domingo, 24 - Mar - 2019
Inicio / ¡A PRUEBA! / SCOTT SCALE 765, PRIMERA VENCEDORA

SCOTT SCALE 765, PRIMERA VENCEDORA

La geometría del cuadro es idéntica a la del cuadro RC de carbono.

La saga Scale de Scott no sólo se limita a la competición. Esta temporada están disponibles once modelos con cuadro de aluminio cuya geometría es idéntica a la de la gama superior y el montaje integra algunos de los últimos avances para el XC. Probamos la 765, una bicicleta ágil, fiable y con una sobresaliente relación entre calidad y precio.

Texto: Javier Ruiz || Fotos de acción: TrackMTB || Fotos de estudio: David Antón

La familia Cross Country de Scott está siendo referencia este año 2017. Spark y Scale han experimentado mejoras en lo que respecta al peso y al incremento de la comodidad y el control en los circuitos más complicados.

Las gamas medias y bajas no se han quedado exentas de cambios, algo que comprobamos con esta Scale 765, el segundo modelo de entrada a la familia Scale, con cuadro de aluminio 6061, horquilla de 100 mm y transmisión monoplato, que se queda por debajo de los 1.000 euros.

El conificado de los tubos se ha optimizado en los tirantes y vainas, de sólo 425 mm, además de en el tubo diagonal, que se aplana y compacta dando como resultado un cuadro muy rígido y de peso contenido. Por otro lado, las soldaduras en los puntos de unión poseen una superficie bastante reducida y el guiado interno del cable del cambio de 11 velocidades protege el material de los roces.

El diseño y geometría está importado directamente desde los modelos de alta gama en carbono Scale RC y Scale, cuyas cotas son idénticas: vainas de 425 mm, largo tubo horizontal de 600 mm, ángulo de la dirección de 69º y del tubo del sillín, que se angula también en su parte superior, de 73,2º.

MONOPLATO DE ACCESO

Una heredera del diseño de toda una bicicleta con la que un campeón del mundo como Nino Schurter ha competido en 2016 debe contar con un montaje a la altura. Se ha optado por instalar transmisión monoplato SRAM NX, una apuesta arriesgada en esta gama de acceso al XC, que sin embargo reduce la complejidad mecánica, elimina el cable del desviador y un plato y reduce el peso ( el conjunto se queda en 12,40 kg en talla M).

El plato es de 32 dientes, apto para bikers que quieran introducirse en el uso de las transmisiones de 11 velocidades sin demasiado esfuerzo. Cuenta con el diseño X-Sync anti salidas de cadena en el dentado, heredado de los grupos 1x superiores, y sus bielas están forjadas en aluminio de serie 6000.

No obstante, Scott ha adecuado el cuadro con una entrada y salida opcional de cable interno para instalar un desviador y montar grupos de doble plato. Por otro lado, la horquilla, una RockShox 30 Silver TK de 100 mm, cuenta con mando remoto del bloqueo en el manillar de tipo PopLoc y sus ajustes (compresión, rebote) son intuitivos y de fácil manejo.

El resto de componentes son los habituales de la marca para este segmento: frenos Shimano M365 con discos de 180 mm en la delantera y 160 en la trasera y periféricos Syncros, fabricados en aluminio 6061, al igual que el cuadro. Las ruedas también son Syncros y como neumáticos de serie monta unos Maxxis Ikon de pefil rodador y 2.20” de balón.

Existe una versión en 29″ (modelo 965) con plato único de 30 dientes.

EN MARCHA

Esta Scale 765 está concebida para practicar un MTB polivalente, si tus rutas habituales no son muy técnicas y te gusta rodar por singletracks rápidos y superar tramos de obstáculos o pequeños cortados. La geometría del cuadro, heredada de los modelos en carbono, facilita rápidas aceleraciones y una maniobrabilidad destacada.

El mayor acierto de su montaje es la instalación de la transmisión monoplato. Aporta mayor simplicidad mecánica y de uso y rapidez en el cambio de marchas, facilitando cambios de ritmo y las entradas en subida. Puede que en rampas de altos porcentajes el biker, sobre todo el menos entrenado, sufra un poco con el plato de 32 dientes, pero es el único inconveniente de un sistema fiable y duradero.

El resto de componentes son los habituales en este rango de monturas: la horquilla absorbe con eficacia pequeñas irregularidades y se comporta adecuadamente en las bajadas, aunque adolece de progresividad y falta de suavidad en la sucesión de obstáculos. Similar situación la de los frenos, que no conceden la potencia necesaria en una bici que demanda trazados de cierto componente técnico.

No obstante, la elección de un manillar plano con una generosa longitud de 720 mm y una corta potencia de 65 mm nos facilita las maniobras en giros y bajadas con total comodidad, concediendo una postura erguida y de control total de la montura. Así, la Scale 765 se comporta como una rígida muy bajadora, dócil y estable.

FICHA TÉCNICA | SCOTT SCALE 765

Precio 999 €
Peso 12,40 kg (talla M)
Cuadro Scale aluminio 6061 Custom Butted
Horquilla RockShox 30 Silver TK 100 mm Remote
Dirección Syncros OE Press Fit 1.5″ – 1 1/8″
Manillar Syncros T-Bar aluminio 6061 720 mm
Potencia Syncros aluminio 6061 65 mm 6º
Pulsador SRAM NX1 Trigger 11v
Pedalier SRAM GXP PF integrated
Bielas SRAM NX1 GXP PF 32 dientes
Cambio SRAM NX1 11v
Cassette SRAM PG-1130 11-42d
Cadena SRAM PC-1110
Frenos Shimano M365 180/160 mm
Ruedas Syncros 32H 27,5”
Cubiertas Maxxis Ikon 27.5×2.2”
Tija Syncros Al6061 31.6x400mm
Sillín Syncros XR2.5
Pedales Wellgo M-21
Tallas XS, S, M, L, XL
Colores Único
Web www.scott-sports.com

VALORACIÓN || 4

Diseño 4
Cuadro 4
Horquilla 3,5
Transmisión 4,5
Frenos 2,5
Calidad/precio 5

Más detalles sobre esta bicicleta en el número 38 de Bikes World.

Déjanos tus Comentarios