domingo, 05 - Jul - 2020
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RODAR EN CARRETERA: NORMAS PARA CICLISTAS

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La manera más recomendable y segura de rodar por carretera es en fila.

La actual Ley de Tráfico y Seguridad Vial regula la circulación de bicicletas en vías urbanas e interurbanas. Como cada vez es más inevitable pisar el asfalto con la MTB durante tus rutas, es conveniente recordar algunas normas, como la relativa al uso del casco y la conducción por carreteras.

Puedes leer un reportaje completo sobre normas de circulación en el número 17 de Bikes World

Lo primero que se debe hacer al circular por carretera o vías urbanas es usar el casco. De acuerdo con la normativa vigente, los menores de 16 años, tanto conductores como ocupantes de bicicletas, deben llevar siempre puesto un modelo homologado, independientemente de la vía por la que circulen. Para los mayores de 16 años su uso es obligatorio sólo en vías interurbanas, aunque se recomienda su uso también en urbanas y en todo tipo de situaciones.

CIRCULACIÓN

En la calzada, las bicicletas circularán por el arcén de la derecha si fuera transitable y suficiente y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada. De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos.

En el caso de la circulación en grupo, la mejor forma es en fila, pero se permite hacerlo en paralelo, de dos en dos, siempre y cuando no haya tráfico complicado, mala visibilidad u obstaculicen la marcha normal de otros vehículos. En este caso, el grupo de ciclistas se considera como una única unidad móvil.

Este aspecto es importante pues no se considera adelantamiento cuando un ciclista rebase a otro del mismo grupo (por ejemplo rodando por relevos). Pero sí si se supera a otro que no pertenezca a dicho pelotón o a cualquier otro vehículo que vaya a menos velocidad.

La circulación por autovías sólo se permite a mayores de 14 años y siempre por el arcén, estando prohibida la invasión de la calzada. La circulación por autopistas está, directamente, prohibida.

RECUERDA

1. CASCO
Es recomendable en todos los casos, obligatorio para los menores de 16 años y para todas las edades en vías interurbanas.
2. ILUMINACIÓN
Los reflectantes homologados son obligatorios para circular siempre. En el caso de hacerlo por la noche, hay que llevar luces delantera y trasera, además de una prenda reflectante si lo hacemos por vías interurbanas. El uso de un timbre también es obligatorio.
3. VELOCIDAD
La velocidad máxima es de 45 km/h, aunque se puede superar en condiciones especiales. En bicicletas con pedalada asistida, el motor dejará de funcionar al rebasar los 25 km/h.
4. ADELANTAMIENTOS
El vehículo que adelante (aunque sea un ciclista) deberá mantener una separación lateral mínima de 1,5 m. Un vehículo a motor puede rebasar la línea para adelantar ciclistas si las condiciones de seguridad lo permiten.
5. TRANSPORTE DE NIÑOS
Sólo se permite llevar a menores de 7 años, que irán en sillitas y remolques homologados y siempre con el casco puesto.

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