viernes, 22 - Nov - 2019
Inicio / ARTÍCULOS / RUTA: FREERIDE EN LENZERHEIDE, SUIZA

RUTA: FREERIDE EN LENZERHEIDE, SUIZA

El punto más alto de la ruta se encuentra a 2.862 m de altitud.

Suiza es un país increíble para montar en bici, tanto si es sólo para pasear como si lo que te gusta es el Enduro o el Descenso. No es ninguna casualidad que del país helvético han emergido grandes campeones del MTB o que sean los números uno en todos los rankings. Su amplia superficie montañosa y su enorme red de rutas y senderos adaptados, como los de Lenzerheide, favorecen la práctica de este deporte con total comodidad y a todos los niveles. Rodamos por una comarca de puro Mountain Bike junto a riders como Edgar Carballo o Steven Ceballos.

Texto y fotos: Antonio Obregón

Montamos por los alrededores de Lenzerheide, una de las nuevas sedes de la Copa del Mundo de MTB, junto a los riders profesionales Edgar Carballo, Steven Ceballos, Rafael Gutiérrez y Salva Moreno, cámara del equipo Chain Reaction Cycles de Sam Hill.

Lenzerheide es un resort invernal, perteneciente al municipio de Vaz/Obervaz, el este de Suiza. Está dentro del Cantón de Grisones, la región con más superficie montañosa de todo el país. A Lenzerheide se puede llegar tras dos horas de automóvil desde el aeropuerto de Zúrich o 3 desde el de Milán.

En este majestuoso enclave alpino existen más de 300 km de rutas para bicicletas de montaña, que combinado con su visitado balneario, tanto en verano como en invierno, ofrece la posibilidad de pasar un atractivo periodo de vacaciones de MTB y relax, entre paisajes de gran belleza natural.

MTB DESDE EL TELECABINA

La ruta que hemos elegido para descubrir el entorno de Lenzerheide y saber por qué atrae a miles de bikers suizos y de toda Europa es la Runda Lai, numerada con el 602, de 37 km, dificultad técnica alta y de clara fisonomía Freeride, donde se acumulan 2.000 metros de desnivel bajando. En ella se pueden exprimir al máximo las bicis de Enduro o de Descenso y a la vez disfrutar de las impresionantes vistas desde las cimas como el Parpaner Rothorn (2.826 metros de altitud) o el Alp Stätz (1.928 m.).

Realizamos con las bicis de DH la ruta Runda Lai, una de las más radicales de todo el valle.

A ambos picos accedemos con el telecabina, aunque también se puede optar por hacer en bici la primera parte de la subida a Parpaner Rothorn desde el resort, punto de partida de la travesía. Una vez se llega al espectacular techo alpino, por encima de la estación de Scharmoin y del Bike Park de Lenzerheide, donde se celebran las pruebas de la Copa del Mundo, comienza el primero de los descensos, desde casi 3.000 metros de altitud y rodeados de zonas de nieve. Conviene abrigarse en este punto antes de afrontar los 6 kilómetros de bajada continua hasta desembocar de nuevo en la estación de Scharmoin.

En este primer descenso se comienza a trazar en terreno pedregoso con largas rectas que se rompen súbitamente con curvas de 180º, que nos hacen serpentear por la ladera descarnada de roca y sin vegetación. En este punto es altamente recomendable realizar algunas fotos. No todos los días se baja con una MTB desde 2.800 metros.

DESCENSOS SEGUROS

La bajada hasta la estación de esquí de Scharmoin continúa después por senderos más rectos que a veces se cortan con pequeños repechos y bifurcaciones, que suelen unirse al cabo de unos metros y en los que es difícil desorientarse, ya que todo este tramo, además del resto del recorrido, está perfectamente señalizado con señales de color amarillo.

En la última parte del recorrido nos adentramos en el bike park: curvas peraltadas, saltos y un wallride para acabar con las mejores sensaciones.

Es en este tramo donde Carballo encuentra su hábitat natural y exprime su bicicleta de DH en cada curva y cambio de rasante. Este tramo, posiblemente uno de los más divertidos de la ruta, acaba con ‘rock gardens’, aunque actualmente están realizando trabajos para rellenar de tierra algún sector.

DUEÑOS DEL VALLE

Desde Scharmoin continuamos dirección norte atravesando la ladera de la montaña, obteniendo magníficas vistas del valle de Lenzerheide. Tomamos dirección hacia la localidad de Churwalden, pero también se puede optar por bajar por el bike park o por una carretera de tierra hasta el resort.

Una vez hemos descendido hasta Churwalden, un pequeño pueblo de poco más de 1.000 habitantes rodeado de idílicos prados verdes, es hora de cambiar a la cordillera oeste del valle y tomar otro telecabina, en esta ocasión el del Alp Stätz, otro de las cimas de la ruta, menos alta que la anterior (1.928 m) pero igual de espectacular y cuyo descenso es el más rápido y divertido de la ruta.

Si en la bajada del Rothorn el terreno pedregoso era protagonista, ahora son los senderos lisos los que nos permiten disfrutar al máximo de la Mountain Bike, atravesando varias zonas de bosques, lagos artificiales y granjas donde descansar y realizar nuevas instantáneas, tanto del entorno más cercano como del valle desde la cara opuesta a la estación de esquí.

MONTAR Y VER LAS CARRERAS

La última parte de esta última bajada de 5 km nos deja en la orilla del lago Igl, en las inmediaciones de Lenzerheide, tras atravesar un ‘flowline’ del bike park plagado de peraltes, pequeños saltos y hasta un ‘wallride’ (obstáculo de pared), en el que aprovechar todas las prestaciones de las bicis de Enduro y DH.

Avistamos de nuevo el punto de partida con ganas de repetir este tramo tan divertido del bike park. Esta ruta Runda Lai ha tenido de todo: pistas, senderos estrechos, zonas de nieve, tramos de rocas, saltos, peraltes y la carretera para cruzar el valle. Para los que no cuenten con una técnica depurada, existen rutas alternativas, que incluyen algunos sectores de la ruta realizada, para practicar XC o simplemente pasear con la familia o los amigos.

Es recomendable aprovechar la celebración de la Copa del Mundo de Mountain Bike (en 2017 tendrá lugar el 8 y 9 de julio), para visitar Lenzerheide. Podremos ver las carreras, disfrutar del ambiente en  la única época del año con tiempo estable en la región y descubrir en bicicleta sus montañas y valles.

Recomendable visitar (y rodar) por Lenzerheide aprovechando la celebración de la Copa del Mundo de MTB (en 2017 será el 8 y 9 de julio).

RUTA || LENZERHEIDE, LA JOYA DE LOS ALPES

Lugar Lenzerheide. Vaz/Obervaz (Suiza)
Distancia 37 km
Duración aprox. 2 horas
Dificultad técnica Alta
Dificultad física Media
Tipo de vía Senderos, pista forestal, asfalto
Altitud máxima 2.826 m
Altitud mínima 1.238  m
Desnivel 2.634 m
Estación ideal Verano
Ruta Circular
Fuentes

(Más detalles sobre esta ruta, perfiles, mapa, libro de ruta, en el Nº 35 de Bikes World).

Déjanos tus Comentarios