miércoles, 23 - May - 2018
Inicio / ARTÍCULOS / RUTA: SENDEROS DE LA COPA DEL MUNDO EN LEOGANG

RUTA: SENDEROS DE LA COPA DEL MUNDO EN LEOGANG

ruta-leogang-austria

La mayor parte de la ruta discurre por senderos y obstáculos perfectamente adpatados para el MTB.

Leogang se encuentra en la región austriaca de Pinzgau, entre los escarpados macizos ‘Kalkriesen’ y las suaves montañas de hierba, entre lo rústico y lo urbano, entre la tradición y la innovación. Un paraje idílico que vibra cada año con el mejor Downhill en la Copa del Mundo.

Texto y fotos: Antonio Obregón

La tranquilidad con la que se vive en este rincón de Austria, sólo alterada una vez al año por la prueba de Descenso de la Copa del Mundo, reconforta el espíritu y esta vez aprovechamos para salir a montar con los dos ‘riders’ del Giant Factory Off Road Team . Alex Marín, prometedor rider español con varios podios en la Copa del Mundo Junior, y Marcelo Gutiérrez, el colombiano líder del equipo. Después de una semana de frío y lluvia, Leogang nos recibía con cielo despejado y una temperatura idónea para el MTB.

Los riders de Giant, Álex Marin y Marcelo Gutiérrez, nos acompañaron en esta travesía.

Los riders de Giant, Alex Marín y Marcelo Gutiérrez, nos acompañaron en esta travesía.

El punto de partida nace desde el mismo paddock del circuito en Saalfelden Leogang, situado en Hütten. La ‘Schwarzleo Tour’ es una ruta de nivel medio, que exige un buen nivel físico (4/6) y una técnica aceptable (2/6), que podremos practicar entre los meses de mayo a octubre. El paisaje es sobrecogedor, con las majestuosas montañas Kalkriesen casi siempre presentes, la ruta discurre por senderos entre colinas verdes y sobre todo por el bosque, lo que se agradece los días calurosos. Una buena ruta para descubrir el trazado de la Copa del Mundo y sus alrededores los días previos a la competición.

LA GRAN MINA

Salimos desde la base del telecabina y tomamos la dirección hacia Hütten. Tras una breve circulación por carretera, giramos hacía la izquierda tomando el camino que nos conduce a la mina de ‘Schwarzleo’. Desde aquí comenzaremos a subir hasta llegar al primer punto importante de la travesía, la antigua mina que nos encontraremos a la derecha del sendero, a la altura del kilómetro cinco. Poco antes nos toparemos con el ‘Knappenstube Unterberghaus’, el punto de partida para excursiones de senderistas y mountain bikers que invita a relajarse en un ambiente acogedor y disfrutar de la maravillosa gastronomía local.

Los tramos de raíces pondrán a prueba las suspensiones.

Los tramos de raíces pondrán a prueba las suspensiones.

Después podemos aprovechar la ocasión para visitar la mina turística. Schwarzleo es una de las explotaciones más antiguas de Austria y en 2009 se añadió a la construcción un molino de trituración auténtico, donde queda demostrado lo difícil que era para los mineros extraer el mineral desde la roca firme.

SENDEROS RÁPIDOS

Dejamos la mina a la derecha y seguimos recto por el camino hasta llegar a la Pensión ‘Talschluss’ en el kilómetro 8,  donde nace un sendero hacia la izquierda. Poco después llegamos al punto más alto de la ruta, que asciende hasta los 1.503 metros. Desde aquí presenciamos unas vistas espectaculares de la región y, hasta el kilómetro 20, disfrutamos de continuos tramos cortos de subidas y bajadas con mucho ‘flow’.

Seguimos avanzando hasta llegar a un giro muy cerrado en forma de horquilla que tomamos de frente. Este punto nos conecta de nuevo con la carretera, cruzando el río Krünbach por debajo del teleférico, donde empezaremos a bajar.

El trazado de 30 km acumula 1.418 m de desnivel.

El trazado de 30 km acumula 1.418 m de desnivel.

En este sector de la ruta apreciamos el ‘aroma’ a Copa del Mundo. Los obstáculos artificiales ponen a prueba la suspensión de nuestras monturas mientras esquivamos raíces, cortados y muchos árboles. A lo largo del sendero que marca el ‘track’ nacen multitud de alternativas de gran atractivo y cien por cien ciclables, aunque requieren mayor pericia técnica.

Una nueva horquilla, esta vez a izquierdas, sitúa el descenso en 1.170 metros sobre el nivel del mar. El camino de regreso al punto de partida atraviesa las localidades de Matzalm y Anderlhof. De nuevo las inmensas laderas verdes austríacas nos ofrecen sendas de curvas cerradas y rápidos descensos.

FICHA TÉCNICA || RUTA LEOGANG

Provincia Leogang (Austria)
Distancia 30,2 km
Duración aprox. 4:30 h
Dificultad técnica Media
Dificultad física Media-alta
Tipo de vía Caminos, senderos, asfalto
Altitud máxima 1.503 m
Altitud mínima 813 m
Desnivel 1.418 m
Estación ideal Verano
Ruta Circular
Fuentes No
Déjanos tus Comentarios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.