Eagle Power Meter, 170/175mm, 32 dientes
Cambio SRAM XX1 Eagle AXS
Frenos SRAM Level Ultimate, 160/160 mm
Cadena SRAM XX1 (Rainbow)
Cassete SRAM XG-1299 Eagle, 10-50t
Ruedas Roval Control SL, 25 mm
Neumáticos Fast Trak, carcasa Control, compuesto GRIPTON, 60 TPI, 2Bliss Ready, 29×2.3″
Tija S-Works FACT carbon, 10 mm retroceso, 30.9mm
Sillín Body Geometry S-Works Power, carbon, 143 mm
Tallas S, M, L, XL
Colores 2

 

GEOMETRIA (talla M)                      

Distancia entre ejes 1.123 mm
Longitud de vainas 438 mm
Tubo vertical 434 mm
Tubo horizontal 596 mm
Ángulo sillín 74,75º
Ángulo dirección 69,5º

 

VALORACIÓN – 10

Diseño 10
Cuadro 9
Componentes 10
Agilidad 8
Ascenso 9
Descenso 8
Pedaleo 10

 

A FAVOR

  • Tecnología exclusiva.
  • Excelente equilibrio entre rigidez y absorción.
  • Geometría polivalente.
  • Transmisión SRAM Eagle XX1 AXS.

EN CONTRA

  • El tacto del sistema Brain puede no agradar a todos.
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