miércoles, 18 - Sep - 2019
Inicio / ARTÍCULOS / RUTA: MTB EN VAL DI SOLE, ITALIA

RUTA: MTB EN VAL DI SOLE, ITALIA

La ruta que realizamos suma 12,3 km, 11 de ellos en bajada.

Aprovechando la celebración del Campeonato del Mundo de Descenso 2016, rodamos por los idílicos Alpes italianos junto a los riders del equipo español David Argilés y Blanca Juliá y la andorrana Blanca Aracil. Un largo descenso de 11 km por tramos técnicos pero muy divertidos en territorio de la Copa del Mundo de MTB.

Texto y fotos: Antonio Obregón

Val di Sole es una de las mecas europeas del Mountain Bike, por la variedad de sus rutas, sus sobrecogedores paisajes y por ser sede habitual de la Copa del Mundo Descenso y Cross Country. En 2016 el Mundial de DH y Four Cross se celebró en su bike park, situado en la pequeña localidad de Commezzadura y desde donde parte la ruta Almazzago Trail, que realizamos junto a los riders profesionales David Argilés, Blanca Juliá y Blanca Aracil.

Subir y bajar. Es el perfil que os proponemos para disfrutar de esta zona de escarpadas laderas en las montañas trentinas, en el noreste de Italia. Para ascender hasta los 2.000 m, sobre los que iniciaremos una larga bajada de 11 km, cogemos el telecabina que sale desde Commezzadura y subimos ladera arriba paralelos a la bajada de la ‘Serpiente Negra’, la que realizan los riders profesionales.

La travesía parte de la localidad de Commezzadura, que acogió en 2016 el Mundial de Descenso y 4Cross.

REFUGIO DEL OSO

Realizamos la ruta con la bici de Descenso, aunque el trazado también se puede completar con la de Enduro. Sólo hay que afrontar una subida de un kilómetro hasta llegar al refugio del Orso Bruno, situado muy cerca del Monte Vigo, el punto más alto del perfil (2.171 m) y desde donde iniciaremos la bajada. A nuestro alrededor se pueden disfrutar de las mejores vistas del Valle del Sol y de los picos que lo escoltan, muchos de ellos de más de 2.000 metros de altitud.

Algunos tramos son especialmente técnicos, con sucesiones de piedras y mucha humedad.

A nuestra izquierda podemos divisar un precioso lago, las pistas de la estación de esquí. Por otro lado, en el Refugio del Oso, se puede tomar algo antes de lanzarse cuesta abajo hasta Commezzadura, en una aventura a gran velocidad que durará cerca de una hora si se realiza de una sola vez y a velocidad moderada.

PISTA, BOSQUE Y PIEDRAS

La primera parte del descenso es asequible. Se realiza sobre pista, aprovechando en muchos tramos el espacio de las zonas de esquí. El camino está bien señalizado, con señales rojas y el número de la ruta, el 713. Tras 5,5 km de rápida bajada, salimos a la carretera a la altura de Malghetto. Realizamos un pequeño tramo sobre asfalto, una curva a derechas y tomamos de nuevo un sendero en la siguiente curva, que es a izquierdas.

Esta entrada está perfectamente señalizada y marca el comienzo de la segunda y más exigente parte del descenso. En los 6 km restantes nos topamos con pequeños ‘singletracks’ en mitad del bosque, tramos de piedra y todo lo que a un buen rider le gusta para lucirse. Existen además diferentes escapatorias y senderos, marcados bien con color azul, más sencillos, o los rojos, los recomendados para los bikers más habilidosos.

Esta ruta también se puede realizar con una bici de Enduro y el nivel de dificultad es medio.

Nosotros realizamos el itinerario desde las dos primeras flechas rojas, ya que desde ahí todo es en azul y la ruta se hará más llevadera y divertida. Por otro lado, mucha atención si realizas la ruta en época de carreras. El recorrido se cruza con el tramo del circuito profesional y se deberá hacer caso a los auxiliares y personal de seguridad antes de cruzar. Nosotros aprovechamos para animar a los riders y seguimos poco después el camino, que durante 1,5 km se hará más técnico que los tramos anteriores.

PARA NOVELES O EXPERTOS

En este punto, existe la opción de lanzarte por algunos antiguos tramos utilizados en la Copa del Mundo, cuyos árboles están cubiertos con colchonetas de seguridad. Si no cuentas con experiencia o un nivel adecuado con tu doble, es recomendable evitar esta zona y seguir las flechas azules, que te llevarán por senderos rápidos donde lucirte de forma segura con la bici.

La única dificultad que presenta estos últimos metros del recorrido reside en la humedad del firme, debido a que se rueda al lado de los riachuelos del río Almazzago, que riega toda esta parte del valle justo por encima de Commezzadura. Tras liberar nuestra adrenalina en este refrescante descenso, volvemos de nuevo al pueblo, donde se puede descansar y reponer fuerzas en alguno de sus numerosos bares y restaurantes y disfrutar de la gastronomía local y de los paisajes.

EN LAS PUERTAS DE LOS DOLOMITAS

El placer de rodar en Val di Sole va más allá de sus ‘rock gardens’ y trialeras. Commezzadura se sitúa en el extremo oeste del macizo de los Dolomitas, un sistema montañoso plagado de verdes valles y picos rocosos de origen glaciar, famosos por la presencia de sus numerosas estaciones invernales, que acumulan más de 1.200 km esquiables, y por albergar habitualmente las etapas decisivas del Giro de Italia. Cimas célebres como el Stelvio, el Passo del Tonale o Madonna di Campiglio se sitúan en un radio de 80 km en torno al bike park Bikeland.

Además de esta ruta 713, de nivel medio, existen otros 8 itinerarios similares de Trail por Val di Sole, 2 fáciles, 5 medios y uno difícil. Por otro lado, se puede practicar Descenso por varios recorridos y la oportunidad de hacerlo con un guía si eres principiante. Las rutas de larga distancia XC o Trail son otras opciones para disfrutar de la bici en este valle transalpino.

Ruta Bikeland Val di Sole

Lugar Commezzadura (Italia)
Distancia 12,3 km
Duración aprox. 1 h
Dificultad técnica Media
Dificultad física Media
Tipo de vía Pista, sendero, asfalto
Altitud máxima 2.171 m
Altitud mínima 815 m
Desnivel 1.619 m
Estación ideal Primavera, verano
Ruta circular
Fuentes No

 

Más detalles sobre esta ruta en el número 37 de Bikes World.

Déjanos tus Comentarios