sábado, 29 - Feb - 2020
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PYRENATIC BUCARDO, CABRA MONTESA

El esquema de suspensión trasero es de pivote virtual con 150 mm de recorrido.

Bucardo es el fruto del desarrollo de Pyrenatic, el nuevo sello de bicicletas de montaña afincado en Alicante. Se trata del primer modelo comercializable de la marca y, a través del modelo de venta on line, ofrecen una amplia personalización de su montaje al gusto del cliente.

Por Jorge Talus || Fotos de acción: TrackMTB || Fotos de estudio: David Antón

Se trata de una puesta de largo de lo más ambiciosa. El cuadro, aunque de planteamiento básico, está facturado íntegramente en fibra de carbono de alto módulo T-800 y propone un esquema de suspensión basado en un punto de pivote virtual, con dos bieletas y sin puntos de giro en el basculante, que ofrece 150 mm de recorrido en la trasera. El cableado se oculta en el interior de los tubos, cuenta con protectores del cuadro en la vaina, la caja de pedalier y eje pasante trasero de 142×12 mm.

Respecto a su geometría, la Bucardo no sucumbe a la actual tendencia en Enduro donde priman largas tuberías y ángulos lanzados. El tubo horizontal, de 620 mm, es ligeramente más corto que sus rivales y la altura del pedalier se alza 3 cm por encima de las Enduro más populares.

COMPONENTES

El configurador on-line de Pyrenatic permite escoger entre dos direcciones, tres juegos de ruedas, cinco transmisiones Shimano (también DI2), cuatro amortiguadores y horquillas y dos variaciones de tija telescópica, todas combinables entre sí.

El modelo que hemos escogido cuenta con uno de los montajes más selectos posible. Comenzando por la horquilla, una Fox Float 36 con 160 mm de recorrido, barras de 36 mm y recubrimiento anti fricción Kashima. Máxima efectividad y suave deslizamiento.

Sorprende la presencia de un amortiguador de muelle en este segmento, pero el Raze 2CR de MRP es todo un acierto. Esta firma norteamericana, reconocida por sus guiacadenas (la Bucardo incorpora uno) ofrece un comportamiento muy progresivo y confortable en su amortiguador, con multitud de ajuste,  además del rebote, como la compresión a alta o baja velocidad.

El amortiguador de muelle aporta más peso, pero compensa su excelente comportamiento y rango de ajuste.

El configurador on line trata a transmisión y frenos como un conjunto inamovible. Así, hemos optado por el grupo XTR de Shimano, que monta un exigente monoplato de 32 dientes y cassette de 11 coronas 10-40. Se trata de una elección incompatible con las ascensiones más verticales y nos hubiéramos preferido contar con uno de los nuevos cassettes de 42 o incluso 46 dientes de los japoneses o bien un plato de menor dentado.

El set de ruedas Spike 28 Enduro de Spank es un destacado acierto. Con un ancho interno de 28 mm, ofrecen una estabilidad y tracción que facilita la generación de inercia y capacidad rodadora. Cuentan con un sistema patentado, denominado Bead Bites, que impide que el neumático destalone y permite trabajar a bajas presiones sin riesgo a pinchar.

EN MARCHA

El cuadro de serie está diseñado con un ángulo de la dirección a 68º, una medida muy contenida más cercana al Trail/Maratón que al Enduro. Con la intención de homogeneizar recorridos y componentes, hemos optado por instalar el ‘Angle Set’ de Cane Creek en la dirección, dejando el ángulo en 66,5º, una configuración más acorde con la horquilla de 160 mm y el uso endurero que podemos exigir a la Bucardo.

Como hemos comentado, la primera sensación es la de montar sobre una bici más alta de lo habitual. El reach corto y la altura del pedalier hacen que parezca una bicicleta de talla inferior. No obstante, la distancia entre ejes no es muy corta, 1.191 mm, y es que es algo más larga de vainas que otras Enduro para conseguir la estabilidad y aplomo en tramos técnicos conservando la agilidad en la toma de curvas.

En tramos de pedaleo llano y ascensiones salen a relucir las virtudes de la suspensión. El sistema EPS (Effective Pedaling System) se beneficia de la geometría del cuadro y la disposición de los puntos de pivote minimiza la pérdida de energía en el pedaleo. Así, responde con tracción a cada pedalada y no exige postrarnos sobre la potencia continuamente para evitar que despegue la rueda delantera.

No obstante, un tubo horizontal más corto y vainas más largas implican una posición de conducción muy centrada, lo que convierte a la Bucardo en una montura menos permisiva. Obliga a un pilotaje exigente, consciente del reparto de peso en todo momento para exprimir la agilidad y velocidad que hemos logrado alcanzar en los descensos.

Precio: 4.214 euros.

FICHA TÉCNICA || PYRENATIC BUCARDO

Precio 4.214 €
Peso 14,4 kg
Cuadro Pyrenatic Bucardo fibra de carbono dual link 150 mm
Amortiguador MRP Raze
Horquilla FOX Float 36 Kashima 160 mm
Dirección Cane Creek Angle Set
Manillar El Gallo 78 mm
Potencia SpankSpike 50 mm
Manetas Shimano XTR
Pedalier Shimano XTR 1×11 (plato 32 d)
Cambio Shimano XTR
Frenos Shimano XTR
Cadena Shimano CN-HG900
Cassette Shimano 11 v 10/40
Ruedas SpankSpike 28mm Enduro
Cubiertas Maxxis High Roller II 2.30 EXO Protection Tubeless Ready
Tija Tranz X 125
Sillín Pyrenatic by Essax
Pedales No
Tallas S, M y L
Colores Personsalizable
Web www.pyrenatic.com/es

VALORACIÓN || 3,5

Diseño 2
Cuadro 3
Horquilla 4
Amortiguador 5
Transmisión 4
Frenos 5
Calidad/precio 4

(Más detalles sobre la Pyrenatic Bucardo en el Nº 38 de Bikes World).

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