jueves, 26 - Nov - 2020
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SHIMANO XT Y SLX 12 VELOCIDADES

Que Shimano haya presentado dos grupos totalmente nuevos a la vez (nunca antes lo había hecho), revela dos cosas: una, que la misma marca se ha dado cuenta de que estaba en un segundo plano en transmisiones de media y alta gama tras SRAM y, dos, que la mejor manera de recuperar su posición de dominio es asestando un duro golpe a su tradicional ‘rival’.

Heredando la tecnología presentada hace un año para la serie XTR, Shimano lanza al mercado su transmisión estrella, la XT, flanqueada por el grupo SLX para competir cara a cara con SRAM en la campaña 2020. Estas son las principales características de ambos grupos:

  • Núcleo de la rueda con tecnología Micro Spline: de esta manera se pueden instalar los nuevos cassettes que poseen un piñón pequeño de 10 dientes.
  • Los cassettes disponibles son dos para cada serie: uno de 10-45d (enfoque XC-Maratón y para la versión de doble plato) y otro de 10-51d (All Mountain-Enduro). Todos poseen la tecnología Hyperglide+ que permite un cambio muy rápido y silencioso.
  • Cambio con sistema Shadow RD+: está disponible tanto para el XT como para el SLX, con una nueva polea de 13d para dar más suavidad a la transición de la cadena a lo largo de las 12 velocidades y de unos piñones de grandes dimensiones.
  • Bielas y platos: como no podía ser de otra forma, las bielas poseen la tecnología Hollowtech II (bielas huecas en aluminio) y multitud de opciones, tanto de longitud (tres disponibles) como con distintas líneas de cadena (tres distintos factores Q) para dar cabida a ejes de rueda de diferentes medidas. Los platos son Direct Mount (desde 28 a 36d en el acabado XT y de 30 a 34d en el SLX) con un perfil Dynamic Chain Engagement para una perfecta retención de la cadena y una suave transmisión. Los platos son intercambiables entre las dos series e incluso con la gama XTR.
  • Pulsadores: ambas series poseen la tecnología Ispec-EV, que los permite ir atornillados en las palancas de freno (existe la opción de que lleven su propio anclaje al manillar), manteniendo la posibilidad de ser ajustados lateralmente y en altura.
  • Shimano no ha olvidado a los usuarios fieles del doble plato, ofreciendo dicha posibilidad tanto en la serie XT como en la SLX, cualidad que no está disponible en SRAM. El cassette siempre será el 10-45d y la combinación de doble plato 36-26d (no son Direct Mount, sino atornillados). Es destacable la nueva maneta de los platos (Rapid Fire Plus Mono) ya que posee únicamente una palanca que sirve tanto para bajar como para subir de plato, según la marca, se aumenta la rapidez de accionamiento en un 20%.
  • Aunque en este comparativo nos centramos en las transmisiones, no podemos olvidar de que este lanzamiento ha traído consigo dos set de frenos: uno para la serie XT, que es una evolución del anterior y otro para la SLX que estrena versión de 4 pistones.

TABLA PESO / PRECIO

Esta tabla comparativa establece una relación directa entre el precio y el peso de cada uno de los componentes que integran los grupos SLX y XT de Shimano.

  Shimano XT M8100 Shimano SLX M7100
PULSADOR CAMBIO 120 g /  50,50 € 117 g / 40,50 €
CAMBIO 284 g / 96,90 € 316 g / 80,50 €
CASSETTE 470 g (10-51) / 137,65 € 534 g (10-51) / 108,25 €
CADENA 252 g / 36,02 € 252 g / 31,90 €
BIELAS + PLATO Desde 620 g / Desde 180,25 € Desde 631 g / Desde 143,50 €
TOTAL Desde1.746 g /  Desde 501,32 € Desde 1.850 g / Desde 404,65 €

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