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SANTA CRUZ NOMAD III

APERTURA-(2)

El cuadro de carbono ‘Lay-up’ arroja un peso de 2,8 kg.

Santa Cruz es una de esas marcas elitistas que todo el mundo tiene en mente cuando piensa en determinadas modalidades. La Nomad se ha reinventado en esta tercera generación para dar una nueva dimensión al Enduro: ruedas de 27,5”, un cuadro ligero de fibra de carbono, geometría cómoda y manejable y 165 mm de recorrido de suspensiones.

Por J. Daniel Hernández || Fotos estudio y acción: David Antón

Puedes leer el reportaje completo en el número 16 de Bikes World

En Bikes World no nos gusta empezar las pruebas hablando de la estética de una bicicleta, pero en este caso merece una excepción. A cualquier ‘chico duro’ le dices que tenga una bici azul turquesa con los logos en rosa y te contestará que ni loco. Sin embargo esta combinación en la Nomad 3 enamora (concretamente los colores son aqua blue y magenta).

Entrando en los aspectos más importantes, el diseño de la Nomad ha llevado varios años de trabajo, siendo un modelo que originalmente se pensó para 26” pero que en los dos últimos años se acabó redefiniendo a las definitivas 27,5”. Además, se ha logrado un recorrido trasero de 165 mm y unas vainas extremadamente cortas (más si tenemos en cuenta que está pensada para llevar neumáticos de generosas dimensiones) de 433 mm.

Este cuadro está realizado íntegramente en carbono con una construcción tipo ‘Lay-up’ y diseñado para utilizar transmisiones monoplato. El peso es de, aproxidamente, 2,8 kg.

COMPONENTES

Cualquiera de los componentes de esta Nomad 3 merecería un análisis pormenorizado y en detalle (no en vano su precio es superior a los 8.500 € y los componentes van en consonancia). Sin embargo, lo primero que llama la atención es la transmisión 1×11. Como hemos visto, el cuadro de la Nomad ha sido diseñado en exclusiva para utilizar este tipo de transmisiones.

En este caso, para favorecer el pedaleo en los tramos llanos o de subida, nos encontramos un minúsculo plato de 28 dientes, que sin embargo es más que suficiente para mover los 12,6 kg del conjunto. En las zonas en las que la gravedad está a nuestro favor, los piñones más pequeños y la geometría de la Nomad 3 serán más que suficientes.

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Amortiguador RockShox Vivid Air R2C de cuerpo doble y doble control del rebote.

Otra de las cosas que llama la atención es que en una bicicleta tan radical el disco delantero sea de, tan sólo, 180 mm, pero es que es más que suficiente. La eficacia de los frenos Shimano XTR (M988) está fuera de duda. Un accesorio que se agradece, y más en este tipo de bicis, es la tija telescópica Rock Shox Reverb Stealth que permite bajar la posición del sillín en 150 mm. Su funcionamiento es muy suave gracias al mando remoto MMX tipo XLoc cuyo cableado va por dentro del cuadro.

RockShox también se encarga del apartado de las suspensiones, con un Vivid Air R2C y una horquilla Pike RCT3 Solo Air que ofrece 160 mm. Esta elección, con barras de 35 mm y eje de 15 mm contribuye a que su peso sea controlado (1,8 kg según el fabricante). Su capacidad de absorción es muy buena y gracias al cartucho Solo Air es bastante suave. Eso sí, puede que los amantes de la rama más extrema del Enduro puede que piensen en la Lyrik, con barras más gruesas y un eje mayor.

EN MARCHA

Su terreno es, básicamente, las bajadas por zonas técnicas y ratoneras, con obstáculos de tamaño generoso pero sin llegar a los extremos del DH. En estas situaciones se mueve como pez en el agua. El ángulo de la dirección a 65º nos lanza mucho la rueda delantera, ofreciendo una gran estabilidad en zonas rápidas y manejo en zonas rotas. Gracias al ancho manillar (750 mm en nuestro montaje, aunque está disponible hasta 800 mm) y si bajamos el sillín, adoptamos una posición de conducción que nos permitirá afrontar cualquier desnivel.

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El ancho manillar (750 mm), la corta potencia y la acción de la tija telescópica nos permite afrontar cualquier tipo de desnivel con el mejor control.

Los neumáticos Maxxis High Roller II, con unos tacos pronunciados y separados, ayudan a tener un buen agarre en los terrenos rotos o con barro. Y cuando nos enfrentamos a cortados o saltos la suspensión trasera, especialmente el trabajo del Vivid Air R2C, hace el resto. Si lo ajustamos correctamente (recordemos que, además del SAG, tiene un control de compresión y uno doble de rebote) tendremos un aliado perfecto que nos permitirá pasar los baches cortos o los grandes saltos con la misma suavidad y capacidad de respuesta.

A la hora de llanear o subir, pues lo único que hay que tener es paciencia. No se mueve mal para sus características, pero está claro que no es su punto fuerte. No lo podemos pedir la velocidad de una XC, pero con la transmisión 1×11 con un plato de 28 dientes es cuestión de ponerse a pedalear y tratar de mantener siempre una cadencia alta y viva que no nos desfonde.

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FICHA TÉCNICA

SANTA CRUZ NOMAD III || 12,61 KG || EN

Precio 8.525 €
Peso 12,61 kg (talla M sin pedales)
Cuadro Fibra de carbono
Horquilla RockShox Pike RCT3 Solo Air 160 mm
Amortiguador RockShox Vivid Air R2C
Dirección Cane Creek 40
Manillar Race Face SIXC 750 mm 5º/8º
Potencia Race Face Atlas 60 mm +/- 10º
Manetas SRAM X1 Trigger
Pedalier SRAM X1 28T
Cambio SRAM XX1 11v
Frenos Shimano XTR 180/180 mm
Cadena SRAM PCXX1
Cassette SRAM XG 1180 10-42
Ruedas WTB Asym i23 – DT Swiss 350
Cubiertas Maxxis High Roller II 27,5×2.30 Tubeless Rewady EXO
Tija RockShox Reverb Stealth 31.6mm, 150mm
Sillín WTB Volt Team
Pedales No
Tallas S, M, L, XL
Colores 2
Modalidad EN
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