miércoles, 18 - Sep - 2019
Inicio / ARTÍCULOS / RUTA: ALL MOUNTAIN EN GUADARRAMA

RUTA: ALL MOUNTAIN EN GUADARRAMA

35 km de ruta ideal para otoño o primavera.

35 km de ruta ideal para otoño o primavera.

Partiendo de la localidad madrileña de Navalafuente, en el nacimiento de la Sierra de Guadarrama, recorremos 35 km por los valles de Bustarviejo y Valdemanco, con todo tipo de trazados y paisajes. Desde pistas forestales entre bonitos robledales, divertidos senderos atravesando pinares y trialeras técnicas sobre la placa granítica donde se asienta este singular paraje.

Por Jorge ‘Talús’ Martín || Fotos TrackMTB

A pesar de tratarse de una de las zonas más frías de la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, este valle es ideal para rodar también durante el invierno, ya que rara vez hay nieve en sus caminos, pues toda la ruta discurre entre 900 y 1.300 metros de altitud.

Es una franja muy tranquila y agradable, lejos del bullicio de las grandes localidades serranas. Los pueblos cercanos nos permiten avituallarnos y contamos con innumerables carreteras y puntos donde poder regresar en caso de avería.

No obstante, estas cualidades no convierten a la ruta en aburrida o carente de espectacularidad. Continuamente estamos rodeados de populares montañas de la geografía serrana madrileña como como la Cabeza del Cervunal, más conocido como Mondalindo (1.831m), el Cerro del Pendón (1.545 m) o el famoso Puerto de Canencia.

Los 35 kilómetros y 816 m de desnivel positivo se completan en unas cuatro horas y,siendo una ruta rodadora, podremos concluir a una velocidad media alta.

COMIENZO ASCENDENTE

La ruta parte desde Navalafuente en dirección oeste por el denominado camino de Miraflores. Es una ancha y cómoda pista forestal de dos kilómetros de subida hasta enlazar con el camino de las Viñas, una ascensión paralela a las vías del tren. Esta primera toma de contacto ya nos ofrece algún pequeño tramo técnico, sin embargo, lo solventamos rápidamente y poco más de cinco kilómetros después llegamos a los barracones de la antigua cárcel, momento idóneo para hacer una breve parada y fotografiar la edificación.

Antigua cárcel de Bustarviejo.

Antigua cárcel de Bustarviejo.

Desde esta perspectiva ya divisamos Bustarviejo y Valdemanco. Enseguida llegamos a la subida más larga de la ruta. Nueve kilómetros que completamos casi sin darnos cuenta ya que la pendiente es muy suave.

PRIMEROS SENDEROS

Al fin conectamos con el GR10 que sube un poco más hasta el collado que separa los dos valles. Aquí nos topamos con La Fuente del Collado, antiguo restaurante (cerrado actualmente) con un manantial de cinco caños muy reconocido en los alrededores por la calidad de su agua.

Optamos por una senda que se abre a la derecha, cercana a la carretera de Miraflores M-610. Rápidamente se convierte en un sendero divertido y rápido que discurre junto al Arroyo del Collado, con algunos bancos de arena donde debemos prestar atención.

Llegamos a la zona de La Encinilla, donde hay varias casas de campo y conectamos con la carretera. Tomamos la vía asfaltada en dirección Bustarviejo tan sólo cien metros hasta dar con un camino a la izquierda que inicia una fuerte subida de un kilómetro entre un precioso robledal.

Llegamos a la M-629 que sube al Puerto de Canencia y, sin necesidad de pisar el asfalto, tomamos un sendero paralelo a la carretera. En pocos metros se convierte en un camino ancho que discurre dentro del robledal de esta cara de la montaña que nos regresa de nuevo a Bustarviejo.

CAMINO EN GRANITO

Desde La Fuente del Collado nos dirigimos hacia el tramo más atractivo de la jornada: el sendero entre pinares a los pies del Cerro del Pendón. Algo más de un kilómetro rapidísimo con continuos cambios de rasante y algún paso técnico que nos hacen vibrar.

La ruta se puede completar con todo tipo de bicicletas: XC, AM o Enduro.

La ruta se puede completar con todo tipo de bicicletas: XC, AM o Enduro.

Sin pestañear pasamos de nuevo por el cementerio de Bustarviejo y tomamos la senda que iniciaba la ruta desde Navalafuente, aunque en esta ocasión optamos por el sendero que discurre paralelo a la pista. En dirección sudeste llegamos a una zona conocida como Los Molinos: Molino Cimero y Bajero. Desde aquí parte una bajada de 1,5 kilómetros directamente sobre la placa de granito, muy revirada y divertida por su singularidad.

Llegamos al gran viaducto de la línea férrea Madrid-Burgos y tomamos la carretera M-631 procedente de Cabanillas de la Sierra. Apenas unos metros después accedemos a la vieja estación de Bustarviejo. Cruzamos las vías abandonadas, una estampa decadente de la zona que, sin embargo, entraña un aura bucólico y silvestre.

Estación de tren de Bustarviejo, hoy abandonada.

Estación de tren de Bustarviejo, hoy abandonada.

DESCENSO ‘FLOW’

Poco después llegamos al descenso más técnico y divertido de la ruta. Se trata de una trialera entre jaras con curvas, escalones y algún paso rocoso complicado, pero totalmente ciclable. Llegamos hasta el fondo de un pequeño valle que nos permite conectar con una pista forestal.

Pasamos por otros viejos molinos abandonados, y continuamos en dirección sur, por este camino que va paralelo al Arroyo Albalá, por la zona conocida como El Madroñal, hasta que nos topamos con la cantera de granito de los Navazales. En este momento se abre el tramo menos agradecido de la ruta, una tediosa subida de 1,3 kilómetros por pista en buen estado pero con piedra suelta que dificulta la marcha.

descenso-ruta-mtb-madrid

En los últimos 15 km el terreno es favorable y se suceden trialeras y descensos rápidos.

El último reto del día es un bonito sendero estrecho que nos lleva de nuevo a Navalafuente. Durante 1,8 kilómetros disfrutamos de tramos rápidos y pasos de piedra bastante técnicos que nos despide de la ruta con la mejor sensación posible, la adrenalina generada después de un final de infarto que pone la guinda a un viaje variado y divertido.

RUTA NAVALAFUENTE

Provincia Madrid
Distancia 35 km
Duración aprox. 4 horas
Dificultad técnica Media
Dificultad física Media
Tipo de vía Sendero, pista forestal, asfalto
Altitud máxima 905 m
Altitud mínima 1.300 m
Desnivel 816 m
Estación ideal Todo el año
Ruta Circular
Fuentes SI
Déjanos tus Comentarios