viernes, 22 - Mar - 2019
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REPARA LA CADENA DURANTE UNA RUTA

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Cambiar la cadena de la bicicleta es posiblemente, junto a la reparación de un pinchazo, la maniobra más básica y elemental a la que se ha de enfrentar cualquier aficionado al MTB en su ‘periodo de iniciación’.

PASO 1

Si durante el transcurso de una ruta partimos la cadena, lo primero que haremos será identificar si el eslabón es aprovechable. Lo habitual es que sea válido aunque en caso contrario, cambiaremos la maniobra del cambio de cadena utilizando un eslabón rápido.

PASO 2

No obstante, lo más común es la rotura de cadena porque ha estallado el bulón que sirve como punto de unión entre eslabones. La única herramienta que necesitamos para solucionar esta operación será el tronchacadenas.

PASO 3

Colocamos en la embocadura del tronchacadenas el eslabón que ha provocado la rotura y empujamos con el émbolo sobre el bulón o pin partido para liberar la pieza.

PASO 4

Si durante el proceso anterior la cadena se ha descolgado por completo de la transmisión, es el momento de encadenarla a los dientes de platos y piñones. Tómate tu tiempo en colocarla adecuadamente por el recorrido del cassette y el cambio trasero, utilizando los piñones que ejerzan una menor tensión de la cadena.

Es muy importante también que coloques la cadena en la dirección adecuada, ya que de lo contrario provocará una fricción sobre los dientes que reducirá la vida del cassette. En las cadenas Shimano, el logo de la firma y el modelo deben quedar a la vista y no ocultos en el interior del recorrido.

PASO 5

Con la cadena montada de nuevo en la transmisión y liberada del bulón defectuoso, el siguiente paso será unir los eslabones que han quedado en los extremos y dejar vía libre al nuevo bulón.

PASO 6

Todo está listo para introducir el nuevo pin o bulón.Muy importante: existen diferentes tipos de pin en función del número de velocidades que necesite la cadena. Los hay de ocho, nueve o diez velocidades y cada uno tiene un groso específico para su medida. A mayor número de velocidades (piñones), más estrecho es el bulón.

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PASO 7

Tomamos el tronchacadenas para colocar el nuevo bulón sobre la cadena. Lo embocamos y apretamos el émbolo. Coloca la parte trasera de los eslabones adecuadamente y fíjate bien de que el bulón de la herramienta empuja contra el de la cadena y no contra el eslabón, ya que podría doblar la pieza o incluso partirla sin darnos cuenta.

PASO 8

En esta ocasión, la maniobra de giro del tronchacadenas nos costará mayor esfuerzo, pero es perfectamente normal. Giramos hasta oir un primer ‘click’; significa que hemos superado el primer remache. Continuamos hasta escuchar el segundo remache.

PASO 9

Superado el segundo remache hemos de trabajar con cuidado. Si escuchamos un tercer ‘click’ no necesitamos seguir empujando, aunque lo ideal es comprobar que el pin nuevo ha quedado totalmente centrado comparándolo con el resto de eslabones. Retiramos el tronchacadenas y descubrimos la parte sobrante del bulón.

PASO 10

Presta atención al hecho de detener la maniobra de empuje del bulón a tiempo, ya que corres el riesgo de pasarte haciendo rosca y colar el pin, obligando a iniciar de nuevo la reparación. Colocamos, en la oquedad que tiene el ‘troncha’ en su extremo, el pedazo de bulón sobrante y con un giro seco lo partimos.

PASO 11

Si el movimiento entre los eslabones unidos ha quedado muy duro es posible que no hayamos apretado el bulón lo suficiente. Antes de apretar de nuevo, mueve varias veces los puntos de giro y normalmente se libera la tensión.

PASO 12

Con la cadena tensa ya podemos retomar la marcha. La reparación de la cadena mediante un bulón es una maniobra sencilla si se conocen los pasos, se hace con cuidado y tiempo y se presta atención a los ‘clicks’ que encajan el bulón. Muchos bikers conocen la teoría pero al no prestar el cuidado adecuado terminan estropeando la cadena de forma irreversible.

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