domingo, 05 - Jul - 2020
Inicio / ARTÍCULOS / Reportajes / RUTA: CRUZANDO EL XISTRAL GALLEGO

RUTA: CRUZANDO EL XISTRAL GALLEGO

apertura_xistral

Mar y montaña, pistas y senderos, subidas y descensos. Te proponemos una exigente ruta ideal para el verano, que nos adentrará en la Sierra del Xistral lucense para exprimir tu Mountain Bike atravesando todo tipo de caminos. Más de 130 kilómetros de verdes parajes gallegos a afrontar entre una o dos etapas. 

Por Marco López

Puedes leer el artículo completo en el número 14 de Bikes World

Partiendo de Lugo, el recorrido discurre casi en su totalidad por pistas de tierra y senderos que, en varias ocasiones, llegan a desaparecer, obligándonos a pedalear por prados o zonas de monte bajo que, con un poco de empeño, resultan ciclables. El paisaje que atravesaremos será muy cambiante: al inicio la verde planicie de la Terrachá y el paisaje fluvial de las orillas del río Miño que, a partir de Abadín, dejará paso a los senderos y las duras subidas de la Serra do Xistral. Finalmente, nos esperan las vistas sobre la escarpada costa norte y un rápido descenso hacia el mar.

KM 0

En pocos kilómetros dejamos atrás el casco urbano de Lugo y nos adentramos en la Terrachá. Una planicie salpicada de explotaciones agrícolas que nos proporcionará largas y anchas pistas de tierra por las que rodar a buen ritmo y que nos acercará a las orillas del río Miño y su característico paisaje fluvial. En este tramo es importante no dejarse llevar y reservar fuerzas, queda mucha ruta por delante.

INTERIOR2

El río Miño nos acompaña en esta primera parte de la ruta.

KM 42

Cruzamos el núcleo urbano de Muimenta para encarar las primeras cuestas hasta el alto de Neda, desde donde podremos divisar la Serra do Xistral y hacernos una idea de lo que nos espera.
Desde aquí bajaremos rápidamente siguiendo una carretera secundaria. Es uno de los dos tramos de asfalto que tiene la ruta. Aunque es fácil buscar una variante para evitarlo, lo cierto es que es una bonita bajada que nos conduce directamente hasta Abadín.

KM 60

Abadín cuenta con varios supermercados donde podremos avituallarnos con lo que necesitemos. De todas formas en Bembibre (Km 64), pasaremos por una fuente en la que rellenar los bidones.
A partir de aquí, tanto el paisaje como el tipo de terreno cambian radicalmente. Tendremos que cruzar la Serra do Xistral y eso se traduce en caminos y senderos con buenas dosis de inclinación que pondrán a prueba nuestras piernas pero que, a cambio, nos dejarán unas imágenes imborrables. Por otro lado, deberemos tener cuidado de dejar cerradas las cancelas que encontremos, ya que están para controlar el paso del ganado.

INTERIOR1

Nuestras piernas se pondrán a prueba al llegar al corazón de la Serra do Xistral.

KM 92

En este punto ya habremos dejado atrás la parte más dura del recorrido, pero no hay que confiarse. Todavía quedan una buena ración de repechos. Es momento de elegir una de las dos opciones para el final de la ruta: o bien bajar hasta Viveiro y continuar nuestro recorrido por la costa, a través de un terreno rompepiernas, o bien dirigirnos directamente hacia el final atravesando los parques eólicos, cresteando por las montañas próximas a la costa. En la localidad lucense podremos reponer fuerzas y avituallarnos convenientemente.

KM 120

Si tomamos la opción de continuar cresteando, disfrutaremos de unas magníficas panorámicas hasta que alcancemos a ver el mar. De fondo, el océano Atlántico y las rías de O Barqueiro y Ortigueira. A partir de este punto, un rápido descenso nos llevará hasta el puente sobre el Sor, la playa de Arealonga y el punto final de la travesía.

INTERIOR3

Las rías de O Barqueiro y Ortigueira nos indican la llegada al océano Atlántico.

Déjanos tus Comentarios