miércoles, 17 - Oct - 2018
Inicio / BRICO / REPARA UN RADIO ROTO EN 8 PASOS

REPARA UN RADIO ROTO EN 8 PASOS

Brico. Cómo reparar un radio roto.

Romper un radio durante la marcha no supone el final del camino para tu rueda. A través de este Brico descubrirás que se trata de una intervención muy sencilla, aunque es importante conocer en detalle cada uno de sus pasos.

HERRAMIENTAS
· Llave de radios
· Destornillador plano
· Radio

NIVEL: MEDIO / TIEMPO: 30 MINUTOS

PASO 1

Antes de proceder a la maniobra de sustitución del radio, debemos ‘desnudar’ la rueda para poder trabajar con comodidad. Quitamos la rueda de la bici y liberamos el cassette en el caso de la trasera y el disco de freno. Aunque no es estrictamente necesario, aconsejamos retirar también el neumático.

PASO 2

Como hemos visto, antes de proceder a la sustitución del radio, debemos asegurarnos de tener un repuesto con la medida adecuada. Hay multitud de radios, por lo que no importa si se queda un poco largo o corto, siempre que agarre con, al menos, el 50% de la superficie roscada. Eso sí, es importante que no sobre por encima del perfil de la llanta pues pincharía la cámara.

PASO 3

Es ahora cuando podemos retirar el radio estropeado. Al tratarse de un desecho, no ha de importarnos doblarlo o romperlo para facilitar su extracción. Para ello, podemos hacer girar la llave de radios sobre la propia cabeza, o bien desde el fondo de llanta con un destornillador.

Retirada del radio estropeado

PASO 4

Tomamos el radio nuevo para realizar la sustitución. Es muy importante que éste respete la secuencia de distribución del radiado de la llanta, ya que dicha secuencia genera un reparto de tensiones que no se puede modificar. Todos los radios, por tanto, se presentan de forma alterna entre ambos extremos del buje y además hay que ‘coser’ entre los radios que se crucen por el camino, respetando la disposición que presentan. No importa si en este proceso se dobla ligeramente, pues a continuación le daremos la tensión necesaria.

PASO 5

Después de situar el radio con la secuencia correcta, colocamos la cabeza desde la llanta. Es momento de aplicar la tensión. Aunque podemos hacerlo desde el radio con una llave específica, necesitaremos muchas vueltas, por lo que usando un destornillador desde la llanta ahorraremos tiempo.

Aplicando tensión al radio nuevo con la llave.

PASO 6

A la hora de aplicar la tensión adecuada, ya sabemos que todos los radios deben tener una tensión similar, por lo que podremos servirnos del tacto con los dedos de los contiguos para aplicar un apriete equilibrado. Es un buen momento para asegurarnos de que la cabeza ha roscado correctamente y no hay vibraciones indeseadas.

PASO 7

La zona de la llanta en la que hemos cambiado el radio ha perdido tensión respecto a los radios contiguos por lo que debemos centrar la rueda. Si no disponemos de un centrador, puedes servirte de una brida. Señalar con cinta adhesiva el radio nuevo nos ayudará a tener localizada el área de tratar.

Tras ajustar la tensión, puede ser necesario volver a centrar la rueda.

Tras ajustar la tensión del radio nuevo, es necesario volver a centrar la rueda.

PASO 8

Ya hemos sustituido el radio partido, es turno ahora de recolocar los componentes de la rueda que hemos retirado anteriormente: disco, cassette, neumático y, finalmente, la rueda en la bici. Recuerda que el disco es una pieza muy delicada, por lo que aprovecha para limpiar la base y colocarlo siempre en la rueda haciendo un apriete en forma de cruz.

Déjanos tus Comentarios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.