domingo, 23 - Sep - 2018
Inicio / ARTÍCULOS / RUTA: EL CAMINO DE LOS DESCUBRIDORES

RUTA: EL CAMINO DE LOS DESCUBRIDORES

APERTURA_DESCUBRIDORES

La ruta atraviesa bosques de pinos y castaños, cuyos senderos están cubiertos por hojas durante el otoño.

Conquistadores extremeños como Pizarro o Hernán Cortés, que acudían a visitar a la Virgen Morenita antes de partir a sus viajes de exploración, dan nombre a esta ruta que cuenta con un marcado carácter cultural. Comenzando en Cáceres se pasa por el conjunto histórico y artístico de Trujillo y termina en la Puebla de Guadalupe, cuyo Real Monasterio es Patrimonio de la Humanidad.

Por Iberorutas (agradecimiento a los endureros de Villuercas)

Puedes leer el reportaje completo en el número 16 de Bikes World

Esta travesía, ideal para hacer en los meses de otoño, consta de 137 km, divididas en dos etapas, lo que nos permitirá disfrutar en mayor medida de sus paisajes y repartir la dureza.

La primera etapa, de 67 km, recorre los caminos y pistas de la penillanura Trujillano-Cacereña, entre Cáceres y Madroñera, atravesando los municipios de Sierra de Fuentes, La Cumbre y Trujillo. Es un tramo de gran accesibilidad tanto desde el punto de vista físico como técnico, pues tan sólo se salvarán los pequeños desniveles del río Tamuja y el río Magasca. El paisaje de esta primera etapa recorre principalmente zonas de pastos y alguna bella dehesa extremeña.

La segunda etapa entre Madroñera y Guadalupe, con una extensión de 70 km, se convierte en una marcha de alta exigencia física y técnica, ya que habrá que salvar 2000 m de desnivel acumulado. La etapa presenta importantes rampas, y su paisaje cambia por completo. Se atravesarán olivares, dehesas, bosques de pinos, robles y castaños. El recorrido disucrre además por las localidades de Garciaz, Berzocana y por el término municipal de Cañamero, donde tocará lidiar con una trialera de alto nivel técnico. La ruta transcurre pos pistas y caminos en su mayor parte y es ciclable en un 99%.

RUTÓMETRO

ETAPA 1

KM 1

Es obligado pararse a contemplar las impresionantes vistas del perfil monumental de Cáceres, con la Iglesia de San Francisco Javier y sus dos torres blancas como referencia.

KM 10

La Sierra de Fuentes es el primer núcleo urbano de la etapa. Esta parte del recorrido transcurre siempre bajo la protección de la sierra de La Mosca, desde donde se contempla El Risco que, con sus 664 metros de altitud, es el punto más elevado de la primera jornada.

RECURSO-1

En la primera parte de la ruta la pista discurre entre campos de ganado y dehesas.

KM 23

Finaliza la zona de especial conservación de los llanos de Cáceres y comienzan los contrastes al rodar por zonas de escasa vegetación. Una transición llana antes de adentrarnos en la dehesa.

KM 42

Llegada a La Cumbre, desde la que se contemplan unas impresionantes vistas del conjunto monumental de Trujillo con su castillo.

trujillo

KM 53

Trujillo es una localidad que merece ser visitada. De obligada visita es su casco histórico, ya que desde esta ciudad partieron los grandes conquistadores Pizarro y Hernán Cortes hacia América en busca de fortuna. La pasión de sus vecinos por el Mountain Bike les ha llevado a acoger varias pruebas de Descenso.

KM 55

Tramo de carretera por la EX-208. Aunque no acostumbra a aglomerar mucho tráfico, es recomendable ser cautos y rodar en fila de a uno.

KM 62

La ruta se complica. El cruce del cordel de Torrecilla de la Tiesa, duro y característico camino de la zona, presenta caminos muy empedrados que ponen a aprueba brazos y piernas.

ETAPA 2

KM 67

La segunda jornada arranca desde Madroñera. La ruta que aguarda es radicalmente opuesta a la primera, aunque también predominan caminos y pistas.

KM 70

Llegada a la ermita y la cueva de la Virgen de La Soterraña. Tras ella, llegan las Villuercas, que cuenta con un microclima especial, muy agradecido en las noches de verano al ofrecer unos grados menos.

RECURSO-3

En las Villuercas, la parte oeste de los Montes de Toledo, aparecen las primeras trialeras. Territorio ideal para la práctica del Enduro.

KM 74

Desde la cuerda de la Loba se contempla prácticamente toda la ruta, tanto el camino ya recorrido como el que queda por recorrer. En días de buena visibilidad se divisa Cáceres y unas vistas privilegiadas del geoparque de las Villuercas.

KM 127

A 2,5 Km de Berzocana se cruza la necrópolis de Valhondo, lugar en el que se pueden visitar sus cuevas con pinturas rupestres.  Terminando de rodear el embalse del Cancho del Fresno, en la cota máxima a 690 metros, se encuentra la Cruz de Andrada. Junto a la fuente de la alevosía comienza la última gran subida hacia el Melonar de los Frailes, una trialera que linda con la Sierra del Águila.

KM 129

Cerca del final, desde este punto y hasta el final todo el perfil es favorable. La ruta se bifurca: por un lado existe la opción de 3,5 km por pista que finaliza en la granja Ermita de Mirabel, y por el otro se puede continuar por la ruta de Isabel La Católica. Esta última es la mejor opción para los amantes del Enduro, puesto que existe una difícil trailera cubierta de hojas y vegetación en la que habrá que extremar la precaución.

FICHA TÉCNICA

Provincia: Cáceres
Distancia: 137 km
Etapas: 2
Dificultad técnica: media
Dificultad física: alta
Tipo de vía: caminos, pistas y asfalto
Altitud máxima: 962 m
Altitud mínima: 324 m
Desnivel: 3.002 m
Estación ideal: otoño
Ruta Circular: no
Fuentes: no

Déjanos tus Comentarios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.