martes, 25 - Jun - 2019
Inicio / ARTÍCULOS / Reportajes / RUTA: CERLER Y LA SIERRA NEGRA

RUTA: CERLER Y LA SIERRA NEGRA

APERTURA-(1)

Exploramos los alrededores de Cerler, en el corazón del Pirineo oscense. Durante toda la subida gozaremos de una increíble vista del valle y sus picos. Para volver, encontramos una de las bajadas más emocionantes de todo el conjunto montañoso.

Por TrackMTB

Puedes leer el artículo completo en el número 13 de Bikes World

Cada minuto que empleemos en recorrer los 20 km de ruta van a merecer la pena. Las sobrecogedoras y constantes vistas que nos ofrecen el valle y sus picos son un espectáculo natural como pocos en la Península. A pesar de no ser una ruta circular, hay muchas opciones para volver al coche en Cerler y para evitar los 4 km de subida desde el final, dejaremos un vehículo en la rotonda donde se inicia la carretera que vuelve a esta localidad, punto de inicio de la ruta.

Subiremos 1.000 m combinando sendero, pista y un tramo corto de carretera y disfrutaremos de los múltiples arroyos que discurren por las laderas de las montañas. Coronaremos el Pico Picalbo, donde aprovecharemos para reponer fuerzas mientras disfrutamos de la vista desde el punto más alto de la ruta, desde donde también es visible parte de la Sierra Negra.

A partir de aquí, comenzaremos lo que los locales califican como una de las mejores bajadas de todo el Pirineo. 6 km de ‘singletrack’ a través de un pinar increíble donde deberemos hacer gala de nuestras habilidades de conducción para disfrutar al máximo del ‘flow’ y de las zonas empinadas .

RUTÓMETRO

KM 0

Comienzo en el pueblo de Cerler, en pleno corazón del Valle de Benasque y centro neurálgico de la estación de esquí del mismo nombre.

KM 2

Primera subida por pista forestal mientras divisamos el pueblo y todo el valle, así como las pistas de esquí.

KM 3

Tomamos el sendero de la Cascadas de la Mascarada, entre prados y hasta la cascada, para luego bajar al Barranco de Ardonés.

KM 6

Aquí nos adentramos en El Ubier. Subida bastante rápida y de forma tendida disfrutando de las espectaculares vistas de Cerler y el valle, alternando zonas de pinar con tramos sin árboles.

ACCION-(2)

KM 10

Llegada al refugio de la Cabaña de Ardonés. Subimos por tramos de pista con más inclinación y disfrutamos de los paisajes de la Sierra Negra a nuestro alrededor.

KM 13

Llegamos al techo de altitud de la ruta, el monte Picalbo, a 2.269 m. Una pradera de alta montaña desde donde podemos distinguir todos los picos de la parte francesa y cimas tan importantes como El Perdiguero, Posets o Picos de Eriste. Después, afrontamos la bajada en dirección norte.

accion-(3)

KM 15

Tras un giro brusco a la izquierda,  bajamos casi recto por un espectacular y divertido sendero que tiene zonas con fuerte pendiente pero de buen agarre y terreno compacto.

KM 19

Finalmente, tras una larga bajada y terreno favorable entre bosques de abetos, llegamos de nuevo a la carretera que recorre el valle y apareceremos a la altura del Camping Ixeia. Tomaremos la carretera general dirección Benasque y bajaremos hasta la rotonda, donde dejamos el vehículo.

RECUADRO-4-AMBIENTE

Déjanos tus Comentarios