sábado, 15 - Ago - 2020
Inicio / ¡A PRUEBA! / PRUEBA SPECIALIZED S-WORKS EPIC HT 2020

PRUEBA SPECIALIZED S-WORKS EPIC HT 2020

La firma de Morgan Hill recupera el valor de las rígidas para la exigencia del Cross Country actual con la nueva Specialized S-Works Epic HT, adaptada a los circuitos más exigentes y con el peso más ligero jamás visto en Mountain Bike.

POR RAMÓN PÉREZ FOTOS ACCIÓN PALOMA SORIA

Acostumbrados a marcar tendencia y liderar tecnologías de las que ‘beben’ el resto de marcas, Specialized se ha propuesto recuperar el liderazgo de las rígidas de competición para XC con una reformulación de su exitosa S-Works Epic HT (anteriormente Stumpjumper HT). Para ello se han acometido profundos cambios, aunque dos de ellos sobresalen sobre el resto: una geometría más lanzada y un peso ultra ligero.

La obsesión por aligerar la nueva Epic HT ha sido tal, que la firma norteamericana ha logrado fabricar la bicicleta de montaña más ligera del mundo producida en serie. El cuadro del modelo S-Works que hemos probado se detiene en tan solo 790 gramos de peso, una rebaja de 100 gramos sobre una montura, su antecesora, que ya era una peso pluma.

El peso del cuadro es de 790 gramos.

El peso del cuadro es de 790 gramos.

LIGERO Y OPTIMIZADO

Para alcanzar esta cifra han pulido cada elemento superfluo del cuadro por mínimo que sea. En su construcción se emplea fibra de carbono Fact 12M, la de mayor rango de rigidez y ligereza de Specialized, factores determinantes en su comportamiento final. Además han llevado al extremo la tecnología Rider First Engineered, donde cada cuadro responde a un mapa de fibras de carbono específico para que cada talla conserve estas propiedades sin importar si es una bicicleta S o XL. El uso de punteras de carbono en lugar de aluminio, una nueva dirección o un sistema de cableado interno más pulido ha permitido ahorrar gramos progresivamente.

No obstante, esta merma de peso no ha afectado a su rendimiento, todo lo contrario. La caja de pedalier se ha reforzado para multiplicar la rigidez en un punto clave como este, los tirantes son más delgados en busca de mayor filtración y el tubo vertical aumenta su diámetro, de 27,2 a 30,9 mm, para facilitar la instalación de una tija telescópica si se desea. Además, ha aumentado el paso de rueda, un aspecto clave en el MTB de última generación. De serie todos los montajes incluyen neumáticos de 2.3 pulgadas pero aceptan el montaje de hasta 2.6 pulgadas, garantizando una perfecta evacuación del barro.

En su construcción se emplea fibra de carbono Fact 12M

En su construcción se emplea fibra de carbono Fact 12M.

EXPLOSIVIDAD INMEDIATA

Tres modelos Epic HT 2020 se presentan bajo la excelencia del sello S-Works. Los dos superiores escogen transmisión SRAM (XX1 Eagle y AXS) dejando la tercera opción al nuevo grupo Shimano XTR de 12 velocidades al completo, incluyendo el juego de frenos, excepto en las bielas, donde se opta por unas RaceFace Next SL de fibra de carbono. El desarrollo del cassette (10-51) se conjuga con un plato de tan solo 32 dientes, algo escaso en terreno rodador aunque perfecto para potenciar las virtudes escaladoras de esta ligerísima ‘hardtail’.

El comportamiento de la horquilla es clave en la Epic HT. Se trata de una RockShox SID Ultimate con corona y tubo de carbono y dotada de tecnología Brain, un sistema que bloquea automáticamente el recorrido en base a la lectura del terreno. Se han dejado 25 mm de recorrido ‘libre’ para que trabaje ante pequeños impactos, lo que requiere de un periodo de adaptación ya que notamos ese pre hundimiento en arrancadas o fuertes ascensiones.

El set de ruedas también es vital para su comportamiento. Un juego de llantas Roval Control SL de fibra de carbono y 25 mm de ancho interno acompañadas por bujes Roval desarrollados por DT Swiss con un sistema Star Ratchet de trinquetes de 54 dientes que conceden una explosividad inmediata a todo el conjunto. El montaje se convierte en soberbio gracias a la inclusión de periféricos S-Works de carbono como la tija o el manillar de 760 mm y de este modo, el conjunto rebaja holgadamente los 9 kilos de peso.

Visualmente puede parecer similar a la anterior generación Epic HT, pero su rendimiento ha cambiado por completo.

Visualmente puede parecer similar a la anterior generación Epic HT, pero su rendimiento ha cambiado por completo.

EN MARCHA

Visualmente puede parecer similar a la anterior generación Epic HT, pero su rendimiento ha cambiado por completo, sin perder la rigidez y explosividad característica de esta bicicleta. Aunque la medida de las vainas se conserva (435 mm), el pedalier es más bajo, el reach más lanzado y la dirección más abierta. Con un ángulo de 68,5º es, por ejemplo, más tumbado que en la Specialized Epic de doble suspensión. Para compensar estas cotas y conservar el control sobre la rueda delantera, la longitud de la potencia se ha rebajado en 5 mm (60 mm) y el offset de la horquilla se reduce a 42 mm. La nueva posición del biker nos concede sensaciones próximas a pilotar un misil, con capacidad de superar cualquier obstáculo, algo que no encontrábamos en la versión 2019.

El aplomo y la tracción en subidas técnicas han mejorado de manera sustancial, pudiendo sortear obstáculos con mayor soltura y, sobre todo, jugar con la bici donde antes se manejaba con torpeza, nos encanta esa sensación. Sin embargo, es en la capacidad de descenso donde más ha mejorado esta montura. Ya sea por pista donde, se aprecia la mejor filtración de  las vibraciones, o por trialeras y senderos, la nueva Specialized S-Works Epic HT no sólo invita a bajar con seguridad sino a jugar con el peso corporal, saltar, peraltar y atrevernos a soltar un poco más el freno con una bicicleta que responde a la perfección con un control absoluto gracias a su ligerísimo peso.

El aplomo y la tracción en subidas técnicas han mejorado de manera sustancial.

El aplomo y la tracción en subidas técnicas han mejorado de manera sustancial.

EN RESUMEN

La nueva Specialized S-works Epic HT pone a disposición del usuario la última tecnología desarrollada por Specialized bajo la exigencia de la Copa del Mundo XC para afrontar cualquier ruta o competición con garantías de comodidad y seguridad, sin renunciar a una ligereza que nos catapulta en cada subida.

 

FICHA TÉCNICA

Precio 8.299 €
Peso 8,84 Kg (talla M sin pedales, con portabidón Zee Cage con multiherramienta)
Cuadro S-Works FACT 12m
Horquilla RockShox SID Brain Ultimate 100 mm
Manillar S-Works Carbon XC Mini Rise, 760 mm
Potencia S-Works SL, aluminio
Pulsador Shimano XTR M9100, 12-velocidades
Bielas Race Face Next SL, 170/175mm 32d
Cambio Shimano XTR M9100, 12-velocidades, Shadow Plus
Frenos Shimano XTR Race M-9100 160/160 mm
Cadena Shimano XTR M9100, 12-velocdidades
Cassete Shimano XTR M9100, 12-velocidades, 10-51d
Ruedas Roval Control SL, carbono, ancho interno 25 mm
Neumáticos Fast Trak, Control, GRIPTON®, 60 TPI, 2Bliss Ready, 29×2.3″
Tija S-Works FACT carbon, 10 mm ret, 30.9 mm
Sillín Body Geometry S-Works Power, carbon, 143 mm
Tallas S, M, L, XL
Colores Único
Web specialized.com/es

 

El color del cuadro en este montaje varía en función del ángulo de incidencia de la luz.

El color del cuadro en este montaje varía en función del ángulo de incidencia de la luz.

GEOMETRIA (talla M)                      

Distancia entre ejes 1.115 mm
Longitud vainas 430 mm
Tubo vertical 430 mm
Tubo horizontal 604 mm
Ángulo sillín 74º
Ángulo dirección 68,5º

 

VALORACIÓN – 10                                       

Diseño 9
Cuadro 10
Componentes 8
Agilidad 10
Ascenso 9
Descenso 9
Pedaleo 9

 

A FAVOR

  • Peso ultraligero.
  • Mayor paso de rueda.
  • Geometría más ‘descender’.
  • Sistema de trinquetes de 54 dientes en las ruedas.

EN CONTRA

  • Sin dirección autoblocante que evite golpear el cuadro con el manillar.
Déjanos tus Comentarios