lunes, 10 - Ago - 2020
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RUEDAS SELLADAS: LOS 5 SISTEMAS ANTIPINCHAZOS MÁS USADOS

Tubulares, Tubeless, bandas, líquidos antipinchazos… Si aún no estás familiarizado con estos términos y sigues pinchando cada vez que sales con tu bicicleta, instalar alguno de estos sistemas en tus ruedas acabará con todos ellos. Enumeramos ventajas e desventajas de cada opción.

Por José M. Escotto

Cada vez es más raro ver bikers que no ‘tubelizan’ sus ruedas o la protegen con líquido sellante. Utilizando alguna de estas soluciones, los pinchazos pueden llegar a ser historia en tus salidas con la Mountain Bike, ganando en comodidad y evitando alargar innecesariamente la ruta.

1. BANDA ANTIPINCHAZOS

Es la primera solución que proponemos, muy económica y fácil de instalar. Además, estas bandas son reutilizables, ya que se podrán utilizar en otros neumáticos. Su resultado suele ser bastante satisfactorio, aunque no evita al cien por cien los pinchazos. Cualquier elemento cortante de grandes dimensiones podrá atravesarlas. Se pueden encontrar en el mercado de diferentes materiales: aaramida, grafeno, piel y poliuretano.

2. CÁMARA ANTIPINCHAZOS

Uno de los sistemas más utilizados, sobre todo para los que no cuenten con neumáticos Tubeless Ready. Se pueden distinguir dos tipos: con líquido sellante (conocidas popularmente como ‘cámaras con moco’), o de elastómero termoplástico, comercializadas por Foss y que se sellan de manera instantánea tras pincharse, de forma hermética.

3. TUBELESS UST

Las virtudes del Tubeless son principalmente un peso contenido y grandes posibilidades de personalización, ya que al no poder pellizcar la cámara, cuenta con un rango de presiones bastante amplio.

En cambio, su problema principal radica en la necesidad de tener unas ruedas y neumáticos específicos, con el coste económico que esto conlleva. Como alternativa, los neumáticos Tubeless Ready (TLR) cuentan con un kit específico de tubelización (fondo de llanta, válvula y líquido sellante), que podemos instalar en aros no Tubeless. Como ya se ha mencionado en el apartado de ‘cámaras de moco’, habrá que realizar un cambio periódico del líquido.

4. TUBULAR

Es una de las opciones más eficientes y con la que obtendremos el mejor rendimiento, debido a su poco peso y agarre en todos los terrenos. Su diseño hace que ofrezcan un alto grado de resistencia ante los pinchazos, aun no catalogándose como un sistema antipinchazos propiamente dicho.

Al ser la cámara y el neumático una única pieza, los fabricantes intentan blindarlos para que no tengan punciones, ya que ello supondría la sustitución completa del tubular (o repararlo con líquidos específicos). Por esta razón, incluyen láminas protectoras tras la banda de rodadura, realizadas con caucho o Kevlar.

Otro de los motivos que hacen del tubular especialmente resistente es la nula posibilidad de sufrir un pellizco. Además, admiten líquido sellante en su interior, aumentando aún más su resistencia ante elementos externos.

5. LÍQUIDO REPARA PINCHAZOS

Sirve, de una forma rápida y sin complicaciones, para salir de un apuro. Este líquido tapona la fuga de aire rellenando la cámara de una espuma o gel (mezcla de hidrocarburos con propano y/o butano), que consigue dar cierta presión al neumático (los fabricantes hablan de hasta 3 bares), por lo que no habría ni que hincharlo (para una buena presión se recomiendan botes que contengan al menos entre 75-100 ml).

PRINCIPALES SOLUCIONES CONTRA LOS PINCHAZOS

Ventajas Inconvenientes
Bandas · Fácil instalación, precio, reutilización · Deterioro, peso, protección incompleta
Cámaras · Fácil instalación, precio (líquido sellante) · Mantenimiento, peso, precio (elastómero)
Tubeless · Bajo peso, alta resistencia, personalización · Ruedas específicas, precio, instalación, mantenimiento
Tubular · Personalización, bajo peso, agarre · Ruedas específicas, alto coste, sustitución compleja
Líquido reparación · Utilización rápida y fácil, compatibilidad · Deja inservible la cámara o tubular tras su uso, inflamable
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