martes, 10 - Dic - 2019
Inicio / ARTÍCULOS / RUTA: SECRETOS DE LA COSTA DORADA

RUTA: SECRETOS DE LA COSTA DORADA

destacada_rutadorada

A un paso del mar, iniciamos una ruta de 35 kilómetros que recorrerá algunos de los puntos de mayor interés paisajístico de la provincia de Tarragona. A través de caminos y estrechos senderos, podremos deleitarnos con algunas de las vistas más espectaculares de la Costa Dorada, con un retrato inmejorable.

Por Red Hill Bikes

Puedes leer el artículo completo en el número 12 de Bikes World

Km 0

Iniciaremos la ruta desde la localidad tarraconense de Mont-Roig del Camp. En su vertiente, observamos un barranco seco que cruza por una vaguada y un camino asfaltado que se adentra hacia unos campos de conreo. Cogeremos este camino asfaltado y lo seguiremos unos metros hasta pasar por debajo la carretera, donde giraremos a la izquierda y continuaremos sin abandonar este camino principal, siempre dirección Parc Sama / Vinylos.

Km 3,5

Tras una curvarecurso3, encontraremos a nuestra izquierda el Mas dels Teixells, antiguo castillo fortificado del siglo XVI que en su época gozaba de municipio propio. Una vez pasemos esta fortificación, seguiremos por la misma senda.

Km 6

Hemos llegado a una rotonda en la carretera. Ante nosotros tenemos el Parc Sama, creado a finales del siglo XIX. Alberga una gran variedad de vegetación, estanques y un pequeño zoo en su interior. Aunque se puede visitar, nosotros aprovechamos para adentrarnos un kilómetro y no perder así la oportunidad de apreciar la característica torre del mirador.

Llegaremos a una pequeña riera que indica el Camí dels Campassos. Una vez hayamos llegado al pueblo de Montbrió, cruzaremos la carretera e iremos a buscar una calzada semi asfaltada en dirección Mont-Roig, hasta un gran barranco seco. Sin llegar a cruzarlo, giraremos por una pista ancha que antecede al acceso por un pequeño sendero que pica cuesta arriba. Serán apenas 100 metros, pero sin duda es el tramo más técnico de la ruta.

Km 12

El Cami dels Molins. Este curioso sendero que nos dirige a la población de Riudecanyes, transcurre junto a cinco antiguos molinos de harina, que en su época se aprovechaban de la fuerza hidráulica para realizar los trabajos mecánicos.

Km 15

Hemos llegado a Riudecanyes. Circularemos por las calles de esta pequeña población hasta llegar a la presa del pantano, construida a principios del siglo XX. En verano, si lo deseamos, podemos cruzar la presa por encima y reponer fuerzas en un pequeño bar situado a los pies del embalse.

recurso1

En el pantano de Riudecanyes, a mitad de la ruta, podremos parar a reponer fuerzas.

Tras él, tomaremos un pequeño camino de tierra a nuestra izquierda y continuaremos avanzando hasta llegar a la localidad de Duesaigües. Saldremos a la carretera recorriendo unos 300 metros, hasta ver a nuestra izquierda una señal que nos indicará el Castell d’Escornalbou. Tomaremos este camino que progresivamente ira subiendo hasta salir a la carretera que finaliza en este monasterio fortificado del siglo XI y en perfecto estado de conservación, desde cuyo mirador se puede contemplar gran parte de la meseta tarraconense.

Km 28

Descendemos hasta Vilanova d’Escornalbou y tomamos un camino ancho junto a una riera, que no abandonamos en ningún momento. Poco a poco, el sendero se estrecha hasta llegar a la Ermita de la Mare de Deu de la Roca, del siglo XIII. A través del Cami del Carlins, iremos a parar al antiguo camino de la ermita. Una subida escalonada de piedra nos llevará a este precioso santuario, desde el que poder contemplar unas vistas extraordinarias del mar y la montaña. Uno de los detalles más característicos es la tonalidad roja de sus montañas, hecho que da nombre a la población, Mont-Roig del Camp (Monte Rojo).

recurso2

Desde el Castell d’Escornalbou se puede divisar gran parte de la meseta tarraconense.

Después del merecido descanso disfrutando de la panorámica, retomamos nuestro camino para recorrer las últimas pedaladas de bajada que nos devolverán a Mont-Roig. Descenderemos un par de kilómetros hasta llegar al camino asfaltado, indicativo de que estamos entrando en la localidad.

Déjanos tus Comentarios