jueves, 13 - Ago - 2020
Inicio / ARTÍCULOS / RUTA: LISBOA EN MOUNTAIN BIKE

RUTA: LISBOA EN MOUNTAIN BIKE

El tramo intermedio del recorrido discurre paralelo al Océano Atlántico.

Portugal no sólo posee carreras de alto nivel como la Algarve Bike Challenge, también numerosas opciones y recorridos para cicloturistas, como esta atractiva travesía al lado del Atlántico, desde la localidad de Barro hasta la Laguna de Óbidos, al norte de Lisboa.

Por Alexandre Elías || Fotos: ATV

Puedes leer el reportaje completo en el nº 24 de Bikes World

Una de estas aventuras idóneas para el Mountain Bike es el viaje que nos lleva a descubrir los fantásticos caminos de la región oeste de la Laguna de Óbidos, donde el placer de montar en bicicleta se alía con el tiempo compartido con la familia y amigos, reunidos en un gran encuentro a la orilla de la laguna.

Gracias a la voluntad de dos instituciones, el Club Atlético Barroense y el Académico de Torres Vedras, que quisieron recuperar ese espíritu, ha renacido el tradicional Raid Barro-Lago de Obidos-Barro, que nos lleva hasta la extraordinaria laguna de Óbidos en una sencilla y apasionante ruta que nos permitirá conocer nuevos rincones de nuestro país vecino.

Cerca de tres centenares de atletas se concentran anualmente desde entonces en la localidad de Barro para completar la ruta de ida y vuelta. Por delante, 120 km de Mountain Bike y mucha camaradería. La etapa atraviesa cinco municipios de la región oeste portuguesa ‘retornando al pasado’, como reza el lema del evento.

KM 0. BARRO

Comenzamos con una curiosidad, y es que en localidad de Barro, un día de navidad de 1967, el legendario ciclista luso Joaquim Agostinho disputó su primera carrera como ciclista amateur. Ganó la prueba con una solvencia insultante, exhibición que le sirvió para firmar por el Sporting y dar el salto al profesionalismo.

Curiosidades aparte, empezamos a calentar piernas, atravesando Torres Vendras por la variante oeste (lo que nos permite una visión panorámica de toda la ciudad) allí cruzamos el rio Sinzandro, poco antes de alcanzar el Parque del Choupal, pulmón de la ciudad. Los primeros metros rodando sobre arena arcillosa, se hacen junto a las antiguas instalaciones de la extinta Bodega Cooperativa de Torres y, prosiguiendo hacia el norte, recorremos varios caminos de tierra que atraviesan pinares, eucaliptos, huertos y otras tierras de cultivo, en particular viñas. No en vano, nos encontramos en una región de gran tradición vinícola.

mountain-bike-viñedos

La primera parte de la ruta discurre entre campos de viñedos.

Por delante una ruta sin mayor dificultad técnica. Subidas poco extensas, sin grandes desniveles y descensos que, aunque rápidos, no presentan gran inclinación, pero si muchos y muchos kilómetros de aceleración y diversión.

KM 42. BARRAGEM DE SÃO DOMINGOS E BALEAL

Después de cruzar Torres Vedras y Lourinha, con mención especial a la Parroquia de Moledo en esta última localidad, es en el municipio de Peniche donde vamos a encontar dos de los grandes atractivos del viaje. El primero, la presa de Sao Domingos, donde ‘navegaremos’ cerca de cinco kilómetros por los sinuosos caminos que la ausencia de agua nos proporcionan.

Al pasar Peniche, rodamos 5 km al lado del embalse de Sao Domingos.

Al pasar Peniche, rodamos 5 km al lado del embalse de Sao Domingos.

El segundo aliciente lo encontramos en el paseo por la playa del Baleal. Tras una importante acumulación de kilómetros sentimos la brisa del mar, al mismo tiempo que presenciamos el archipiélago de las Berlengas erigido sobre el inmenso Océano Atlántico.

El paseo por los acantilados de Almagreira es la última sección suave antes de acelerar de nuevo a fondo en las largas rectas que conducen al resort Playa del Rey, lujoso emplazamiento y habitual ‘cuartel general’ de la selección de fútbol portuguesa. Entramos en el municipio de Óbidos, señal inequívoca de nuestro acercamiento a la laguna que toma su nombre de esta localidad.

KM 65. LAGUNA DE ÓBIDOS

La llegada algran objetivo de nuestro viaje ocurre por el lado oeste, a través de la pista forestal Várzea de la Rainha. Circulando hacia el sur y despues de atravesar un pueste de madera, continuamos durante de dos kilómetros hasta encontrarnos el restaurante Covão de los Musaranhos. Es aquí donde haremos una parada para recuperar fuerzas o bien para hacer una pausa de mayor duración y comer aprovechando los merenderos que rodean la zona. Pero atención. No olvides que aún queda un viaje de vuelta.

Puente de madera, en la Laguna de Óbidos.

Puente de madera, en la Laguna de Óbidos.

La Laguna de Óbidos es el mayor sistema de lagunas de la costa portuguesa. Su conexion con el mar se realiza a traves de una ‘aberta’, designación local para el canal cuya apertura varía según la influencia marítima y que, a veces, provoca su cierre.

A pesar de estar constituida por una fauna marítima diversa (lubina, lenguado, platija, etc.) es la pesca y la recoleccion de moluscos y bívalvos donde reside la principal actividad económica relacionada con la laguna, por eso la embarcación que se ve más frecuentemente es la “Bateira”, barco típico utilizado en la pesca.

KM 88. BOMBARRAL

Ya en el camino de regreso, atravesamos varias poblaciones rurales como Amoreira,Columbeira, Zambujeira dos Carros o Cantarola, y además por el Karting Internacional de la Región Oeste, junto al campo de futbol del Bombarralense

A pesar de recorrer muchos kilómetros entre frondosa vegetación como los magestuosos eucaliptos, son sin embargo las extensas huertas de ‘pera rocha’ (variedad de pera) las que predominan en la zona del Bambarral y le otorgan un característico y pintoresco paisaje. Esta actividad concentra la mayor producción portuguesa de fruta en esta localidad y en Cadaval, muy apreciada también en Sudamérica.

El retorno al municipio de Torres Vedras se realiza por la colina de la Cabeça. A partir de aquí resta un último esfuerzo de 20 kilómetros que compensará con creces al llegar a la ciudad portuguesa que más pasión vive el carnaval.

FICHA TÉCNICA || BARRO – LAGUNA DE ÓBIDOS

Distancia 120 km
Duración 6 horas (mínimo)
Dificultad técnica Fácil
Dificultad física Media/alta
Tipo de terreno Pista sobre arcilla, asfalto
Altitud máxima 173 metros
Altitud mínima 2 metros
Estación ideal Primavera o verano
Déjanos tus Comentarios